Redes inalámbricas de sensores en ambiente GRID

Autor (es)
Carmen Inés Báez Pérez, Mauricio Ochoa Echeverría, Francisco Arnaldo Vargas Bermúdez.

Reseña

En la actualidad, las tecnologías inalámbricas ofrecen ventajas frente a las tecnologías alambradas, debido a que permiten una gran movilidad de los agentes involucrados en el proceso de comunicación y el ahorro en instalación de grandes longitudes de medios alambrados. Por ello, las redes de sensores han sido utilizadas junto con este tipo de tecnologías, con la finalidad de formar las redes inalámbricas de sensores.

Pero esta tecnología presenta problemas, algunos de ellos inherentes a los sensores y otros propios del funcionamiento de una red de este tipo, para lo cual se han desarrollado soluciones tecnológicas, tales como protocolos de acceso al medio, algoritmos y protocolos de encaminamiento, entre otras. En la actualidad, se hace uso del poder computacional de la Grid, el cual permite la comunicación entre sensores y computadores, con el fin de estandarizar la interoperabilidad de las tecnologías de información. Además, se busca aprovechar la capacidad de almacenamiento de datos y de procesamiento que ofrece esta tecnología, puesto que las redes inalámbricas de sensores producen cantidades exorbitantes de datos y el tratamiento de estos implica gran capacidad de cómputo.

Por otra parte, el Open Geospatial Consortium (OGC), que es el organismo encargado de estandarizar todo lo referente al manejo de información geográfica, ha propuesto, mediante la definición de especificaciones, el Sensor Web Enablement (SWE), el cual consiste en definir estándares para el tratamiento de los datos generados por las Redes Inalámbricas de Sensores (RIS). Dado lo anterior, y ante la posibilidad de manejar estos aspectos sobre un ambiente computacional Grid, el presente libro plantea un modelo mediante el cual se propone convertir una RIS en un recurso Grid, y de esta manera aprovechar las potencialidades que ofrece.

Este libro inicia con la descripción de las bases teóricas y los referentes tecnológicos, sobre los cuales se soporta la propuesta. Se presenta una descripción sobre Redes Inalámbricas de Sensores y sus características, dado que es el recurso que se propone integrar a un sistema Grid. Adicionalmente, se detalla la estructura y el funcionamiento de los Servicios Web junto con la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), que son la base sobre la cual se fundamenta la computación Grid, tema abarcado al final de este capítulo.

En el capítulo dos, se describen las especificaciones planteadas por el OGC a través del Sensor Web Enablement (SWE) que son el referente para el modelo propuesto. Estas especificaciones se detallan de tal manera que brindan al lector la visión general, sobre la cual se fundamenta el modelo planteado. Así mismo, se presenta la arquitectura general del modelo propuesto y una descripción de los procesos que se plantean. Se termina este capítulo con la comparación entre los dos modelos.

El último capítulo trata la arquitectura general propuesta, haciendo uso de diagramas UML. Se realiza una descripción de los diferentes procesos que deben tenerse en cuenta para una implementación óptima del modelo. Los diagramas diseñados van acompañados de una descripción acerca del objetivo y el alcance, los cuales son un referente general para implementaciones particulares que se requieran desarrollar.

Finalmente, se presentan las conclusiones principales que se desprenden de este trabajo, entre las cuales se resalta una estrategia para lograr persistencia en los datos generados por una RIS, con la inclusión de una Grid, como tecnología para lograr dicho objetivo; adicionalmente, el modelo planteado deja las bases sobre las cuales se podrán desarrollar implementaciones comerciales particulares, ofreciendo nuevas posibilidades para el aprovechamiento de los datos recolectados por la RIS, en diferentes áreas de la ciencia.

Interno
$30.000,00