Ola artística en la Casa del Teatro Experimental de Boyacá

Etiquetas:
Infancia
Teatro

El proceso trascendental que tiene La Casa TEB, en el desarrollo cultural del departamento, es ser una entidad garante de los procesos formativos en cuanto al teatro y el progreso artístico.

El TEB es una ONG sin ánimo de lucro, compuesta por una junta directiva y por alrededor de cuarenta jóvenes en proceso de formación. Sus páginas web están en constante avance, para que la comunidad acceda por medio de estas al contacto con la programación y las inscripciones en los tiempos previstos, para ser parte de esta ola artística.

Por Natalia Mendieta Peña
Sexto Semestre, Programa de Comunicación Social.

El Teatro Experimental de Boyacá es un grupo que cuenta con una trayectoria de veinticinco años a nivel departamental. Entre sus metas se encuentra generar procesos artísticos para que las comunidades puedan acceder a espectáculos o experiencias artísticas.

Una de sus estrategias fue la construcción y organización de La Casa del Teatro Experimental de Boyacá, La Casa TEB, “el objetivo de la casa es tener una programación permanente, un escenario vivo para la ciudad y una agenda cultural que le permita a diferentes comunidades acceder a espectáculos, de acuerdo con lo que quieren gozar como espectadores de teatro” comentó el director artístico del Teatro Experimental de Boyacá, Jhon William Daza.

En esta casa artística se tienen diversos procesos de formación como el laboratorio de sancos, laboratorio de telas aéreas como el trapecio o la lira y semilleros formativos para veredas y barrios; además, se cuenta con una temporada de teatro para niños, llamada ´creciendo con La Casa TEB´, en la que se busca que los niños asistan al teatro y que, durante su etapa de formación en la escuela, tengan la experiencia de relacionarse con un escenario y espacio teatral.

Desde uno de los municipios del departamento de Boyacá se presentó la obra titulada ´Espantapájaros´, la cual reúne a un público generalmente infantil e innova a partir de la creatividad y la pedagogía, para llevar un mensaje claro a los infantes y demás asistentes que buscan un espacio no solo para el entretenimiento, sino también de cercanía con la cultura y la realidad.

´Espantapájaros´, una obra escrita y producida por Creativo Escenario

Desde Sogamoso, la Ciudad del Sol y del Acero, el grupo de teatro Creativo Escenario llegó a Tunja para presentar una de sus mejores obras, donde se entrelazan la realidad, la mímica y las marionetas.

El objetivo de este grupo teatral es compartir una reflexión por medio del mensaje de las obras, teniendo en cuenta un punto de vista que permee a todo público. “A través del arte se puede llevar una reflexión de diferentes temas. Se deja una semilla para la conciencia y el comportamiento” comentó el músico de la obra, Alejandro Morris.

Adicionalmente, este grupo presenta obras escritas y producidas por su propia autoría. Nidia Vega es escritora y quien adapta diversas escenas al objetivo del grupo. Juan Carlos Parada, es actor y cocreador de las obras que emergen de la necesidad de informar y crear un espacio ameno con contenido positivo.

El uso de marionetas, del teatro de sombras y de muñecos guiados, son su fuerte para exponer una crítica a la realidad que necesita ser reflexionada. Este grupo ha llegado a varios lugares del país y, en La Casa TEB su obra ´Espantapájaros´ rompió las expectativas dejando en alto su objetivo y la necesidad de continuar “concientizando a través del arte escénico” añadió la escritora y productora, Nidia Vega.

La Casa TEB se encuentra adaptada con múltiples espacios, entre estos, una sala dotada con alta tecnología en cuanto a sonido e iluminación; también posee áreas para la formación académica, la creación y el entrenamiento de doble altura; “hemos consolidado un proceso encaminado al arte muy importante para la ciudad y reconocido en el país; casi todos los grupos de teatro en Colombia han venido a presentarse en este espacio… pues nosotros nos dedicamos al arte escénico de manera profesional” concluyó el director artístico del Teatro Experimental de Boyacá.