45 años UdB

¡Bienvenidos!

Anterior
Siguiente
Instituto de Estudios del Futuro - IEF

Instituto de Estudios del Futuro - IEF

El Instituto de Estudios del Futuro - IEF de la Universidad de Boyacá es un Centro de Pensamiento dedicado a reflexionar alrededor del futuro, la incertidumbre que conlleva y la complejidad de la vida moderna. El Instituto de Estudios del Futuro procura la anticipación al futuro a partir de la investigación y el análisis prospectivo, con la firme convicción de que el futuro se construye. De esta manera, nos proponemos conducir procesos de toma de decisiones informados, la comprensión de los cambios que devienen con el futuro y la generación de iniciativas innovadoras para su adaptación. 
De cara a los desafíos que suponen las tecnologías disruptivas, el cambio climático, la sostenibilidad del planeta, así como las transformaciones de la Educación, en el Instituto de Estudios del Futuro nos cuestionamos por el rol que desempeñamos desde cada sector, lugar y disciplina profesional. A través del diálogo, la reflexión y el trabajo mancomunado, el Instituto de Estudios del Futuro acompaña a organizaciones, empresas, gobiernos y demás sectores de la sociedad en la identificación de sus futuros posibles y el logro de sus futuros deseables.

¡Por un mejor mañana, lo pensamos hoy!

Abril 26 de 2024
El IEF, en colaboración con la FADU, realizarán el próximo 26 de abril de 2024...
Octubre 03 de 2023
Ampliamos la Convocatoria de ensayos académicos para la Colección "Educación del Futuro: Explorando nuevos horizontes...
Octubre 03 de 2023
El IEF realizará el Coloquio “Inteligencia Exponencial 2030: Descubriendo los límites del conocimiento" el próximo...
Agosto 15 de 2023
El IEF realizará el Coloquio “Ciudades del Futuro: Visión Urbana 2030”. Con la participación de...
Mayo 30 de 2023
En el marco del Primer Simposio y Semana Internacional de la Investigación y la Innovación...

Acerca del Instituto

Equipo IEF

Dr. Andrés Correal Cuervo, Presidente.

Dr. Andrés Correal Cuervo, Presidente.

Ingeniero de Sistemas y Especialista en Telemática, egresado de la Universidad de Boyacá. Doctor Honoris Causa de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, México. Doctorando en Política y Gestión de la Educación Superior en la Universidad Tres de Febrero, Argentina; Magíster en Ciencias de las Telecomunicaciones de la Universidad de Maryland, USA; Magíster en Seguridad de la información de la Universidad de Barcelona. Trayectoria profesional y académica de más 25 años de experiencia, desempeñándose como docente universitario, investigador, Decano y alto directivo de la Universidad de Boyacá. Actualmente, es Rector de la Universidad de Boyacá, Par Académico del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) e investigador con experticia en las líneas de investigación en seguridad de la información, gestión universitaria, prácticas de vida y gestión educativa. Autor y coautor de varios libros, capítulos de libros y artículos de investigación de alto impacto. Integrante del grupo de Investigación ETHOS de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas.

Dr. Víctor Avendaño Porras, Director Ejecutivo.

Dr. Víctor Avendaño Porras, Director Ejecutivo.

Doctor en Educación por la Universidad Mesoamericana, Doctor en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctor en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real "Edgar Morin". Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano en Comunicación Educativa y Licenciado en Sistemas Computacionales por la Universidad Autónoma de Chiapas. Investigador de la Universidad de Boyacá, experto en educación.

Dr. (c) Héctor López Leguizamón, Director Académico.

Dr. (c) Héctor López Leguizamón, Director Académico.

Abogado egresado Universidad de Boyacá. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Boyacá. Especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho Privado Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Doctorado en Derecho Universidad de Manizales. Trayectoria profesional como docente universitario, investigador, Director de la División de Investigación formativa de la Universidad de Boyacá y Vicecoordinador del Nodo Boyacá de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – REDCOLSI. Actualmente se desempeña como Asistente de Rectoría de la Universidad de Boyacá. Coautor de libros y autor de artículos de investigación de carácter nacional e internacional. Integrante del grupo de Investigación Socio Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Boyacá.

Ing. Carolina Moreno Castillo, Coordinadora.

Ing. Carolina Moreno Castillo, Coordinadora.

Ingeniera Industrial egresada de la Universidad de Boyacá. Estudiante de la Maestría en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana. Trayectoria profesional en la gestión de proyectos y el desarrollo de estudios de mercado, la docencia universitaria y la investigación. Coautora de capítulo de libro y autora de artículos de investigación en las temáticas de Medición del Trabajo, Lean Manufacturing, Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Actualmente se desempeña como Profesional de la División de Planeación y Acreditación de la Universidad de Boyacá.

Presentación del Instituto

Galería de Videos

HORARIO

Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 a 6:00 p.m.

CONTACTO

Dirección
  • Image map marker
    Cra. 2a Este No. 64 -169. Edificio Central Piso 5 Oficina 504
  • Image phone
    745 00 00 Ext. 15521
  • Image mail
    ief@uniboyaca.edu.co