La violencia escolar en Colombia, un análisis de la implementación de la Ley 1620 de 2013

Autor (es)
Olga Sofia Morcote González, Karla Eugenia Rodríguez Burgos, Héctor Alexánder López Leguizamón.

Reseña

La Educación de los niños y su protección de cualquier forma de violencia que atente contra su dignidadad e integridad física, hacen parte de los derechos fundamentales a los que constitucionalmente los diferentes estamentos de la sociedad están llamados a preservar. El libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia y en general, el desarrollo del menor en sus diversos contextos implica el establecimiento de una configuración institucional capaz de garantizar el respeto y la promoción de tales derechos. Indudablemente, las aulas de clase son uno de los escenarios de mayor trascendencia en el desarrollo de los niños, siendo los espacios de formación en los que tienen lugar la enseñanza, el aprendizaje, el desenvolvimiento social del individuo y consecuentemente, su coexistencia con otros.

La convivencia escolar juega entonces un papel preponderante en la propiciación de ambientes seguros para el desarrollo del niño, retratando la forma en que la comunidad educativa se relaciona y cómo se aborda, entre otras cosas, la resolución de conflictos en las instituciones educativas. La Ley 1620 de 2013 es, hasta ahora, el acercamiento normativo más importante hacia la prevención y mitigación de la violencia escolar a través del fortalecimiento de la convivencia en los establecimientos educativos, cuya reglamentación condujo al establecimiento del Sistema Nacional de Convivencia Escolar. No obstante, cifras e investigaciones relacionadas señalarían la persistencia de formas de violencia escolar en las instituciones educativas, reflejando la insuficiencia de las acciones tomadas pese a la entrada en vigencia de la Ley en mención.

$45.000,00
Adquierelo en