Haciendo Radio a "La Carrera"

Junio 22 de 2023
po

Durante dos meses estudiantes de Comunicación Social realizaron talleres educomunicativos para niños y niñas de La Vereda la Carrera en Tibasosa.

"Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe". Eduardo Galeano

Desde la asignatura de comunicación y educación cuatro estudiantes del Programa de Comunicación Social y la Licenciatura en Pedagogía Infantil emprendieron un viaje radiofónico con el apoyo de la emisora Urdimbre 100.6 Fm La Radio del Nuevo Tejido Cultural en la Vereda la Carrera entre Tibasosa y Sogamoso. Ellos fueron: Juan Camilo Jiménez, Valentina Pérez, Natalia Rojas, Jessica Alejandra Cely Amarillo, Jennifer Natalia Álvarez.

i1

Por dos meses estuvieron realizando talleres de radio, pintura, caminatas ecológicas como acciones sociales de asignatura, reconociendo el territorio y conociendo el contexto de niños, niñas y jóvenes. Desde la asignatura de comunicación y educación se realizaron talleres enfocados a reconocer la radio desde las voces de sus experiencias, el diálogo de saberes y sus historias asombrosas en la vereda.

i2

En este espacio de construcción colectiva los niños y niñas de La Carrera compartieron sus voces por medio de historias cotidianas, pintando de colores sus sueños y añoranzas.

i3

Para Jessica Cely hacer acciones sociales fue: “Comprendí que trabajar en comunidad no es fácil, primero se debe observar y reconocer el contexto donde se va a llevar a cabo las actividades, ya que por medio de ello se pueden crear estrategias que puedan servir para la comunidad, donde se debe evidenciar una disposición por parte de la comunidad donde se llevará a cabo el proceso, pero en gran parte depende de nosotros, porque somos quienes motivan e incentivan en involucrar a la gran mayoría de la población”

i4