Estado del arte de la prensa narrativa impresa en Boyacá

Autor (es)
Libia Carolina Pinzon Camargo, Ingrid Lorena Naranjo Cely, Lizeth Rocío Rojas Rojas, John Heiber Arévalo Jiménez, María Catalina Moreno Betancourt.

Reseña

Ante la crisis de los medios en todo el mundo, se hace necesario revisar las estructuras narrativas y formas de contar los hechos en los informativos impresos que aún se resisten a la desaparición. Dentro de las fortalezas que hacen que un periódico se mantenga vigente, está el reconocimiento del lector, quien busca en el código escrito, además de informarse, entretenerse y contextualizarse frente al hecho relatado.

El tema a investigar guarda relación con el periodismo narrativo, donde se ubican aquellas piezas periodísticas que están contadas desde el discurso narratológico, que presentan segmentos descriptivos y dialógicos, a las que es evidente identificarles el nivel y la rigurosidad investigativa. Bajo esas condiciones se establece el universo y la muestra de la investigación.

La investigación se ubica en la línea Medios de Comunicación e Información del programa de Comunicación Social; es una investigación de estado del arte, de corte descriptivo documental, que busca determinar los elementos de la redacción en la prensa regional impresa, a partir de sus características escriturales, con la ayuda de variables que una vez aplicadas dan cuenta del fenómeno estudiado. La relación de tipo descriptivo y de estado del arte, se da porque el investigador desarrolla las etapas de recopilar, categorizar y analizar, para establecer la situación en la que se encuentra su objeto de estudio, que para este caso lo constituyen, de una parte, los periódicos impresos del departamento de Boyacá durante el periodo 1990 - 2011, y de la otra, el recuento de la forma cómo se ha presentado la evolución del periodismo narrativo en estos medios. Por lo anterior es válido aclarar que la investigación no se circunscribe en un análisis morfológico o de discurso.

Interno
$40.000,00