Más viviendas de interés social para la ciudad

Fecha de Publicación
Abril 25 de 2023
Categorías:
Comunicación Social
Etiquetas:
Entérate
Viviendas

Tunja es una de las ciudades que ha resultado beneficiada con los proyectos de casas y apartamentos de interés social que ofrece el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Minvivienda. 

Casas y apartamentos de interés social

Por María Camila Mojica Rodríguez

Adquirir vivienda propia en Colombia es cada vez más fácil, gracias a que existen políticas gubernamentales orientadas a ampliar las opciones de financiamiento y de subsidios, para la compra de proyectos de vivienda de interés social. 

Minvivienda tiene como objetivos en su política de vivienda, para el presente cuatrienio, iniciar la construcción de un millón de unidades nuevas mediante una visión integral, que contemple medidas para facilitar el acceso por parte de los hogares colombianos a una vivienda digna y garantizar la existencia de suelo urbanizable para la construcción de vivienda, a través de estrategias encaminadas a consolidar el modelo de oferta y demanda, de la política de vivienda. 

Uno de los programas más destacados de subsidios es Mi Casa Ya, que lleva más de un año posibilitando que millones de familias puedan acceder a un apartamento o casa propia. 

Estos programas están destinados a proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS, que aseguran la habitabilidad, y estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción; cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM), o Vivienda de Interés Prioritario, VIP, que es aquella cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLM). Desde 2021, el presupuesto aumentó en 3,5% y está destinado para ayudar a quienes ganen hasta $3,6 millones anuales. 

Dependiendo del ingreso, los aportes pueden ser de $18,1 o $27,2 millones; teniendo en cuenta que lo que hace este programa es ofrecer un apoyo en la cuota inicial de la casa o apartamento VIS y colaborar con la cuota mensual del crédito hipotecario.

Compartir