Identidad Institucional

Inspirados en el Poder del Saber: porque la Institución tiene como fuente primordial de su acción el saber universal, el conocimiento en todas sus formas, lo cual otorga la independencia y la vocación holística que caracteriza a una Universidad.

tunja

 

Misión

“Inspirados en el poder del saber, formar hombres y mujeres libres, críticos y comprometidos socialmente”.

Inspirados en el Poder del Saber: porque la Institución tiene como fuente primordial de su acción el saber universal, el conocimiento en todas sus formas, lo cual otorga la independencia y la vocación holística que caracteriza a una Universidad.

Formar Hombres y Mujeres Libres: porque la libertad es fundamento de la verdad, de la ciencia y justificación de la trascendencia del proceso educativo. En la Universidad se garantiza la libertad de aprendizaje y de cátedra, de pensamiento, de expresión, de creencias religiosas o de militancia política, dentro de un marco normativo social y legalmente aceptado; se  respeta la libertad de los estudiantes para escoger esta Alma Mater y adelantar sus estudios en el programa académico de su interés, o para retirarse de ella.


Críticos: porque  basados en esas libertades, los integrantes de la comunidad universitaria, pueden cuestionar contextos del saber, desarrollar su creatividad y su capacidad de investigación  con permanente actitud de cambio frente a los problemas del entorno.

Comprometidos Socialmente: el estudiante en condición  de privilegiado por haber llegado a los más altos niveles de la escala educativa, tiene la obligación de retribuirle a la sociedad ese privilegio; por ello, debe trabajar para crear una mentalidad de servicio que le permita hacer aportes significativos a su familia y comunidad. Por tal motivo se estimula a docentes y estudiantes hacia la investigación de problemas  regionales, el ejercicio del liderazgo y servicio, que  permita un cambio de mentalidad en la sociedad y un mejoramiento de su calidad de vida.

Visión

"Ser los mejores"

Es un pronunciamiento  que fundamenta la  razón de ser  institucional 

 

tunja

 

Ver la Estructura Organizacional y su Descripción 

Organigrama 2023

 

 

Nuestra Historia

En efecto, una institución se CREA con Visionarios, se CONSTRUYE con Misioneros, y se DESARROLLA con gente comprometida, creativa y trabajadora.

Corporación

 

Nace como Corporación de Educación Superior de Boyacá.

- Creación: Septiembre 22 / 1979

- Corporación Universitaria de Boyacá desde 1984

- Personería Jurídica: Resolución 6553 / del 25 de Mayo de 1981 Min.Educación.

Fundación Universitaria de Boyacá

- Resolución 5086 / 1993 - Min.Educación.

Universidad de Boyacá

- Estatutos vigentes: Acuerdo 20 de Marzo 14 / 2003

- Resolución 2910 - Septiembre 16 / 2004 - Min.Educación.

"La Universidad de Boyacá es un establecimiento de carácter privado, de utilidad común, sin ánimo de lucro, dotada de autonomía universitaria, destinada al fomento y difusión de las ciencias, las artes, la investigación científica y la capacitación profesional."

 

Tunja

Dado su carácter universal y la manera como están concebidos, hoy estos PRINCIPIOS FUNDACIONALES SE CONSIDERA QUE SIGUEN TENIENDO PLENA VIGENCIA y sus propósitos están en vía de realización. Además, empieza a hacerse una síntesis de ellos, puesto que en ese momento se plantearon, en forma diferenciada, los principios fundamentales así:

Principio filosófico: formar a todos los hombres y mujeres como seres sociales trascendentes.

Principio psicológico: impartir una formación eurítmica.

Principio sociológico: formar con sentido de la libertad y con capacidad crítica.

Principio ético-moral: formar profesionales éticamente responsables y comprometidos socialmente.

 

Fue a partir de entonces cuando se acuñó la frase que sintetiza todos los principios y enmarca la filosofía institucional:

"En esta Universidad, inspirada en el poder del saber, se forman hombres y mujeres libres, críticos y comprometidos socialmente"

Además, si bien es cierto que esta obra es la cristalización de un ideal, se es consciente de que la Institución, para sobrevivir, debe ser suficientemente estable en sus principios y suficientemente comprometida con su misión para dar respuesta a la sociedad.


Valores Institucionales

Tunja

Atendiendo a los propósitos de formación, la Universidad hace explícitos los valores que se derivan de la Misión y Visión institucional y que propenden por el redimensionamiento humano.

Estos son:

Libertad: Capacidad que tienen todos los seres humanos de obrar según su propia voluntad y de hacerse responsables de sus actos.

Lealtad: Sentimiento de apego, fidelidad y respeto que son inspirados por las ideas, personas o instituciones con las que se identifican los seres humanos.

Honestidad: Cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. Es la manifestación del respeto a la verdad.

Justicia: Referente de rectitud que debe regir la conducta y que convoca a respetar los derechos de los demás.

Solidaridad: Impulsa a los seres humanos a contribuir de manera desinteresada a favorecer el desarrollo de los individuos y las sociedades. Requiere empatía, compromiso y responsabilidad social.

Respeto: Muestra de aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede dirigirse hacia los derechos y dignidad de las demás personas, hacia los del mismo ser y también hacia el entorno.

Compromiso: Habla de la valentía de las acciones del ser humano. Es cumplir con lo prometido aunque las circunstancias sean adversas. Es el material con el que se forja el carácter.

Responsabilidad: Conciencia personal que le permite al ser humano reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos.

Autonomía: Capacidad que tiene el ser humano de poder determinar, decidir, enfrentar, planear algo por sí mismo, de manera que pueda realizar lo que se propone de acuerdo con las competencias que va desarrollando para ello. Implica desarrollo de la voluntad, independencia, libertad y responsabilidad.

Himno Universidad de Boyacá

El himno de la Universidad de Boyacá fue institucionalizado a partir del mes de octubre del año 2000, momento desde el cual es depositario del cariño y la admiración de propios y extraños. Se interpreta durante los actos solemnes de la Institución, como la celebración del aniversario, ceremonias de graduación y eventos de relevancia nacional e internacional.

Descárgalo aquí 

Autor: Óscar Orlando Ríos Sánchez
Seudónimo CAROS

coro

 

CORO

UniBoyacá, claustro magistral

De progreso y lucha por la libertad

UniBoyacá, cuna colosal

De sabios que escriben su propio ideal (BIS)

PRIMERA ESTROFA

Surcan las tierras los hombres de paz

Dejando de huella su noble pensar

Buscan horizontes para conquistar

Plantando sus nombres en la inmensidad

SEGUNDA ESTROFA

Brilla un nuevo sol sobre la ciudad

Es el sol naciente de UniBoyacá

Es la obra maestra, de un sueño tenaz

De ilustres varones de estirpe inmortal

TERCERA ESTROFA

Sendero imborrable es tu caminar

Brillante esmeralda en un pedestal

No te canses nunca en tu batallar

Con fe en la patria siempre vencerás

CUARTA ESTROFA

Búhos taciturnos en la oscuridad

Nobles centinelas de la sociedad

Su sabiduría, su amor y su paz

Son la esencia viva de la lealtad

*Para terminar después de la

segunda vez del coro, finaliza con:

¡UniBoyacá!, ¡UniBoyacá!

Guía de hombres de ciencia inmortal.

 

Bandera

 

Bandera

Este símbolo representa el accionar de la Universidad de Boyacá, la cual está en permanente movimiento, siendo analizada y vista por la sociedad. El blanco, representa el mundo del espíritu y con él la investigación, la ciencia, el estudio y todas las labores intelectuales que son la razón del quehacer universitario. Representa además la juventud, su conciencia crítica, las páginas abiertas de su formación en donde la institución inscribe en forma indeleble el sello de su estirpe. El color gules, representa la vida en constante evolución y perfeccionamiento, la savia vital en nuestra historia y el símbolo de nuestra libertad. Los colores de la bandera de la institución (blanco, rojo y blanco) son el corazón de la bandera del departamento de Boyacá (la esencia y la pertenencia al sentir boyacense). 
Acuerdo No. 108 de 1989.

Logo símbolo

 

Logo UB

Descargar Logotipo aquí

 

El logotipo de la Universidad de Boyacá está compuesto por la letra U que connota universalidad y unidad en la diversidad.

Dentro de la U se encuentra el Búho, figura mitológica que representa la sabiduría; es un animal que vuela, sale de la oscuridad para explorar su entorno y buscar alimento, que en el caso de la Universidad de Boyacá se traduce en conocimiento. La cautela y certeza del búho, así como su persistencia en situaciones difíciles y oscuras, significa la victoria de la sabiduría.

La letra B simboliza la identidad y el cariño por el departamento de Boyacá, tierra donde tuvo origen la Universidad de Boyacá.
 
Igualmente es una abstracción del trabajo académico permanente por la búsqueda del conocimiento y del bienestar. El logosímbolo condensa la imagen y el espíritu de la Universidad frente a la sociedad.

Estructura Jurídica

En esta ocasión se ampliaron las áreas del conocimiento en las cuales se podrían desarrollar programas de formación, se cambió la entidad a la cual podrían pasar los remanentes en caso de disolución o liquidación, y se incluyó la denominación de los actos emanados de los órganos directivos y de administración. (Fuente: Oficio dirigido al ICFES No. RE-03-060 de Marzo 11/83).

Entre tanto se expidió el Decreto No. 989 del 6 de abril de 1.983 por medio del cual se modificó el Decreto 2799/80 en lo que hace referencia a la presentación de las escrituras registradas en las instituciones en las cuales, en el momento de su fundación se aportaran derechos reales, la obligación de presentar inventarios de bienes muebles e inmuebles en el caso de reformas estatutarias que afectaran el patrimonio de la institución, la obligación de protocolizar mediante escritura pública las reformas estatutarias y las providencias que las aprueben, y sobre los requisitos de inscripción de los representantes legales, entre otras disposiciones.

El ICFES mediante Oficio No.1283 del 19 de mayo de 1983 firmado por el Jefe de la División de Asesoría Institucional de la Subdirección Jurídica formula algunas observaciones al texto de los Estatutos presentados y sugiere que se adicione al Artículo 1o. con la siguiente frase: "Una vez la institución obtenga su reconocimiento institucional como Universidad se denominará Universidad de Boyacá y podrá establecer dependencias seccionales" ...

Todas las modificaciones fueron estudiadas y aprobadas por la Sala General en sus sesiones de Junio 5 y 22 y presentadas al ICFES el día 15 de Julio. Sin embargo, el 3 de Agosto la División de Asesoría Institucional del ICFES vuelve a formular observaciones a dos Artículos (17 y 18 ) del texto propuesto y por eso es necesario que la Sala General vuelva a reunirse el 6 y el 21 de Agosto para darle la aprobación estatutaria.

Culmina todo ese trámite con el concepto favorable de la Junta Directiva del ICFES del 26 de Enero/84, el cual es enviado al Ministerio de Educación Nacional y allí se expide la Resolución No.5538 del 17 de Mayo de 1984 lo cual permite protocolizar la reforma estatutaria mediante Escritura Pública No. 974 del 24 de Mayo de 1984.

Cuatro años después, entre el 7 de Noviembre de 1.987 y el 30 de Mayo de 1988 se estudió y aprobó por parte de la Sala General una segunda reforma en los Estatutos para "darle mejor funcionalidad al gobierno y administración de la Corporación, modificar el Comité Académico y crear el Consejo Académico asignándole funciones de carácter decisorio, introducir las inhabilidades e incompatibilidades del Revisor Fiscal, crear el cargo de Síndico General".

El ICFES mediante oficio No.045 del 19 de Enero de 1989 emitió concepto favorable sobre la reforma propuesta, el Ministerio de Educación expidió la Resolución No.03837 del 9 de Mayo/89, y se protocolizó mediante Escritura Pública No. 1.343 del 25 de Mayo/89.

Segunda etapa: como FUNDACIÓN (desde 1993 )

Los primeros doce años de existencia legal de la institución fueron muy difíciles, pero dejaron lecciones y experiencias muy importantes que eran necesarias tener en cuenta para darle una forma jurídica apropiada a su misión y que permitiera la consolidación definitiva de la Institución.

Se aprovechó la coyuntura de la expedición de la Ley 30 del 28 de Diciembre de 1992, por medio de la cual "se organiza el servicio público de la educación superior", y se desarrollan los principios constitucionales de la autonomía universitaria (Art.69) para recoger lo dispuesto en los Arts. 27, 41, 67, 70, 123, 128, 189, 211, 350 y 366, y para hacer una modificación estatutaria que además atendiera lo previsto en el Artículo 139 de la ley anteriormente citada, que determinó que las Instituciones universitarias tendrían un plazo de tres (3) años para transformarse en Universidad.

Las finalidades y alcances de esta reforma estatutaria quedaron consignadas en el oficio remisorio radicado en el ICFES el 30 de abril de 1993 y que a continuación se transcriben:

Con el fin de garantizar su permanencia y un mayor compromiso con la tarea educativa que hemos venido desarrollando, se convertirá, en virtud de la presente reforma estatutaria, en Fundación de utilidad común, sin ánimo de lucro, persona jurídica que por su naturaleza está en mejores condiciones para desarrollar de manera autónoma e independiente su misión en la educación superior.
La experiencia que como Corporación ha tenido la institución nos pone de presente los problemas que se derivan de la pérdida de interés y la renuncia de algunos miembros de la Sala General. Siendo una Fundación, puede contar con un organismo máximo de gobierno estable y comprometido con su misión, se garantiza una mayor proyección de su actividad dada su permanencia en el tiempo que se prolongará más allá de la vida de sus Fundadores.

Y más adelante se afirma que .... "con la presente reforma estatutaria no se modifican sus características esenciales: se mantiene su carácter académico, así como las áreas del conocimiento y las modalidades educativas en que se puede desempeñar la Institución ."

Con las correcciones solicitadas por el ICFES con fecha 23 de Julio/93 , esta entidad dio su concepto favorable para que el Ministerio de Educación Nacional expidiera la Resolución No. 5086 del 23 de Septiembre de 1993 que ratificó la REFORMA ESTATUTARIA, la cual se protocolizó mediante Escritura Pública No.2.772 del 7 de Octubre de 1993 en la Notaría Segunda del Círculo de Tunja.

Búho Institucional

Búho

“Cuando recién iniciaba esta colosal aventura se buscaron símbolos,  íconos, tótems, mascotas, imágenes, etc. que identificaran a nuestra naciente Institución. Se buscó en libros y revistas  de amuletos y talismanes una figura que pudiéramos adoptar y que sirviera para promocionar nuestras incipientes carreras. Encontré que en alguna universidad como los Andes, habían adoptado el cabro como mascota y que los estudiantes bautizaron con el nombre de Séneca, que en la Autónoma de México adoptaron el puma, que en la de Guadalajara el tecolote, que es el mismo búho, en la de Colima el loro, en Chiapas el ocelote, jaguarcillo o tigrillo, que en  la Autónoma de San Luis de Potosí escogieron al tejón y así en muchas otras instituciones. Al fin, en un viejo libro de historia de la antigua Grecia encontré la figura del Búho que era la representación de Atenea, diosa de la sabiduría y con esa figurita el dibujante trazó la primera representación de nuestra mascota que imprimimos en color verde en las hojitas que repartimos por toda la ciudad,  anunciando que la Corporación de Educación Superior de Boyacá, como primera institución universitaria de carácter privado en Tunja, ofrecía para el segundo semestre de 1982 las carreras universitarias por ciclos de Administración Comercial y Financiera y Relaciones Industriales en su sede del Parque Santander.

Adoptada esta figura, era necesario que no solo apareciera como logo-símbolo en toda la papelería sino que tuviera un lugar en el campus que empezaba a crearse, un buen día fuimos con Rosita a Barichara,  atraídos por la publicidad de este pueblito enclavado en las montañas de Santander y al entrar al pueblo vimos el búho que tallaba don Martín Galvis, un picapedrero con vena de escultor. De inmediato lo compramos y lo trajimos a Tunja para colocarlo en el primer piso del edificio central.

Ese búho, con sus pintas de amarillo ocre, como pinceladas de óxido de hierro de las entrañas de la tierra, ha permanecido silencioso y vigilante desde hace 17 años, presidiendo el Hall de Artes y ha sido testigo de muchas cohortes de estudiantes que han pasado por nuestras aulas. Ha aceptado sin inmutarse que le toquen la nariz como agüero de la buena suerte cuando los estudiantes tienen que presentar un examen.

Allí sigue impávido, como nuestro mejor amuleto que nos ha protegido de las malas energías, de las envidias y malquerencias, de los malsanos comentarios y que nos ha acompañado silenciosamente viendo crecer esta Institución. Por eso seguirá siendo nuestra mascota de la buena suerte, nuestro tótem sagrado, símbolo de la sabiduría, de la libertad, del misterio, de la inteligencia, guardián del conocimiento y del misticismo universitario.”

Tomado de: discurso Dr. Osmar Correal Cabral 
con motivo del 34 Aniversario de la Universidad de Boyacá. 
Septiembre 26 de 2013.

 

Ver documento de Identidad Institucional 2022

Compartir