Universidad

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Misión

“INSPIRADOS EN EL PODER DEL SABER, FORMAR HOMBRES Y MUJERES LIBRES, CRÍTICOS Y COMPROMETIDOS SOCIALMENTE”.

Esta frase que enmarca la filosofía Institucional fue extractada de los principios y propósitos fundamentales que condujeron a que hoy en día esta sea la Institución de la Excelencia y el Cumplimiento Académico.

Visión

“SER LOS MEJORES".

Desde su creación en 1979 la institución ha trabajado intensa y permanentemente con visión del largo plazo, pues ello es un sello distintivo que marca la diferencia en cuanto a la calidad.

Para la Universidad de Boyacá la “EXCELENCIA ACADÉMICA”, ha sido una tarea constante porque sabemos que ello se construye día a día con el trabajo cotidiano y para “SER LOS MEJORES” se ha buscado la calidad académica a través de los paradigmas y los procesos institucionales que denotan una vocación de liderazgo institucional.

Objetivo General

Procurar el avance y transmisión del saber universal, adaptándolo para el servicio de la comunidad y para el desarrollo del país a través de sus programas de educación formal, en las diferentes áreas de las artes, formando hombres útiles, libres y comprometidos socialmente.

Estructura Jurídica

En ésta ocasión se ampliaron las áreas del conocimiento en las cuales se podrían desarrollar programas de formación, se cambió la entidad a la cual podrían pasar los remanentes en caso de disolución o liquidación, y se incluyó la denominación de los actos emanados de los órganos directivos y de administración. (Fuente: Oficio dirigido al ICFES No. RE-03-060 de Marzo 11/83).

Entre tanto se expidió el Decreto No. 989 del 6 de abril de 1.983 por medio del cual se modificó el Decreto 2799/80 en lo que hace referencia a la presentación de las escrituras registradas en las instituciones en las cuales en el momento de su fundación se aportaran derechos reales, la obligación de presentar inventarios de bienes muebles e inmuebles en el caso de reformas estatutarias que afectaran el patrimonio de la institución, la obligación de protocolizar mediante escritura pública las reformas estatutarias y las providencias que las aprueben, y sobre los requisitos de inscripción de los representantes legales, entre otras disposiciones.

El ICFES mediante Oficio No.1283 del 19 de mayo de 1983 firmado por el Jefe de la División de Asesoría Institucional de la Subdirección Jurídica formula algunas observaciones al texto de los Estatutos presentados y sugiere que se adicione al Artículo 1o. con la siguiente frase: "Una vez la institución obtenga su reconocimiento institucional como Universidad se denominará Universidad de Boyacá y podrá establecer dependencias seccionales" ...

Todas las modificaciones fueron estudiadas y aprobadas por la Sala General en sus sesiones de Junio 5 y 22 y presentadas al ICFES el día 15 de Julio. Sin embargo, el 3 de Agosto la División de Asesoría Institucional del ICFES vuelve a formular observaciones a dos Artículos (17 y 18 ) del texto propuesto y por eso es necesario que la Sala General vuelva a reunirse el 6 y el 21 de Agosto para darle la aprobación estatutaria.

Culmina todo ese trámite con el concepto favorable de la Junta Directiva del ICFES del 26 de Enero/84, el cual es enviado al Ministerio de Educación Nacional y allí se expide la Resolución No.5538 del 17 de Mayo de 1984 lo cual permite protocolizar la reforma estatutaria mediante Escritura Pública No. 974 del 24 de Mayo de 1984.

Cuatro años después, entre el 7 de Noviembre de 1.987 y el 30 de Mayo de 1988 se estudió y aprobó por parte de la Sala General una segunda reforma en los Estatutos para "darle mejor funcionalidad al gobierno y administración de la Corporación, modificar el Comité Académico y crear el Consejo Académico asignándole funciones de carácter decisorio, introducir las inhabilidades e incompatibilidades del Revisor Fiscal, crear el cargo de Síndico General".

El ICFES mediante oficio No.045 del 19 de Enero de 1989 emitió concepto favorable sobre la reforma propuesta, el Ministerio de Educación expidió la Resolución No.03837 del 9 de Mayo/89, y se protocolizó mediante Escritura Pública No. 1.343 del 25 de Mayo/89.

Segunda etapa: como FUNDACIÓN (desde 1993 )

Los primeros doce años de existencia legal de la institución fueron muy difíciles pero dejó lecciones y experiencias muy importantes que era necesario tener en cuenta para darle una forma jurídica apropiada a su misión y que permitiera la consolidación definitiva de la institución.

Se aprovechó la coyuntura de la expedición de la Ley 30 del 28 de Diciembre de 1992, por medio de la cual "se organiza el servicio público de la educación superior", y se desarrollan los principios constitucionales de la autonomía universitaria (Art.69) para recoger lo dispuesto en los Arts. 27, 41, 67, 70, 123, 128, 189, 211, 350 y 366, y para hacer una modificación estatutaria que además atendiera lo previsto en el Artículo 139 de la ley anteriormente citada, que determinó que las Instituciones universitarias tendrían un plazo de tres (3) años para transformarse en Universidad.

Las finalidades y alcances de esta reforma estatutaria quedaron consignadas en el oficio remisorio radicado en el ICFES el 30 de abril de 1993 y que a continuación se transcriben:

 

  1. Con el fin de garantizar su permanencia y un mayor compromiso con la tarea educativa que hemos venido desarrollando, se convertirá, en virtud de la presente reforma estatutaria, en Fundación de utilidad común, sin ánimo de lucro, persona jurídica que por su naturaleza está en mejores condiciones para desarrollar de manera autónoma e independiente su misión en la educación superior.
  2. La experiencia que como Corporación ha tenido la institución nos pone de presente los problemas que se derivan de la pérdida de interés y la renuncia de algunos miembros de la Sala General. Siendo una Fundación, puede contar con un organismo máximo de gobierno estable y comprometido con su misión, se garantiza una mayor proyección de su actividad dada su permanencia en el tiempo que se prolongará más allá de la vida de sus Fundadores .


Y más adelante se afirma que .... "con la presente reforma estatutaria no se modifican sus características esenciales: se mantiene su carácter académico, así como las áreas del conocimiento y las modalidades educativas en que se puede desempeñar la Institución ."

Con las correcciones solicitadas por el ICFES con fecha 23 de Julio/93 , esta entidad dio su concepto favorable para que el Ministerio de Educación Nacional expidiera la Resolución No. 5086 del 23 de Septiembre de 1993 que ratificó la REFORMA ESTATUTARIA, la cual se protocolizó mediante Escritura Pública No.2.772 del 7 de Octubre de 1993 en la Notaría Segunda del Círculo de Tunja.

Historia

La Universidad de Boyacá fue fundada en la ciudad de Tunja el 22 de septiembre de 1979, con el deseo de un académico oriundo de Guateque, el Dr. Osmar Correal Cabral y una economista  bogotana, la Dra. Rosita Cuervo Payeras.

De acuerdo con el "Acta de Fundación" protocolizada mediante Escritura Pública No.1777 del 17 de Octubre de 1979 en la Notaría Segunda de Tunja, "el Dr. Osmar Correal Cabral, promotor de la iniciativa, hizo una exposición detallada sobre la necesidad de crear una institución de educación, que por la excelencia de su trabajo académico llegara a constituirse en el primer centro privado de educación superior en Boyacá, que estuviera en capacidad de formar y especializar los recursos humanos que se requieren para su desarrollo y que sirviera para canalizar la vocación docente e investigativa de los profesionales que han aceptado vincularse a esta empresa. Planteó que la Corporación debía procurar el avance y transmisión del saber universal adaptándolo para el desarrollo del país y el servicio de la comunidad, realizando investigaciones que contribuyan a acrecentar el acervo de conocimientos científicos y tecnológicos, y que en desarrollo de ello  realizara programas de educación en todos los campos del saber, en todas las modalidades educativas y todos los niveles. Así mismo, deberá estimular procesos educativos que tiendan a crear hábitos científicos, destrezas para aplicar los conocimientos, actitudes favorables hacia el trabajo y la educación permanentes, y que contribuya a formar hombres útiles con una elevada ética personal y social"

En el primer documento elaborado como Plan de Desarrollo, presentado al ICFES para la obtención de la Personería Jurídica, y cuya síntesis fue publicada por su autor bajo el título desde "Nace una nueva institución Universitaria" (O. Correal, Ediciones Omnia, Tunja 1.981) se declararon como propósitos iniciales los siguientes:

  • Realizar programas de educación formal y no formal en diferentes niveles y en diferentes áreas de las Ciencias y las Artes.
  • Estimular procesos educativos que tiendan a crear hábitos científicos y destrezas para aplicar los conocimientos.
  • Crear actitudes favorables hacia el trabajo y la educación permanentes.
  • Contribuir a la formación de hombres útiles con elevada ética personal y social.
  • Ofrecer nuevas oportunidades a los hombres y mujeres boyacenses para desarrollar sus aptitudes y talentos, con el convencimiento de que las nuevas exigencias de la sociedad obligan a los individuos a ser autores permanentes de su propio progreso cultural.
  • Formar dirigentes y cuadros técnicos que no sean inferiores a los problemas que tienen que afrontar. Enseñarles a hacer algo para que sean generadores de su propio progreso.
  • Propiciar la comunicación entre las Ciencias para que sea el elemento integrador de la actividad docente e investigativa y que conduzca a un diálogo activo como una nueva forma del proceso de enseñanza-aprendizaje" (O.Correal, op.cit.Pg.97)

La primera sede se ubicó en el tradicional Pasaje de Vargas como “Corporación de Educación Superior de Boyacá”, la cual tiempo después, fue trasladada a la sede del Parque Santander, donde se consolidan dos programas tecnológicos.

Pasaron algunos años y en 1983 la Institución centró su sede en el Claustro Santo Domingo, momento en el que ofrecía más de diez programas académicos de pregrado y dos de postgrado.

En el año 1993 se produjo el cambio de su naturaleza jurídica, obteniendo el carácter de “Fundación Universitaria de Boyacá”, año en el que sus Directivas inician la construcción de la primera edificación propia en el campus central de los Muiscas.

Una vez  que la institución cumplió todos los requisitos y exigencias del Ministerio de Educación Nacional referentes al cambio de carácter, el 16 de septiembre de 2004, se hace el reconocimiento como Universidad, mediante el Decreto 2910 del despacho del Ministro de Educación Nacional.  

En la actualidad, el campus universitario de Tunja cuenta con 25.174 m² de área construida, consta de tres edificios para aulas, el edificio plazoleta, dos edificios de recursos múltiples donde se encuentran los laboratorios de ciencias e ingeniería y ciencias básicas; un edificio central académico-administrativo, un edificio de ciencias biológicas, un edificio de laboratorios y talleres de Diseño de Modas, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial y Psicología. Así mismo, la Institución cuenta con un Paraninfo con capacidad para 512 personas, dos modernos Auditorios; uno con capacidad para 350 personas y otro para 300 personas; y una Sala de Conferencias con capacidad para 150 asistentes. A comienzos del 2013 se pone en funcionamiento el edificio administrativo con área de 2000 metros cuadrados.

Adicional a los edificios, en el campus también se encuentran un ágora académica, una plazoleta central y una zona deportiva conformada por dos canchas múltiples. Este espacio se complementa con un Coliseo con capacidad para 1.000 personas; cuenta con una cancha polifuncional, gimnasio y un salón de aeróbicos. En el año 2011, la Universidad inaugura su propio campus deportivo con más de 36.000 m², diseñado para la práctica de disciplinas deportivas como, tenis de campo, fútbol, voleibol, baloncesto, microfútbol y atletismo, entre otras.    

La Universidad de Boyacá, en el año 2011, extiende su cobertura académica en el departamento de Boyacá inaugurando la sede de Sogamoso con los programas de Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería Ambiental y Arquitectura, Psicología y la Especialización en Gerencia de Proyectos. También, dio inicio a la sede de Chiquinquirá con los programas de Derecho y Ciencias Políticas y Administración y Negocios Internacionales.

A través de estos 34 años de existencia, la Universidad ofrece 20 programas profesionales de pregrado, de los cuales se encuentran ante el Ministerio de Educación Nacional con Acreditación de Alta Calidad Ingeniería Sanitaria, Arquitectura, Fisioterapia e Ingeniería de Sistemas. Así mismo, 19 programas de postgrado y la Maestría en Urbanismo. Además, se   firman y desarrollan 339 convenios de cooperación para la realización de proyectos conjuntos, el intercambio y la movilidad permanente de docentes, estudiantes e investigadores.  La Universidad de Boyacá ha ganado un alto grado de liderazgo tanto a nivel nacional como internacional.

Principios Filosóficos

Dado su carácter universal y la manera como están concebidos considero que hoy estos PRINCIPIOS FUNDACIONALES SE CONSIDEREN QUE SIGUEN TENIENDO PLENA VIGENCIA y sus propósitos están en vía de realización. Además, empieza a hacerse una síntesis de ellos, puesto que en ese momento se plantearon, en forma diferenciada, los principios fundamentales así:

  • Principio filosófico: formar a todos los hombres y mujeres como seres sociales trascendentes.
  • Principio psicológico: impartir una formación eurítmica.
  • Principio sociológico: formar con sentido de la libertad y con capacidad crítica.
  • Principio ético-moral: formar profesionales éticamente responsables y comprometidos socialmente.

Fue a partir de entonces cuando se acuñó la frase que sintetiza todos los principios y enmarca la filosofía institucional:

"En esta Universidad, inspirada en el poder del saber, se forman hombres y mujeres libres, críticos y comprometidos socialmente"

Además, si bien es cierto que esta obra es la cristalización de un ideal, se es consciente de que la Institución, para sobrevivir, debe ser suficientemente estable en sus principios y suficientemente comprometida con su misión para dar respuesta a la sociedad en que se inserta.

Himno Universidad de Boyacá

El himno de Uniboyacá fue institucionalizado a partir del mes de octubre del año 2000, momento desde el cual es depositario del cariño y la admiración de propios y extraños. Se interpreta durante los actos solemnes de la institución como la celebración del aniversario, ceremonias de graduación y eventos de relevancia nacional e internacional.

Autor Oscar Orlando Ríos Sánchez
Seudónimo CAROS

CORO
UniBoyacá, claustro magistral
De progreso y lucha por la libertad
UniBoyacá, cuna colosal
De sabios que escriben su propio ideal (BIS)

PRIMERA ESTROFA
Surcan las tierras los hombres de paz
Dejando de huella su noble pensar
Buscan horizontes para conquistar
Plantando sus nombres en la inmensidad


SEGUNDA ESTROFA
Brilla un nuevo sol sobre la ciudad
Es el sol naciente de UniBoyacá
Es la obra maestra, de un sueño tenaz
De ilustres varones de estirpe inmortal


TERCERA ESTROFA
Sendero imborrable es tu caminar
Brillante esmeralda en un pedestal
No te canses nunca en tu batallar
Con fe en la patria siempre vencerás

CUARTA ESTROFA
Búhos taciturnos en la oscuridad
Nobles centinelas de la sociedad
Su sabiduría, su amor y su paz
Son la esencia viva de la lealtad

*Para terminar después de la segunda vez del coro, finaliza con:
¡UniBoyacá! , ¡UniBoyacá!
Guía de hombres de ciencia inmortal.

Para descargar el Himno de la Universidad de Boyacá, pulse aquí

Bandera

Este símbolo representa el accionar de Uniboyacá, la cual está en permanente movimiento, siendo analizada y vista por la sociedad. El blanco, representa el mundo del espíritu y con él la investigación, la ciencia, el estudio y todas las labores intelectuales que son la razón del quehacer universitario. Representa además la juventud, su conciencia crítica, las páginas abiertas de su formación en donde la institución inscribe en forma indeleble el sello de su estirpe. El color gules, representa la vida en constante evolución y perfeccionamiento, la savia vital en nuestra historia y el símbolo de nuestra libertad. Los colores de la bandera de Uniboyacá (blanco, rojo y blanco) son el corazón de la bandera del departamento de Boyacá (la esencia y la pertenencia al sentir boyacense). (Acuerdo No. 108 de 1989).

Logosimbolo

El logosímbolo de la Universidad de Boyacá está compuesto por la letra U que significa universalidad y unidad en la diversidad.

Dentro de la U se encuentra el Búho, figura mitológica que representa la sabiduría; es un animal que vuela, sale de la oscuridad (sinónimo de la ignorancia) para explorar su entorno y buscar alimento, que en el caso de la Universidad de Boyacá se traduce en conocimiento. La cautela y certeza del búho, así como su persistencia en situaciones difíciles y oscuras, significa la victoria de la sabiduría sobre la ignorancia.

La letra B simboliza la identidad y el cariño por el departamento de Boyacá, tierra donde tuvo origen la Universidad de Boyacá. Igualmente es una abstracción del trabajo académico permanente por la búsqueda del conocimiento y del bienestar.

El logosímbolo condensa la imagen y el espíritu de la Universidad frente a la sociedad.


El trascendental camino recorrido por esta Alma Mater, signado de alta calidad, libertad, criticidad y compromiso social, impone nuevos retos que ameritan la unidad boyacense en torno a los propósitos de consolidación trazados por la alta dirección universitaria y que paulatinamente se han cumplido a través de sus 32 años de existencia, reportando evidentes beneficios para los habitantes de esta región del país.

Con más de 5300 estudiantes y 780 profesores, la Universidad de Boyacá viene contribuyendo desde 1979 al desarrollo social de la nación.

En el campo investigativo, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIPADE), ente especializado en la definición de políticas, promoción, asesoría y coordinación de la investigación en la Universidad, orienta la labor realizada por 22 grupos de investigación integrados por docentes investigadores y estudiantes investigadores que adelantan proyectos en diferentes áreas del conocimiento con resultados exitosos como la publicación, durante el último año, de más de once libros fruto de estas investigaciones, y la realización permanente de  eventos académicos nacionales e internacionales destinados a la  actualización y al trabajo de extensión comunitaria, gestión que ameritó la vinculación de la institución a las redes de investigación RENATA y  CLARA.

La trayectoria académica de la Universidad le ha permitido su ingreso a importantes asociaciones internacionales como la AIU (Asociación Internacional de Universidades - Francia) la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina – México), la  AIRT (Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo – Suiza) y la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana – España), entre otras.  También está afiliada a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) en donde participa en la junta directiva, a la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas (ACIUP) y a 18 asociaciones nacionales de Facultades o Escuelas profesionales.

La Universidad ha ganado un importante liderazgo en los procesos de internacionalización mediante la firma y desarrollo de convenios de cooperación  para la realización de proyectos conjuntos, el intercambio y la movilidad permanente de docentes, estudiantes e investigadores con universidades como la Autónoma de Chiapas, de Guanajuato, Insurgentes, Autónoma de México y Autónoma de La Laguna en México; Alfonso X El Sabio, de Salamanca y de Vigo en España;  Católica y Austral de Buenos Aires en Argentina; Libera Universitá di Lingue e Comunicazione IULM Milano y Universitá Degli Studi di Urbino en Italia; la Pontificia Universidad Católica del Paraná y la Universidad de Sao Paulo en Brasil, la Universidad ORT de Uruguay, ,  el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausanne en Suiza y el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble en Francia. 

Adicionalmente, la Universidad ha incursionado exitosamente en el ámbito de la educación virtual y a distancia mediante la creación de UniBoyacá Virtual que ofrece   cursos en línea de la más alta calidad académica, desarrollados en las modalidades B-Learning, que apoya la educación presencial, y E-Learnig caracterizada porque es  interactiva, totalmente virtual y a distancia.  Estos cursos y diplomados se desarrollan a  través de una cualificada plataforma que le permite a los estudiantes realizar su aprendizaje sin renunciar a sus actividades diarias, trabajo, esparcimiento y vida familiar.  La Universidad ha previsto el ofrecimiento de programas académicos de pregrado y de postgrado bajo estas modalidades que serán puestos al servicio próximamente.


Igualmente a través del programa STUDIUM la Universidad ofrece un novedoso sistema de asesoría académica, capacitación y orientación vocacional a todos los colegios de Boyacá y Casanare. Los bachilleres egresados de los colegios vinculados a Studium mediante convenio, también reciben un descuento especial en sus matrículas y la posibilidad de homologar los cursos que hayan aprobado en desarrollo del Programa y que tengan afinidad con las asignaturas de la carrera que eligieron para estudiar en la Universidad.

La implementación del doble programa y del segundo título se ha constituido en una alternativa importante para ampliar la competitividad de los egresados de la Universidad, teniendo en cuenta que los procesos de homologación de asignaturas del programa base afines al segundo programa, permite la obtención de un segundo título profesional en menor tiempo, aumentado de esta manera la cualificación profesional y las posibilidades laborales.

Otra característica institucional de gran relevancia es la formación integral y el programa de tutorías ofrecido a todos sus educandos quienes disponen de un tutor o consejero individual.  En igual sentido, la división de Bienestar Universitario presta a la comunidad los servicios de salud, orientación y consejería, asesoría psicológica, actividades culturales (danza, teatro, música y grupo coral),  servicios deportivos y actividades de mantenimiento físico (gimnasia y aeróbicos), lo cual garantiza una mejor calidad educativa.

En desarrollo de su política comunicacional la Universidad de Boyacá ha sido una de las instituciones pioneras en la constitución del Canal Universitario Nacional Zoom TV, el más importante medio de expresión del conocimiento, la ciencia y la tecnología que se genera en el ámbito académico colombiano.

Para potenciar las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social la Universidad de Boyacá se propone optimizar sus programas de pregrado y postgrado mediante el perfeccionamiento y capacitación docente; la acreditación institucional de alta calidad, el fortalecimiento de la Universidad Virtual, la ampliación de la oferta de nuevos programas de pregrado, Maestrías y especialidades médicas; el fomento de valores hacia la autogestión, el auto compromiso, el aprendizaje permanente, la cooperación y la integración con los sectores empresarial y gubernamental con el propósito de impactar positivamente en el entorno y ampliar la proyección institucional.

Nacionales e Internacionales

CONVENIOS GENERALES DE PRÁCTICA

Son aquellos acuerdos marco de colaboración interinstitucional que van acompañados de un reglamento de prácticas y que se formalizan con entidades en donde los estudiantes de todas las disciplinas de la Universidad de Boyacá puedan realizar prácticas profesionales de alta calidad. El propósito de la Institución al crear este tipo de acuerdos, es no solo, el de dar a sus estudiantes una excelente preparación profesional, un conocimiento técnico riguroso y una enseñanza práctica actualizada, sino también que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar con el mundo empresarial aplicando los conocimientos adquiridos durante su carrera a experiencias reales que van a enriquecer lo que será su vida profesional.

 

CONVENIOS INTERNACIONALES

El propósito de estos convenios es incrementar y facilitar la formación y actualización de los docentes, estudiantes e investigadores, desarrollar proyectos bilaterales y multilaterales de investigación en las diferentes áreas de interés común y colaborar en la búsqueda del incremento de la calidad educativa; así como promover la movilidad internacional de docentes y estudiantes de la Uniersidad.

 

CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO

Se trata de vínculos entre instituciones educativas e Instituciones que presten servicios de salud para cumplir con una función social, a través de la atención a la comunidad y la formación del recurso humano que se encuentra cursando un programa de pregrado o de postgrado en el área de salud.

 

CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Son acuerdos específicos que se realizan con el fin de particularizar y adelantar proyectos de interés común tales como:

  • Proyectos de investigación en áreas específicas
  • Desarrollo de servicios de capacitación en las áreas de la Universidad en beneficio de la comunidad en general y de las empresas firmantes.
  • Proyectos de extensión y proyección social
  • Cooperación técnica para el fomento de actividades tecnológicas y científicas.
  • Compartir infraestructura o ambientes de aprendizaje en los centros de formación profesional de las entidades firmantes y de la Universidad de Boyacá.
  • Desarrollo de proyectos del sector productivo.
  • De gestión del conocimiento y creación de empresa de alto valor agregado.
  • Articular la educación formal y no formal con el propósito de general, socializar y compartir experiencias aprendidas de la formación por competencias laborales.
  • Cooperación en programas de consultoría específica en materia de gestión educativa y administrativa.
  • Desarrollo conjunto de eventos, seminarios talleres y todas las actividades de promoción de educación superior.
  • Intercambio de personal, profesora, técnicos o investigadores.
  • Movilidad estudiantil y docente nacional.
  • Intercambio de material didáctico y de consulta, libros, folletos como apoyo a la actividad docente y al servicio bibliográfico de las instituciones firmantes.

División de Informática Tecnología y Telecomunicaciones

La Universidad de Boyacá pensando en el bienestar de la comunidad académica, queriendo estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, y teniendo en cuenta que la información, el conocimiento y la tecnología son las variables decisivas para que una empresa sea productiva, competitiva en un ámbito globalizado crea la División de Informática, Tecnología y Telecomunicaciones (DINTEL), encargada de administrar los recursos tecnológicos actuales con los que cuenta la institución, así como la encargada de gestionar la adquisición de recursos tecnológicos nuevos según los requerimientos internos..

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