Abordaje Integral de la Sexualidad en adolescentes

Julio 09 de 2018
Etiquetas:
Consulta de Planificación Familar

La División de Bienestar Universitario realiza un abordaje integral de la Sexualidad en adolescentes.

Sexualidad en el adolescente

La Universidad de Boyacá, a través de la División de Bienestar Universitario, ofrece el servicio de salud, con una mirada integral de la sexualidad hacia el adolescente. El servicio busca fortalecer la dimensión de sexualidad con base a los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con una mirada de género, basados en la política de inclusión y con la participación activa de los estudiantes, a través de las siguientes actividades:

1. Asesoría en Planificación Familiar para Hombres y Mujeres: con una atención diferenciada hacia el adolescente, donde él y ella encuentren un espacio de escucha y de orientación, relacionada con los temas de inicio de la vida sexual, prevención del embarazo adolescente y anticoncepción; en éste espacio de asesoría ellos pueden despejar dudas y dar solución a problemáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

Clase de Formación Integral por Médico de Bienestar Universitario

1. Orientación de la cátedra de formación integral: es una asignatura trasversal enmarcada en la línea de formación del profesional de la Universidad de Boyacá, que busca la formación de seres humanos integrales, enfocada desde dos perspectivas, la salud física y la salud mental. Desde el enfoque de salud física, el estudiante de formación integral adquiere una serie de herramientas que le permitirán tomar decisiones con base en información clara y actualizada. Esta temática incluye los temas de: embarazo adolescente, aborto ilegal, infecciones de transmisión sexual, planificación familiar, consumo de sustancias psicoactivas y los trastornos alimentarios. La metodología incluye conferencias magistrales, material de sensibilización, conversatorios, plenarias, discusiones y la solución de casos no alejados de la realidad.

Jornada de prevención de ITS

1. Jornadas de Sensibilización:  cuenta con la participación de expertos en la temática, la intervención de los estudiantes de formación integral II, donde ellos presentan en escena, sus campañas de prevención de jóvenes para jóvenes, logrando una mayor conciencia de las problemáticas actuales juveniles a través de pares.

Es así como la Sección Salud, busca brindar una atención integral de la sexualidad al adolescente teniendo en cuenta que su bienestar es nuestro compromiso.