Proyecto de investigación sobre la bacteria Clostridium perfringens

Mayo 23 de 2023
Comunicación Social
Etiquetas:
bacteria Clostridium perfringens.

Los conocimientos que se tienen de la bacteria son limitados, especialmente, en países latinoamericanos como Colombia, lo que imposibilita la implementación de políticas públicas que permitan concientizar a la población sobre la importancia del patógeno.

Identificación y caracterización de Clostridium perfringens circulante en humanos, animales y alimentos en el Departamento de Boyacá.

Por Vanessa Valencia Vera
Sexto Semestre, Programa de Comunicación Social.

Para mitigar los efectos negativos que trae a la salud la bacteria Clostridium perfringens, se lleva a cabo un proyecto titulado “Identificación y caracterización de Clostridium perfringens circulante en humanos, animales y alimentos en el Departamento de Boyacá” en apoyo con la Universidad del Rosario; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc; y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Minciencias, en el cual su obejetivo general es estudiar la bacteria como la causa de diversas enfermedades gastrointestinales que se presentan.

La búsqueda de enfermedades gastrointestinales, en la población boyacense, se ha centrado en los municipios de Jenesano, Gámeza y Paipa. Con esto se pretende mitigar las afectaciones que esta bacteria pueda ocasionar, debido a que es la causante de brotes de intoxicación alimentaria; Diarrea Asociada a Antibióticos, DAA; necrosis intestinal en bebés y enfermedades graves de tejidos.  La bacteria reside en su mayoría en el tracto gastrointestinal; sin embargo, se puede encontrar en el suelo, las aguas y alimentos con mala manipulación. Como mecanismos de control se prevé la implementación de medidas de salud pública como el lavado de manos, la adecuada cocción de los alimentos y disposición de residuos, y la manipulación correcta de heces y desechos.

Algunos países de América ya han implementado algunas medidas básicas para mitigar la propagación de la bacteria y los diversos factores negativos que trae a la salud. La Red Nacional de Protección de Alimentos, Renapra, de Argentina; informa sobre cierta manipulación que deben tener los alimentos, las cuales son; 1- Deben ser cocinados completamente a una temperatura interna entre 63°C a 74°C y luego mantenidos en una temperatura mayor a 60°C hasta el servicio/ consumo; 2- Si el alimento no va a ser consumido inmediatamente, se debe enfriar rápida y adecuadamente siguiendo el Procedimiento de Enfriado Rápido de Alimentos. Debe permanecer el menor tiempo posible en el rango de temperaturas de 60°C a 10°C, y luego ser mantenido a temperaturas inferiores a 5ºC; 3- El recalentamiento de los alimentos debe realizarse a una temperatura mayor a 74ºC en su interior inmediatamente antes de su consumo.

Estas recomendaciones ya se han realizado por parte de diferentes países los cuales buscan reducir la propagación de la bacteria; sin embargo, el proyecto en curso establecido por la médica Anny Camargo, se acerca más a la población colombiana teniendo en cuenta municipios boyacenses como objeto de estudio, puesto que a través de la divulgación sobre las diferentes afectaciones que este puede ocasionar en la salud de las personas, se puede establecer una solución que  reduzca  las consecuencias presentadas.