Universidad de Boyacá promueve la educación ambiental y la convivencia en el X Foro Regional

Octubre 05 de 2023
po

La Universidad de Boyacá se destaca en el Foro Regional de Educación Ambiental con el proyecto de "Comunicación popular y buen vivir, promoviendo paz y convivencia en Tunja".

"La comunicación popular es el vínculo que teje la trama del buen vivir, conectando a las comunidades en un tejido social de armonía y colaboración"

El pasado 28 de septiembre, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental de Boyacá (CIDEABOY) organizó con éxito el décimo Foro Regional de Educación Ambiental bajo el lema "Convivencia, paz y reconciliación: una visión desde la educación ambiental del territorio". Este evento contó con la destacada participación de la Universidad de Boyacá, que presentó una experiencia significativa en proyección social liderada por la docente y coordinadora de proyección social, Diana Carolina Bonilla Cárdenas.

i1

La experiencia significativa presentada por la Universidad de Boyacá es parte de las acciones sociales que la docente desarrolla con estudiantes de diferentes asignaturas, entre ellas comunicación y educación, periodismo y géneros informativos. A través del programa radial "Juntanza Conversas Populares", en colaboración con el estudiante Miguel Ángel Fonseca del noveno semestre del programa de Comunicación Social, llevaron a los asistentes a un emocionante viaje por el mundo de la comunicación popular y el buen vivir. Esta experiencia se materializó en dos barrios de la ciudad de Tunja, donde varios estudiantes de la asignatura de periodismo se unieron a la comunidad de los barrios Villa Luz y Los Muiscas. Juntos, crearon una estrategia comunicativa que se entrelazó con las huertas comunitarias, dando lugar a un fanzine único y creativo que refleja la colaboración entre los estudiantes y la comunidad.

El fanzine se encuentra disponible en línea en el siguiente enlace: FANZINE EL CONVITE

i2

La actividad fue recibida con entusiasmo por los participantes, quienes destacaron la importancia de la comunicación popular y los principios del buen vivir en la construcción de una convivencia pacífica y armoniosa en la comunidad. Como cierre de la actividad, se realizó la entrega de semillas nativas a los asistentes, promoviendo la sostenibilidad y el respeto por la biodiversidad. Además, se distribuyó un fanzine que resalta los valores del buen vivir y se puede consultar en línea en el siguiente enlace: Comunicación Popular y Buen Vivir: https://www.flipsnack.com/6685E8BBDC9/comunciaci-n-popular-y-buen-vivir-1.html La participación activa de la Universidad de Boyacá en el X Foro Regional de Educación Ambiental demuestra su compromiso con la educación ambiental y la promoción de la convivencia, la paz y la reconciliación en la comunidad. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos continuos de la institución educativa para fomentar un entorno sostenible y armonioso en la región.

i3