La Ciudadela de Los Muiscas

Comunicación Social
Etiquetas:
Desde el barrio
Los Muiscas, ¿ciudad o ciudadela?

El sector tiene todo lo necesario para vivir en familia o de forma independiente.

Por Carlos Daniel Barros Blanco

Sexto semestre Programa de Comunicación Social

La llamada “Ciudadela de Los Muiscas” hace parte de la ciudad de Tunja desde el año 1975. Su influencia es tal, que a ella pertenecen barrios como Suamox, Capitolio, Portal de Canapro y Coeducadores, además de otros barrios y conjuntos a su alrededor, que también dependen de esta y de su comercio. Entre estos, Portales del Norte, Manantial, Balcones del Norte (en la vereda La Colorada), Asis, Santa Rita, El Nogal y Condominio Seminario Parque. El sector tiene todo lo necesario para vivir en familia o de forma independiente y cuenta con cinco colegios que tienen básica primaria y bachillerato; así mismo, se estima la presencia alrededor de seis carnicerías, una piscina, cinco almacenes de cadena la Universidad de Boyacá, la sede de gastronomía del Sena, la Clínica Medilaser, tres centros comerciales como lo son Nogal Plaza, Hacienda Casa Vieja y Green Hills. Adicionalmente, un sinfín de negocios de electrodomésticos, comidas o floristerías.

Pero esto no termina allí, si hablamos sobre movilidad y el transporte público; pues la mayoría de rutas de la ciudad convergen en esta ciudadela, tomando como punto de partida el paradero de la avenida universitaria, en la carrera 2ª este, o en tránsito Cómbita (el cual no hace parte de la ciudadela, pero las dos rutas que salen de allí pasan por ella).

En la Ciudadela Los Muiscas y, concretamente, en el barrio Los Muiscas, hay comercio “de todo y para todos”.

¿Y por qué es tan importante la Ciudadela Los Muiscas?

Su importancia radica directamente en el aporte que la organización da a la misma ciudad, para seguir expandiéndose hacia el norte de la misma, en donde, como asegura Esperanza Medina, dueña de la papelería Compuenvíos, hace 25 años muchos de estos barrios apenas estaban en construcción. Desde su papelería, que hace parte del barrio hace 30 años, Esperanza manifiesta que “el barrio Los Muiscas nace como un barrio en el norte, pero crece por y para los estudiantes de los colegios, que siempre han destacado en las pruebas de Icfes y a su vez, de la universidad de Boyacá”. Prueba de esto es que los colegios Los Ángeles y Andino son dos de los colegios más destacados de la ciudad, en su excelencia académica.

“Crecer en Los Muiscas, para mí fue ser de Tunja, sin tener que necesitar casi nada de Tunja”, dice por su parte Laura Salamanca, quien ha vivido toda su vida en el barrio. Esta administradora de empresas, cinturón negro de karate y medallista panamericana en esta disciplina, fundó su propio dojo de karate en Los Muiscas hacia 2018 y aun imparte clases personalizadas desde la pandemia. Esto habla mucho de las posibilidades comerciales que ofrece el barrio, pues más allá del imaginario de comercio limitado a la zona centro de las ciudades o a los grandes centros comerciales, en la Ciudadela Los Muiscas y, concretamente, en el barrio Los Muiscas, hay comercio “de todo y para todos”. Porque aquí se puede encontrar desde los insumos básicos necesarios para vivir, hasta una amplia gama de emprendimientos que emergen de la demanda de la comunidad.