Las prácticas agroecológicas sostenibles en cultivos de papa

Fecha de Publicación
Mayo 04 de 2023
Categorías:
Comunicación Social
Etiquetas:
Proyección Social
Prácticas agroecológicas

Proyecto agroecológico en la vereda La Hoya de Tunja, para mejorar los cultivos de papa y adaptarlos al cambio climático.

Producción limpia para la obtención de alimentos de alta calidad y sostenibilidad con el medio ambiente.

Por Laura Amarillo / Comunicación Social

Este proyecto es ejecutado, principalmente, en zonas rurales para lo cual se crearon las Escuelas de Campo para Agricultores, Ecas; “En estas escuelas se implementan las prácticas agroecológicas, es decir, se les enseña a hacer biopreparados para proteger el cultivo y hacer un control biológico” agregó Daniela Guerrero. 

El proyecto fue dividido en dos fases; la primera, cualitativa, consistió en dar a conocer los diversos conceptos agroecológicos, se abarcaron temas sobre las semillas nativas, para potencializar la papa nativa y crear una producción más limpia, en esta fase se logró generar la apropiación del conocimiento en los agricultores; la segunda, cuantitativa, donde se pondrán en práctica las herramientas agroecológicas que se trabajaron en las escuelas de campo. “Me llama mucho la atención lo que es la producción limpia, lo que es obtener alimentos de alta calidad, y a la vez, tener esa producción sostenible con el medio ambiente”, afirmó Daniela Guerrero. 

La finalidad de este proyecto es tener una producción más limpia, que pueda generar un mismo rendimiento y producir productos orgánicos que tengan salida comercial a los diferentes mercados. De igual manera, el trabajo con las comunidades rurales es parte esencial para obtener resultados óptimos con este. 

Durante este proceso, la opinión y la experiencia que tienen los agricultores en el desarrollo sostenible y productivo es de relevancia y un punto clave para el funcionamiento del proyecto. 

“La importancia radica en que ellos tengan un ambiente más seguro dentro de su sistema productivo”, explica Daniela. El tiempo estipulado para el proyecto fue de un año, por lo que terminará en el mes de julio de 2023, pero se espera que la comunidad continúe con el trabajo desde las escuelas, para generar beneficios tanto a ellos, como al medio ambiente. 

Compartir