UNIVERSIDAD DE BOYACÁ RECIBIÓ ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN ALTA CALIDAD POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Además de los avances académicos, investigativos, de extensión, internacionalización, proyección, administrativos y de infraestructura de la Universidad, el Ministerio de Educación Nacional exaltó la claridad y la coherencia de la misión y del Proyecto Educativo Institucional, a través de los cuales se estimula y defiende la libertad de investigar, de enseñar y de aprender. Asimismo, resaltó que el Estatuto General promueve el espíritu crítico como fundamento esencial de la libertad de cátedra, de estudio y de aprendizaje, condiciones que favorecen la universalidad de ideas en el quehacer institucional, lo cual le ha permitido a esta Alma Mater garantizar la independencia y la autonomía que otorga el poder del saber.
Igualmente, para otorgar este reconocimiento, el Ministerio de Educación Nacional, destacó, entre otros aspectos:
- “La claridad y la coherencia de la misión institucional, del Proyecto Educativo Institucional - PEI, así como de las normas y reglamentos universitarios, los cuales se difunden a través de diferentes canales y medios entre estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad.
- Los esfuerzos desplegados por parte de la Institución para fortalecer la labor pedagógica y didáctica de los docentes, quienes cuentan con formación idónea (varios con doctorado y la gran mayoría con maestría) para ejercer de manera adecuada y pertinente su quehacer en los 24 programas de pre- grado y los 24 programas de postgrado.
- La investigación, en el cual se destacan los 18 grupos registrados en el SNCT&I, de los cuales un grupo fue clasificado en A1, cinco en A, 11 en B y uno de reciente creación aún sin clasificar (Convocatoria 833 del 2018 de Colciencias). De allí sobresalen 67 investigadores clasificados así: 2 Senior, 22 Asociados y 43 Junior, además de los 187 proyectos de investigación realizados o en ejecución durante el período de observación, destacándose el grupo de investigación ETHOS (emociones, salud y educación). HYGEA (salud pública), PAME (patrimonio y memoria) y Núcleo (investigación en ciencias básicas) por el número de proyectos que lideraron durante el período evaluado. De igual modo, se reconocen proyectos de importancia regional como Cibermuseo del Patrimonio, Resignificación Patrimonial del paisaje cultural de la Ruta Libertadora en Boyacá y arquitectónico de Tunja, Observatorio Urbano, Regeneración de asentamientos marginales, Inventario y valoración tipológica de los balcones del centro histórico de Tunja, Factores asociados a la ideación y acto suicida en adolescentes escolarizados de Tunja, Variables psicológica, familia- res y sociodemográficas asociadas a la ideación y acto suicida en jóvenes entre los 10 y 18 años de edad de seis instituciones educativas de Tunja, Sogamoso y Duitama, y Propuesta de mejoramiento continuo en el sistema de calidad para la Universidad de Boyacá, entre otros.
- Las políticas académicas para la libre discusión, la interdisciplinariedad, la internacionalización, la incorporación de lenguas extranjeras, la habilidad en el manejo de tecnologías de la información y la comunicación, la flexibilidad, la actualización curricular y la formación integral del estudiante; la calidad de los programas académicos, la organización de la institución, el funcionamiento y el cumplimiento de la función social, así como las estrategias de retención estudiantil, dado que se evidencia una baja tasa de deserción anual, la cual es inferior al promedio nacional.
- El plan de diversificación de programas académicos con pertinencia académica y relevancia social, con perfiles y objetivos que responden a las necesidades sociales, productivas, tecnológicas y de desarrollo de la región, además de las alternativas de grado que incluyen proyecto de grado, semillero de investigación y semestre de grado.
- De igual modo, el Ministerio enfatizó en los procesos de internacionalización, pues en los últimos 5 años la Institución tuvo un destacado número de profesores visitantes, provenientes de Brasil, China, Sahara Occidental, Venezuela, Japón, España, Paraguay, Chile, Argentina, Ecuador, Alemania, Arabia Saudita, EE. UU., Canadá, Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala y México, gracias a los 87 convenios con universidades e instituciones extranjeras, orientados al intercambio y la movilidad académica. Asimismo, se destacan los 586 convenios activos nacionales con instituciones de educación básica, media, hospitales, gobiernos locales, empresas de la región y con universidades nacionales, a través de los cuales los estudiantes han realizado sus prácticas académicas y han adelantado múltiples proyectos educativos y de investigación. Asimismo, los más de 300 estudiantes que efectuaron movilidad saliente y en número similar los de movilidad entrante.
- Además, fue relevante la ejecución de los 31 proyectos de extensión con financiación propia y nacional que incluyen estrategias de internacionalización de posadas turísticas de la región, estrategias de comunicación visual para promover posadas campesinas, estrategias para fomentar el hábito de lectura y el proyecto Planetarios como estrategia para fortalecer el aprendizaje. Igualmente, numerosas actividades orientadas a atención primaria, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como ácido fólico en madres gestantes, educación comunitaria en primeros auxilios, los estudios de evaluación de impacto ambiental frente al VIH/sida: informémonos todos, cuidémonos todos; huerto vertical en instituciones educativas y campaña de prevención de la enfermedad a través de redes sociales dirigida a adultos y jóvenes de Tunja y Sogamoso.
También se recalcó el tema de los programas, servicios y actividades de bienestar universitario que incluyen apoyos económicos y estímulos dirigidos a la comunidad estudiantil, con el propósito de facilitar su permanencia y graduación. Igualmente fueron significativos los temas de salud integral, atención psicológica, educación inclusiva, tutorías y acompañamiento académico, personal y social, actividades culturales y la sección deportiva.
- De igual modo, fue relevante que los empleadores de los egresados (actualmente el 40% de los graduados labora en el sector público y un 50% en el sector privado) indican que su formación está basada en competencias generales y específicas, así como en principios y valores. También destacan sus valiosos aportes a las organizaciones y las alternativas de solución de necesidades del sector productivo.
- Asimismo, fue determinante el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad que ha contribuido a fomentar los procesos de autoevaluación y la cultura del mejoramiento continuo de sus programas académicos y de la Institución en los últimos 10 años. También se reconoció la implementación de instrumentos que orientan la elaboración y consolidación de estos planes, como las guías metodológicas de elaboración y seguimiento de los planes de mejoramiento académico, administrativo y de los resultados de sus procesos evaluativos. Se resalta el desarrollo de un Modelo de Evaluación de docencia servicio que describe conceptualmente cómo se lleva a cabo el seguimiento, control y mejoramiento de las condiciones de la calidad con las cuales tienen relación los programas del área de la salud. El plan expone 104 acciones de mejoramiento, distribuidas en 15 objetivos.
Igualmente, el Ministerio tuvo en cuenta los recursos de infraestructura, físicos, tecnológicos, de comunicación e información, recursos bibliográficos con bases de datos digitales, 56 laboratorios y alrededor de 20 espacios (bioterio, clínica, talleres, video proyectores, centros de servicios equipados, simuladores, sala de informática con 182 computadores y consultorios de medicina laboral, medicina general y planificación familiar) para apoyar la docencia e investigación. También destacó las herramientas que apoyan la comunicación interna y externa a través del Sistema Integrado de Información, red inalámbrica y con fibra óptica de conexión a internet”.
La acreditación es el reconocimiento que hace el Estado sobre la calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas.
El proceso de Acreditación se desarrolla a través de la evaluación de la calidad realizada por la institución misma (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Este proceso en sus diversos componentes se desarrolla de la siguiente manera:
- La Autoevaluación, que consiste en el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos, sobre la base de los criterios, las características, y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.
- La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como punto de partida la autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
- La Evaluación Final que realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
- El reconocimiento público de la calidad se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.
Tomado de: https://www.cna.gov.co
Al obtener la Acreditación Nacional el Estado hace público el reconocimiento de la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento. Los procesos de acreditación se realizan siguiendo los lineamientos que define el CNA, para Acreditación de Programas e Institucional.
Programas con Acreditación de alta calidad CNA
A la fecha, la Universidad de Boyacá cuenta con 10 programas acreditados por el CNA (50% de los programas acreditables):
- Fisioterapia: Resolución MEN No. 17490 del 30 de agosto de 2016, renovación de acreditación por 6 años
- Ingeniería Sanitaria: Resolución MEN No. 2387 del 15 de febrero de 2018, renovación de acreditación por 4 años
- Ingeniería Ambiental: Resolución MEN No. 9734 del 11 de septiembre de 2019, acreditación por 4 años
- Psicología: Resolución MEN No. 9735 del 11 de septiembre de 2019, acreditación por 4 años
- Diseño Gráfico: Resolución MEN No. 17364 del 27 de diciembre de 2019, acreditación por 4 años
- Medicina: Resolución MEN No. 17365 del 27 de diciembre de 2019, acreditación por 4 años
- Terapia Respiratoria: Resolución MEN No. 4070 del 18 de marzo de 2020, acreditación por 4 años
- Bacteriología y Laboratorio Clínico: Resolución MEN No. 13190 del 17 de julio de 2020, acreditación por 4 años
- Arquitectura: Resolución MEN No. 18047 del 28 de septiembre de 2020, acreditación por 6 años
- Derecho y Ciencias Políticas: Resolución MEN No. 4291 del 12 de marzo 2021, acreditación por 4 años
Acreditación Institucional
- La Universidad de Boyacá a finales de 2017 inició la planeación del proceso de autoevaluación institucional con fines de Acreditación y realizó un ejercicio de autoevaluación institucional en 2018.
- A finales de 2019 presentó ante CNA la solicitud de condiciones iniciales de Acreditación Institucional, recibió visita virtual de consejeros de CNA los días 23 y 24 de junio de 2020 y fue notificada sobre el concepto favorable para presentarse a Acreditación Institucional en agosto de 2020.
- En el primer semestre de 2021 se realizó un nuevo proceso de autoevaluación institucional, cuyo resultado se radicó en el CNA en junio de 2021.
- Entre el 8 y 10 de noviembre de 2021, la Universidad de Boyacá atendió la visita virtual de los 6 pares académicos designados por el CNA, quienes contrastaron el informe de autoevaluación institucional radicado en CNA con la realidad de la Institución, a través de reuniones en las cuales se presentaron los resultados de la autoevaluación en los 12 factores de calidad y con los estamentos de estudiantes, profesores, egresados y empleadores.
- El 20 de enero de 2022 la Universidad de Boyacá recibió de parte del CNA, el informe de los pares académicos, en relación con la visita realizada en noviembre y la información radicada en CNA. Este informe pares fue revisado y respondido por el Sr. Rector de la Institución, el 3 de febrero de 2022.
- El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 014044 del 19 de julio de 2022, otorgó Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad de Boyacá, por 4 años.
El proceso y resultado de la Autoevaluación Institucional 2021 se puede consultar en el siguiente enlace.