Boletín digital Ulular - edición No. 84

Boletín digital Ulular - edición No. 84

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Mediante Resolución No. 018047 del 28 de septiembre de 2020, el Ministerio de Educación otorgó dicho reconocimiento, para lo cual el Consejo Nacional de Acreditación – CNA tuvo en cuenta aspectos como:

nivel de formación de la planta docente; la calidad de los grupos de investigación; los proyectos de extensión; la infraestructura   y   los   recursos   tecnológicos (sedes   Tunja   y   Sogamoso); los convenios con 30 instituciones universitarias del exterior; los 42 convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales, orientados principalmente a la práctica de sus estudiantes, cooperación académica y proyección social.

También fueron determinantes aspectos como: movilidad internacional estudiantil entrante y saliente; los 71 profesores visitantes, 51 de ellos procedentes de España, Chile, Argentina, Italia, México y Países Bajos; el evidente impacto de los egresados en la región; y la oferta y programas de bienestar universitario que incluyen aspectos culturales, deportivos, recreativos, sociales, de prevención de la enfermedad, de promoción en salud, de asesoría psicológica y de actividad tutorial, esta última como estrategia efectiva para el apoyo a la permanencia de los estudiantes.
 
Felicitaciones a los directivos, docentes, administrativos, estudiantes y egresados del   programa, quienes   participaron   significativamente para   obtener   este reconocimiento.

Con el propósito de trabajar mancomunadamente en favor de la educación universitaria de los comerciantes boyacenses y de sus familias, el pasado 05 de octubre, la Universidad de Boyacá y la Cámara de Comercio de Tunja firmaron importante convenio de cooperación interinstitucional.
 
Entre los mayores beneficios de este importante acuerdo que beneficiará a los afiliados a la Cámara de Comercio de Tunja y a su núcleo familiar (primer grado de consanguinidad y primero de afinidad civil) se destacan: el descuento del cinco por ciento (5%) sobre el valor de la matrícula, que otorga la Universidad de Boyacá a los afiliados a la Cámara de Comercio de Tunja y su núcleo familiar, así como los siguientes descuentos especiales: seis por ciento (6%) sobre el valor de la matrícula para grupos de diez (10) afiliados matriculados, descuento del siete por ciento (7%) para grupos de quince (15) personas matriculadas y del ocho por ciento (8%) para grupos de veinte (20) o más afiliados matriculados.
 
Esta alianza estratégica redundará en mayores posibilidades de educación y mejores condiciones de formación para cientos de familias de la región que reconocen a la Universidad de Boyacá como baluarte de la educación y del desarrollo socioeconómico de la región.

El pasado 6 de octubre la Especialización en Sistemas Integrados de Gestión -QHSE realizó la conferencia: “Los retos de la innovación social” la cual contó con la participación especial de Camilo Herrera, fundador de: “Un litro de luz”. Este evento que contó con la participación activa de estudiantes, docentes y directivos del postgrado y de la comunidad universitaria en general, motivó a los espectadores con la interesante propuesta que, desde hace varios años, viene beneficiando a las comunidades más vulnerables de Colombia.

La Facultad de Ciencias de la Salud se vinculó al cuadragésimo primer aniversario de la Universidad de Boyacá con la realización del webinar “Pandemia Covid – 19: una mirada interdisciplinar desde salud” que contó con la participación de destacados ponentes de Ecuador, México, España, Perú, Bolivia y Argentina, quienes compartieron valiosas experiencias profesionales e investigativas en las diferentes áreas de conocimiento, encaminadas a generar espacios de discusión científica tendientes a impactar favorablemente las prácticas en salud y a minimizar los efectos de la Pandemia. La jornada, que fue transmitida por el Facebook live de la institución tuvo más de 500 asistentes y a la fecha ha tenido más de 4.600 reproducciones.

El pasado 30 de septiembre, el programa de Ingeniería Civil, la Dirección de Maestrías de la FCIN y el Departamento de Química de la Universidad de Boyacá, participaron en una jornada de trabajo conjunto con el programa de Ing. Civil de la Universidad César Vallejo – Perú, en la cual se definieron múltiples acciones dentro del convenio de cooperación interinstitucional, además de plantearse  actividades como: clases espejo, asesorías y direcciones en trabajos de grado, movilidad estudiantil y docente, realización de eventos académicos y publicaciones conjuntas, entre otras actividades académico-científicas.

Desde la División de Bienestar Universitario se realizó la muestra cultural “Danza Viva” que en esta oportunidad llegó a su vigésima segunda versión y que, desde la virtualidad contó con la participación de 15 grupos, los cuales evidenciaron su talento y trabajo adelantado desde casa durante la época de aislamiento. En esta edición los espectadores apreciaron ritmos como: tango, danza moderna y danza folclórica, entre otras, que hacen parte del proceso de formación cultural de la institución.

La División de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Deportes, llevó a cabo el pasado 7 de octubre la “Maratón de Aeróbicos 41 Años - Universidad de Boyacá”, que fue transmitido por el Facebook Live de la institución y contó con la participación activa de la comunidad universitaria e invitados externos, quienes realizaron dos horas de actividad física bajo la orientación de expertos en el tema. Un reconocimiento especial a quienes se vincularon con su participación al evento, así como a Comfaboy que se unió a esta iniciativa con cuatro instructores de fitness.

El pasado 25 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Salud a través de la Dirección de Postgrados, realizó una jornada de “clase espejo” con los estudiantes de la Especialización en Epidemiología de la Universidad de Boyacá y del Diplomado en Administración y Gestión de Hospitales de la Universidad Franz Tamayo (Bolivia), espacio académico en el cual se abordó el tema “la administración en salud con visión internacional” a cargo del Dr. Óscar Manuel Jiménez. Esta actividad se enmarca en el convenio que mantienen las dos instituciones con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la educación a través de la actualización permanente en múltiples áreas del conocimiento.

La Coordinación de Tutorías, adscrita a la División de Bienestar Universitario, realizó el taller "Preparación de Exámenes Parciales", a través de Google Meet, en el cual se realizaron actividades de atención, relajación y recomendaciones generales para la presentación de exámenes, tales como: el desarrollo de un cronograma para las evaluaciones, repaso de ejercicios desarrollados, apoyo en tutoriales y automotivación. Esta actividad contó con la participación de 225 asistentes entre estudiantes y docentes. 

Con una asistencia cercana a los 170 estudiantes del programa de Derecho y Ciencias Políticas de las sedes Tunja y Sogamoso, se llevó a cabo la Práctica Forense organizada por la Dirección de Consultorio Jurídico el pasado viernes 2 de octubre. La sesión contó la participación del egresado distinguido, Abg. Félix Andrés Suárez Saavedra, quien se desempeña actualmente como Juez 5° Penal del Circuito de Conocimiento de Villavicencio y en esta oportunidad orientó a los estudiantes en la temática de juicio oral.

La División de Planeación y Acreditación realizó el pasado 24 de septiembre el Concurso “Trivia de cultura general”, dirigido a estudiantes, funcionarios y egresados de la Universidad de Boyacá, que en esta oportunidad contó con 97 participantes y fue transmitido a través del Facebook Live – sitio oficial de la Universidad de Boyacá. Los concursantes debían responder un número determinado de preguntas de cultura general en el menor tiempo posible, las cuales se formularon a través de la plataforma Kahoot.
 
Después de 10 rondas eliminatorias y con 6 concursantes que avanzaron a la gran final, los ganadores, fueron:
 
Primer puesto: Ing. Rodrigo Correal Cuervo, egresado y actualmente Vicerrector Académico de la Universidad de Boyacá.
Segundo puesto: Julie Andrea Rincón Quintero, egresada del programa de Medicina
Tercer puesto: Juan Esteban Báez Gómez, estudiante del programa de Medicina.

Sinceras felicitaciones a los ganadores.

De manera exitosa se desarrolló el Vigésimo Quinto Concurso de Oratoria a través de la plataforma Meet, donde 25 participantes de las diferentes categorías realizaron su presentación ante el jurado y público asistente. En la categoría básica, en la cual concursaron siete estudiantes del Colegio Cooservicios “Dagoberto Jiménez Jiménez”, la ganadora fue la estudiante Luisa Fernanda Rodríguez Cárdenas; el segundo lugar lo obtuvo Andrés Felipe Gil Rodríguez y el tercer puesto fue para Karem Dayana Moreno Torres. 
En la categoría superior, el primer puesto lo ocupó el estudiante Baider Sergei Pinto Pan del programa Derecho y Ciencias Políticas. El segundo lugar lo obtuvo Diego Alejandro Arias González del programa de Comunicación Social y en tercer lugar a Sullet Vanesa Jiménez Matamoros del programa de Derecho y Ciencias Políticas. ¡Felicitaciones a los ganadores!

El pro del intercambio de saberes de la Red CODES, el programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá y el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás - Tunja, realizarán durante el mes de octubre tres sesiones de clase espejo en torno a las cátedras de Lingüística y Epistemología. Los interesados en dichas temáticas pueden hacer parte de este intercambio de conocimientos a través de la plataforma zoom.

Para ingresar el día del evento a la sesión en Zoom ¡Pulse aquí!

La División de Informática, Tecnología y Telecomunicaciones (DINTEL) invita a la comunidad educativa a la Jornada: “Tecnología y Educación”, una sesión de actualización para los docentes de la Universidad de Boyacá. El webinar que se desarrollará el próximo 22 de octubre a partir de las 8:00 a.m. a través del Facebook Live de la Universidad de Boyacá - Sitio Oficial, realizará una actualización con expertos en las siguientes temáticas: 
 

  • Seguridad de la información para docentes
  • Comunicaciones en época de pandemia
  • Plataforma adobe para docentes y estudiantes
  • Microsoft Azure: plataforma para la transformación digital en educación
  • Enseñando con MatLab

 
No se pierdan esta productiva jornada que, sin duda, fortalecerá sus conocimientos y aportará al crecimiento profesional.

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas