Manual de procedimientos emergencias quirúrgicas

Autor (es)
Nini Johanna Vallejo Castillo, Diego Fernando Pardo Santamaría.

Reseña

En la actualidad, la patología que antecede los procesos quirúrgicos es la segunda causa de consulta en los hospitales; dentro de este gran eslabón encontramos las emergencias quirúrgicas, entendidas como aquellas situaciones que, de no ser resueltas de manera inmediata, ponen en riesgo la vida del paciente. Para los profesionales en instrumentación quirúrgica es de gran importancia contar con la contextualización de los diversos procesos y procedimientos quirúrgicos a los que se pueden ver enfrentados al momento de una emergencia quirúrgica (1). 

Las emergencias quirúrgicas no dan espera, su manejo depende de un equipo de trabajo altamente calificado y entrenado, donde el profesional en instrumentación quirúrgica juega un papel fundamental como miembro activo de los procesos quirúrgicos, y su aporte se evidencia en el buen desempeño y la solución de problemas que se puedan presentar durante la cirugía. 

En la construcción de este manual se tuvo en cuenta la necesidad de unificar criterios con respecto a la planeación, verificación y ejecución de los procesos quirúrgicos, como parte fundamental del actuar del instrumentador quirúrgico frente a una emergencia de esta índole. La ausencia de referentes teóricos en la actualidad, específicos del tema, es lo que lleva a la elaboración de este manuscrito, el cual pretende ser un instrumento de trabajo práctico para estudiantes y profesionales de instrumentación quirúrgica; asimismo, sirve de consulta y aporte en la construcción de competencias específicas de la carrera.

Precio

Interno
$62.000,00
Adquierelo en
Universidad de Boyacá

Canje

Depedencia
Politeca Universidad de Boyacá
Dirección
Carrera 2ª Este No. 64 - 169
Teléfonos
(8) 745 2105 Ext. 7300
Correo
politeca@uniboyaca.edu.co
Lugar
Tunja, Boyacá, Colombia