Crisis de basuras en el barrio Los Muiscas de Tunja: ¡Comunidad en Alerta!

Fecha de Publicación
Marzo 13 de 2024
Categorías:
Comunicación Social
Etiquetas:
Desde el barrio
Foto: Raúl García

La acumulación descontrolada de basuras ha llevado a la comunidad a un punto crítico. Residentes y comerciantes se ven desbordados por la falta de control en la disposición de desechos, generando un ambiente insalubre y plagado de incomodidades.

La situación persiste debido a la sobrecarga de residuos, especialmente provenientes del creciente comercio en la zona.

Por Lorena Sanabria, Saray Godoy y Raúl García

Sexto semestre, programa de Comunicación Social

 

En el barrio Los Muiscas de Tunja, la acumulación descontrolada de basuras ha llevado a la comunidad a un punto crítico. Residentes y comerciantes se ven desbordados por la falta de control en la disposición de desechos, generando un ambiente insalubre y plagado de incomodidades.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Flor Alba Durán, ha alzado la voz ante esta problemática, destacando la necesidad urgente de una mejor cultura ciudadana. A pesar de los esfuerzos por coordinar con la empresa de recolección de basuras, URBASER, la situación persiste debido a la sobrecarga de residuos, especialmente provenientes del creciente comercio en la zona. El ex alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, mediante comunicado en el 2023, ha emitido una advertencia preocupante sobre el posible colapso del relleno sanitario en Pirgua, lo que podría afectar gravemente la recolección de basuras en la capital. Ante este escenario, doña Flor propone una solución práctica: sacar las basuras 5 minutos antes del paso del camión recolector, evitando así el desbordamiento de contenedores y calles.

Foto: Raúl García

URBASER, la empresa encargada de la recolección, ha reforzado la importancia de la responsabilidad social en la gestión de residuos, promoviendo la reducción, el reciclaje y la reutilización. Existe una ruta recolectora establecida los días lunes, miércoles y viernes; los residentes deben estar atentos al horario para garantizar una correcta disposición de basuras. La comunidad se une en un llamado a la acción. Fabian Munevar dice “Se ve que están arrojando basuras y no hay un control, los habitantes de calle también abren las bolsas”, es notorio que las consecuencias de esta situación son alarmantes para sus habitantes. Las bolsas de basura destrozadas por perros callejeros, los olores desagradables y la proliferación de plagas, son un riesgo latente de enfermedades para la población.

 

 

 

Compartir