Jornada de fumigación y limpieza comunitaria zona rural Yopal

Septiembre 16 de 2022
Bacteriología y Laboratorio Clínico
po

El pasado domingo 04 de septiembre los vecinos voluntarios de quintas de San Rafael realizaron las actividades de limpieza y fumigación en la zona rural de Yopal Casanare, con el fin de controlar vectores que afectan a la comunidad.

“Que te piquen las ganas de prevenir el DENGUE” - (Flavia Campeis)

Se desarrollaron actividades de recolección de envases, llantas, plásticos, entre otros inservibles que pueden representar riesgo de acumulación de agua y crear el ambiente propicio para la incubación y desarrollo de vectores.

Se contó con la participación de 10 vecinos y se llevó a cabo la jornada comunitaria realizando un recorrido en el sector, visitando los hogares para verificar si existen posibles criaderos en las viviendas y educando a la comunidad acerca de la correcta disposición de los desechos. Esta jornada se convoca desde la asignatura de Práctica de Proyección Social, liderada por la estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico Lina Marcela Barrera Salamanca , con el propósito de realizar promoción, prevención y control del dengue, ya que para la semana epidemiológica 31 del presente año se notificaron 38 casos probables de dengue, con un acumulado de 3.566 casos.

En Casanare, los casos de dengue proceden de 17 municipios, dentro de los cuales, Yopal, Aguazul, Orocué, Monterrey, Paz de Ariporo y Tauramena aportan el 83.9% de los casos. Se calcula que por cada 100.000 habitantes, el 8.6 presentan dengue grave, identificando que el municipio de Aguazul presenta la incidencia más alta registrada.

Se recomienda a la comunidad continuar con las medidas de prevención, como lavado y cepillado de tanques y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti (zancudo) transmisor, con el fin de evitar la transmisión del virus.

Tomado de: Semana epidemiológica 31 [Internet]. Gov.co. [citado el 5 de septiembre de 2022].

i666i1i2i4i5