Preservación de plantas andinas a través de la huerta en espiral

Fecha de Publicación
Abril 25 de 2023
Etiquetas:
Investigación
huerta circular

Durante el inicio del proyecto se pudieron rescatar formas de siembra antiguas como son los huertos en espiral, la fundamentación del proyecto está dada en la importancia de la recuperación de los saberes ancestrales ambientales.

El programa Beca Maestra en Boyacá.

Por Camila Casallas
Comunicación Social

El programa Beca Maestra en Boyacá otorga créditos, contables hasta de un 100% para programas de maestría en investigación. 

Esta beca se obtiene a partir de un proceso que desarrolla la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, a través de la postulación de proyectos que se estén desarrollando en las instituciones educativas; posteriormente, a través de una entrevista que genera la misma universidad, se realiza la selección de los estudiantes ganadores. 

Durante el inicio del proyecto se pudieron rescatar formas de siembra antiguas como son los huertos en espiral, la fundamentación del proyecto está dada en la importancia de la recuperación de los saberes ancestrales ambientales.

El profesor David Fernando Niño, docente de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, egresado de la UPTC, fue una de las personas, quien tuvo la oportunidad de ganar esta Beca Maestra con su proyecto, que desarrolló en torno a una huerta —resultado de varios trabajos de investigación para rescatar algunos productos andinos que ya se estaban perdiendo. 

Gracias a este proyecto, se generó la conciencia de dar importancia a la creación de huertos en la casa y en colegios, esto le dio un plus, con la utilización de técnicas antiguas de siembra, que por el pasar del tiempo, ya se estaban perdiendo. 

Durante el inicio del proyecto se pudieron rescatar formas de siembra antiguas como son los huertos en espiral, la fundamentación del proyecto está dada en la importancia de la recuperación de los saberes ancestrales ambientales. 

Finalmente, se unió todo en un solo proyecto, el rescate de las siembras andinas mediante la técnica del huerto en espiral, pero basado en los saberes ambientales que tienen nuestros ancestros en torno a la siembra.

El proyecto inicial se desarrolló en un colegio rural, donde había mucha siembra de agroquímicos, la siembra acelerada y se estaba constituyendo la revolución verde. 

La idea principal fue utilizar productos químicos que fueran usados, únicamente, para productividad, y no para el autoconsumo; de esta manera se buscó generar en la comunidad la soberanía alimentaria y la importancia de las tierras, para sembrar y que, de esta, surja un alimento saludable para el consumo de la comunidad. 

Actualmente, el proyecto sigue desarrollándose y el resultado más reciente de este es la producción de una cartilla donde se encuentran plasmados los saberes al rededor del rescate ambiental que provienen de nuestros ancestros. 

El impacto que ha generado este proyecto en la comunidad es positivo, debido a que los estudiantes han implementado la siembra de la huerta en espiral y han desarrollado diferentes huertas del mismo tipo en sus hogares y en el colegio.

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