Socialización de Resultados de Proyectos de Investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en el evento de Integración Colombia BIO del Ministerio de Ciencia e Innovación

Marzo 28 de 2022
Ingeniería de Sistemas
Ingeniería Mecatrónica
Ingeniería Ambiental
Ingeniería Sanitaria
Ingeniería Industrial
Socialización de Resultados de Investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería  en el evento de Integración Colombia BIO del Ministerio de Ciencia e Innovación

La Universidad de Boyacá participó en este espacio socializando los principales resultados de los proyectos que ejecutó con la contribución de aliados nacionales e internacionales.

Entre las actividades de cierre del programa Exploring and understanding Colombia bio resources desarrollado por el Natural Environment Research Council (NERC) del Reino Unido y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia, se realizó el evento denominado “Integración ColombiaBio” entre los días 22 y 23 de marzo de 2022.

En el evento se llevó a cabo la socialización de los principales hallazgos y avances científicos de las investigaciones desarrolladas en Cundinamarca y Boyacá, tanto por investigadores británicos como colombianos, incluyendo los resultados de los proyectos ejecutados en el marco del programa Colombia BIO del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

La Universidad de Boyacá participó en este espacio socializando los principales resultados de los proyectos que ejecutó con la contribución de aliados nacionales e internacionales, y en la que tuvieron parte investigadores de los Grupos Gestión Ambiental, Gestión de Recursos Hídricos, Procesos y Calidad del Software y Núcleo, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Los proyectos socializados fueron:

Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática. caso de estudio: lago Sochagota (Boyacá, Colombia). La socialización estuvo a cargo de las ingenieras Natalia Sánchez Gómez (Sede Sogamoso) y Olga Lucía Usaquén Perilla, del programa de Ingeniería Ambiental.

Desarrollo del cultivo sólido de una cepa silvestre de Trametes spp colectada en bosques del Departamento de Boyacá, para su aprovechamiento con fines de obtención de un alimento funcional" La socialización estuvo a cargo del docente Sergio Armando Loza Rosas y del ingeniero Juan Pablo Ortiz Rosas, del Departamento de Química y Bioquímica.

Evaluación del uso sostenible de la caléndula (Caléndula officinalis), albahaca (Ocimun basilicum) y tomillo (Thymus vulgaris) bajo el enfoque de biorrefinerías en el municipio de Saboyá-Boyacá. La socialización estuvo a cargo de la docente Zilpa Adriana Sánchez Quitian del Departamento de Biología y Microbiología.

Como resultado de este encuentro se compartieron los avances científicos de los proyectos dedicados al estudio de los ecosistemas de páramo, de bosque andino, de microcuencas y que fueron realizados en diversas zonas de interés sociecológico de Cundinamarca y Boyacá. En este contexto, la biotecnología, los bioproductos y la investigación aplicada al fortalecimiento de la resiliencia ante la variabilidad y el cambio climático, fueron el punto de partida para encontrar nuevos retos de articulación entre los investigadores, las autoridades gubernamentales y las comunidades que acudieron a este encuentro.

Los retos identificados apuntan a encontrar soluciones conjuntas a las necesidades más sentidas de las regiones, basadas en el fortalecimiento de capacidades de todos los actores, la apropiación social y la transferencia del conocimiento actual y del derivado del avance de la ciencia. Esto incluye identificar alternativas que resignifiquen el valor de la biodiversidad de las regiones, a través de bioemprendimientos y de la comprensión profunda de las funciones y procesos que ocurren en estos sistemas socio ecológicos. Esto apunta a la formulación y desarrollo de proyectos pertinentes en cada región, con estrategias de sostenibilidad, que trasciendan los esquemas actuales y de corto plazo, de pago por servicios ambientales.

imagen 3