Conducta suicida en Boyacá: factores psicosociales y prevención

Autor (es)
Ronald Alberto Toro Tobar, Mildred Alexandra Vianchá Pinzón, Lizeth Cristina Martínez Baquero, Mónica Patricia Pérez Prada.

Reseña

El término suicidio proviene de las raíces latinas sui (sí mismo) y caedĕre (matar), que conforman suicidium lo que significa “quitarse voluntariamente la vida” (Real Academia Española RAE, 2016). Durkheim (1897/1965) lo concibió como una forma de locura, una entidad morbosa sui géneris limitada al acto, es decir, transitoria o monomaniaca que aparece en momentos de alta sensibilidad o violencia, derivada de una pasión anormal que agota la energía de vivir. Conceptualmente, es un caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima sabiendo el resultado. Para el autor se constituye como el resultado de un factor individual (psicológico) y otro social (sociológico).

El suicidio a través de la historia se ha asociado a diversos factores socioculturales, los cuales han sido los componentes fundamentales para su comprensión. Es así como desde la antigüedad, las explicaciones han variado según el rol que ejercía en la sociedad el suicida (Maris, Berman, & Silverman, 2000), una apreciación que resalta la relevancia de los aspectos psicosociales que acompañan esta problemática hasta la fecha.

Desde tiempos remotos, el suicidio ha sido considerado un fenómeno confuso para los filósofos, teólogos, médicos, sociólogos y artistas, igualmente, en diversas culturas como los celtas, hispanos, vikingos y nórdicos; por ejemplo, entre los
galios era una conducta razonable por razones como vejez, muerte de los esposos, condición de jefe y/o enfermedad grave o dolorosa; también, en situaciones de vejez o enfermedad, lo validaban los celtas, hispanos, vikingos y nórdicos; en China era un acto de lealtad y en Japón un evento ceremonial, un acto de expiación o el desenlace de una derrota. A su vez, los antiguos cristianos, lo consideraban un hecho escaso quizás por atentar contra el quinto mandamiento. Así mismo, son innumerables las referencias a los suicidios en las antiguas Grecia y Roma, allí se daban por razones como conducta heroica y patriótica, vínculos societarios y solidarios, fanatismo, locura, decretos de solidaridad o suicidio asistido por el senado (Raheb, 2009).

Interno
$40.000,00