Noticias Últimas Noticias Recomendaciones para el Examen de Proficiencia Inglés

Recomendaciones para el Examen de Proficiencia Inglés

Recomendaciones para los estudiantes que presentarán el examen de proficiencia de Idioma Extranjero

A continuación se muestra un ejemplo del examen de proficienciencia, el cual pueden descargar –incluido el audio- y resolver a manera de práctica; los docentes del departamento se encuentran disponibles en horas de tutoría para resolver dudas -verificar horario en la cartelera de la Facultad de ciencias Humanas y Educativas-

15 de mayo examen

Inscripciones hasta el 8 de mayo

* El estudiante debe cancelar el valor del examen en tesorería y llevar la copia del recibo de pago (color rosado) a la facultad correspondiente a cada programa, para efectos de inscripción. El estudiante que cancele los derechos de presentación del examen y no realice la inscripción no aparecerá en las listas y por tanto NO PODRÁ PRESENTAR EL EXAMEN.

Examen de Proficiencia Descargable

Recuerde

• Llegar puntualmente a los salones dintel designados para la presentación del examen el día programado a las 7:00am.
  • El ingreso de bolsos, morrales y dispositivos electrónicos está PROHIBIDO durante el desarrollo del examen.
  • Presentar documento de identidad y carné estudiantil para ingresar al salón.
  • Usted contará con dos horas, a partir de la hora de inicio, para el desarrollo del examen. En las dos horas usted desarrollará las secciones de lectura, uso del lenguaje, escucha y escritura.
  • Verificar hora y lugar de la prueba oral en la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, en frente de dintel 401.
  • Firmar el ACTA DE EXAMEN correspondiente a su programa.

El examen consta de 5 componentes escritos y 1 oral, a saber:

• Reading comprehension exercise with 4 multiple choice questions and a true/false question.

Reading comprehension with 5 questions to determine if the information is correct, incorrect or the text does not give enough information.
    An incomplete paragraph with 5 missing words to be filled in with the options form the list

• Relating 5 pictures to a descriptive sentence from the options
  • 10 sentences to complete with the appropriate word from the options
  • A writing section following the instruction (45 to 60 words long)
  • A listening exercise with ten words to fill in the appropriate blank.
  • Speaking: a five-minute interview with a teacher to talk about personal information and describe a photograph including people and different actions.

Método y criterios de calificación

El examen se califica sobre 50 puntos divididos de la siguiente manera:

1. LECTURA 15 puntos

Comprensión de lectura.

Primera parte:          5 puntos
Segunda parte:        5 puntos
Tercera parte:           5 puntos

2. USO DEL LENGUAJE 5 puntos

Interpretación de imágenes: 5 puntos

3. GRAMÁTICA 10 puntos

Completar oraciones: 10 puntos

4. ESCRITURA

Un escrito siguiendo una instrucción, entre 45 – 60 palabras, que se evalúa de la siguiente forma: 5 puntos

Puntaje

Esquema de evaluación

5

Se abordaron todos los elementos del tema apropiadamente.
El mensaje fue muy claro para el lector.

4

Se trató todos los elementos del tema adecuadamente.
El mensaje se transmitió exitosamente en su conjunto.

3

Se incluyó todos los elementos del tema
El lector debe esforzarse para poder entender el mensaje.
Algunos elementos del tema se omitieron pero otros se transmitieron claramente.

2

Se omitieron varios elementos del contenido, o se trataron de manera no adecuada.
El mensaje se transmitió sólo por partes al lector o el escrito puede ser un poco corto (20-25 palabras).

1

Poco relevante y/o el mensaje requiere un esfuerzo excesivo para poder ser entendido por el lector, o el mensaje es corto (10-19 palabras).

0

Totalmente irrelevante o totalmente incomprensible o demasiado corto (menos de 10 palabras)

FIGURA 1. General mark scheme for writing part 2. Taken and adapted from ESOL examinations (2009).

5. ESCUCHA 10 puntos

Habilidad auditiva: 10 puntos

6. HABLA 5 puntos

Este componente busca evaluar los siguientes aspectos:

ESQUEMA GENERAL PARA EVALUAR LA PRUEBA ORAL

CRITERIO

PUNTAJE

Gramática y vocabulario

Se refiere a la habilidad del candidato para usar vocabulario, estructura y parafrasear estrategias para expresar el significado.
Se espera que en este nivel los candidatos posean recursos lingüísticos limitados, y que tengan éxito al usar sus pocos conocimientos para comunicar un mensaje que estará siendo valorado dentro de un rango de precisión.

Pronunciación

Se refiere a la inteligibilidad del discurso del estudiante. Primero, se espera que haya interferencia del lenguaje y no se penaliza si no afecta la comunicación.

Interacción y comunicación

Se refiere a la habilidad del estudiante para interactuar apropiadamente. Se espera que haya vacilación mientras el estudiante busca la mejor forma de contestar y no se penaliza siempre y cuando no afecten la paciencia del oyente. Se les da crédito a los estudiantes por ser capaces de pedir una aclaración o que se repita el mensaje si es necesario.

Logro general

Se basa en los criterios de análisis y se refiere al desempeño del candidato en general.

2.5

FIGURA 2. General mark scheme for speaking. Taken and adapted from ESOL examinations (2009).

Recursos en línea para el aprendizaje o práctica del idioma extranjero inglés

En las siguientes páginas web, podrá encontrar material útil para el aprendizaje de la lengua extranjera inglés y sus diferentes habilidades:

www.inglesmundial.com
www.mansioningles.com
www.livemocha.com
www.learnenglishfeelgood.com/sp/
www.ego4u.com

Examen de Proficiencia Descargable

Mayores informes: Facultad de Ciencias Humanas y Educativas- Departamento de Idiomas (Oficina 401-Edificio múltiple 1)