Por un Mejor Mañana lo Pensamos Hoy. Presentación del Instituto de Estudios del Futuro - IEF

Mayo 30 de 2023
Etiquetas:
Institucional

En el marco del Primer Simposio y Semana Internacional de la Investigación y la Innovación, el señor rector de la Universidad de Boyacá, Dr. Andrés Correal Cuervo, hizo la presentación del Instituto de Estudios del Futuro - IEF.

Esta dependencia, adscrita a la Rectoría de la Universidad de Boyacá, estará encargada, entre otras cosas, de: analizar y evaluar los cambios tecnológicos, sociales, económicos, políticos y ambientales que están ocurriendo en la actualidad; identificar y evaluar patrones emergentes asociados a tendencias de consumo, crecimiento demográfico, urbanización, globalización y evolución de las estructuras de poder; investigar y evaluar posibles escenarios futuros y sus implicaciones para las empresas, organizaciones, gobiernos y la sociedad en general.

De igual modo, el IEF desarrollará y promoverá estrategias y políticas que ayuden a las empresas, organizaciones y gobiernos a anticipar y adaptarse a los cambios futuros, así como a fomentar el diálogo y la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, para promover una visión compartida del futuro y trabajar conjuntamente en la construcción de un futuro mejor.

Posterior a la presentación del Instituto, se llevó a cabo el panel “La educación del futuro: retos y perspectivas”, que contó con la participación de los ponentes:

Javier Juan del Granado – México - Doctor en Derecho de la Universidad Northwestern (Estados Unidos). Licenciado en Ciencias Políticas, Economía, Retórica Clásica y Derecho de la Universidad de Chicago (Estados Unidos). Profesor investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Carmelo Javier León – España - Doctor en Economía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna, Tenerife. Máster en Economía y Diplomado en Economía por la Universidad de Manchester. Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director de la Cátedra Unesco de Turismo y Desarrollo Sostenible.

Horacio Miguel Arana – Argentina - Magíster en dirección de empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, Licenciado en Economía Agropecuaria de la Universidad de Belgrano, secretario académico y profesor titular de la Universidad Abierta Interamericana.

Roberto Dania - Argentina -, Magíster en Economía y Ciencias Políticas y Abogado de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas – ESEADE-, exdirector del Instituto Hayek de Investigación y Educación Económica y ex profesor de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Andrés Correal – Colombia, Doctor en Educación por la Universidad Mesoamericana, doctorando en política y gestión de la educación superior en la Universidad Tres de Febrero, Argentina; Magíster en ciencias de las telecomunicaciones de la Universidad de Maryland, USA; Magíster en seguridad de la información de la Universidad de Barcelona, España. Presidente del Consejo Departamental Educación Superior de Boyacá – CODES. Profesor emérito, profesor titular y actual Rector de la Universidad de Boyacá.

Víctor Avendaño - México, Doctor en Educación por la Universidad Mesoamericana, Doctor en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Chiapas y Doctor en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real "Edgar Morin". Maestro en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano en Comunicación Educativa. Docente universitario en México e investigador de la Universidad de Boyacá, experto en educación.

Igualmente, durante el evento, el fundador del IEF y Rector de la Universidad de Boyacá, Dr. Andrés Correal Cuervo, invitó a los panelistas internacionales, teniendo en cuenta los méritos profesionales, académicos e investigativos de cada uno, a participar como Miembros Honorarios del Instituto, con el propósito de estimular el desarrollo de conocimientos y habilidades para comprender los procesos de cambio y la incertidumbre del futuro, investigar las tendencias y los patrones que pueden tener un impacto global, regional y local, así como investigar e innovar en los campos científico, tecnológico, educativo, cultural y económico para anticiparse a los retos del futuro.