Así se vivieron los juegos Ascun 2023 en la “Ciudad Bonita”

Fecha de Publicación
Mayo 23 de 2023
Categorías:
Comunicación Social
Etiquetas:
Entérate
Juegos Regionales Ascun 2023

La Universidad de Boyacá participó en diferentes categorías, clasificando a los juegos nacionales que se realizarán en septiembre en la capital del país.

Del 8 al 12 de mayo, Bucaramanga fue el punto de encuentro para el desarrollo de los Juegos Regionales Ascun 2023.

Por Vanessa Valencia Vera
Sexto Semestre, Programa de Comunicación Social.

La Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, está dividida en diferentes temáticas entre estas, el deporte. Para la versión 2023, los juegos regionales Ascun se realizaron en Bucaramanga, Santander, congregando a más de cuatrocientos deportistas. 

La Universidad de Boyacá llevó a 107 de sus deportistas, quienes estuvieron repartidos en estas catorce disciplinas: atletismo, ajedrez, baloncesto femenino y masculino, fútbol femenino, judo, karate, natación, taekwondo, tenis de campo, fútbol sala femenino, tenis de mesa, voleibol femenino y masculino y voleibol arena.  

La excelente presentación de los estudiantes de la Universidad de Boyacá permitió que esta, haga presencia nuevamente en los XXX Juegos Universitarios Nacionales Ascun 2023, que se realizarán en Bogotá. El coordinador de deportes, Gustavo Otálora, mencionó quiénes fueron los deportistas que clasificaron y sus respectivas categorías. 

“En deportes individuales tuvimos clasificación, tales como el deporte de judo con Distéfano Pérez; en karate, tuvimos dos estudiantes de la sede de Sogamoso, Sergio Moreno y Luz Gómez; en taekwondo, clasificó Ana Gabrielle Neira; en tenis de campo, Juan Diego Rojas; en tenis de mesa, Nicol Rey; sin embargo, se tiene pendiente la clasificación de los deportistas de natación y atletismo, que son deportes por marca, que hicieron unas marcas, pero deben hacer un listado de seleccionados por la región Oriente, dentro del cupo que tiene esta para los juegos nacionales”. 

Estos deportistas recibirán diferentes beneficios por parte de la Uniboyacá, entre estos están los uniformes para la representación, costos de viaje y alojamiento; adicionalmente, se les otorgarán diez becas por representación deportiva a aquel estudiante que cumpla con los requisitos que se pidan. 

A parte de estos beneficios, la universidad también cuenta con becas para aquellos estudiantes que ingresan a la institución por primera vez y son deportistas en sus regiones. 

“La invitación está abierta para todas las personas que quieran participar de todas nuestras actividades de las sección de deportes de la U, es muy importante que todos inculquemos en nuestros estilos de vida saludable, los hábitos de hacer actividad física; uno, por reconocimiento propio y de los demás, por la parte social, el compartir con otras personas e integrarse y, por otro lado, son los beneficios que trae a la salud, ya que nos ayuda a bajar los niveles de estrés, se forma la autoestima, entre otras cosas” agregó el coordinador de deportes, Gustavo Otálora.

Entre las finalidades de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, está integrar a la mayor parte de la comunidad universitaria, tanto del sector público como privado; se espera que al igual que el año pasado, los deportistas puedan obtener muchas medallas para la institución. 

Compartir