Ginna Alejandra, el orgullo del campesino boyacense
Plataforma que elimina los intermediarios contribuye al crecimiento económico y social de Boyacá, al beneficiar a muchas familias cuyo sustento se establece en la venta de productos agrícolas.
Una plataforma de progreso para el campo.
Por Mariana Montealegre
Comunicación Social
Ginna Alejandra Gonzáles Vergara es una joven oriunda del municipio de Toca, ubicado en la en la provincia del Centro, en el departamento de Boyacá; sí, uno de los muchos municipios del altiplano cundiboyacense en donde la papa, la cebolla, el maíz, el trigo y la cebada son protagonistas en las grandes montañas, que cobijan las carreteras y caminos que comunican al departamento.
Un día cualquiera de Ginna, durante el paro agrario que se produjo en 2014, junto con su familia emprendió un proyecto para que los agricultores eliminaran, de manera permanente, los intermediarios entre ellos y los consumidores; de manera que ambos estarían haciendo justicia al costo real de los productos. Sin embargo, esta idea fue el inicio del éxito de Ginna y el progreso campesino.
Las consecuencias económicas del paro agrario, de 2014, estaba dejando secuelas en la economía de los agricultores; aquellos que le han entregado su vida a la labor más ardua de la humanidad, trabajar la tierra.
Gracias a la sistematización y a las nuevas tecnologías, Ginna junto con un equipo de profesionales lograron crear la plataforma Compro agro. Por medio de esta, muchos campesinos pudieron acceder a precios justos para sus productos, al comunicarse de manera directa con sus compradores, haciendo de esta un generador de empleo y de oportunidades, tanto en compradores como en vendedores.
Compro agro logró, a través de una plataforma virtual, conectar el agro de las zonas rurales con los consumidores. Esta plataforma se inició con tres personas y actualmente son más de cincuenta, que están revolucionando la manera comercializar el agro del país; beneficiando a 37 mil pequeños productores colombianos.
Se estima que, semanalmente, se están distribuyendo aproximadamente sesenta toneladas de productos agrícolas a lo largo y ancho del país; también grandes empresas como el Grupo Éxito Colombia realizó una alianza de encadenamiento productivo.
Compro agro fue la iniciativa ganadora de la segunda versión de la convocatoria RECON 2016, en la Categoría de Emprendimiento y generación de empleo; ha participado en un sin número de convocatorias y ha obtenido otros reconocimientos como Premio Bayer Young Comunista Innovators, Premio de Héroes Fest, Premio a Mejor Proyecto Productivo con Reconciliación Colombia y la Fundación El Nogal, premio como una de las Diez jóvenes sobresalientes de Colombia; reconocimiento en la Cámara de Comercio de Bogotá en el Congreso de Valor Compartido.
Gracias a todos estos reconocimientos, en 2020, Ginna Alejandra fue la ganadora de la convocatoria de Mujer Cafam a nivel Boyacá. Gracias al trabajo de empoderamiento y asesoría, basado en procesos pedagógicos con el fin de romper con el paradigma de la mujer trabajadora del campo, brindando información de impacto sobre el manejo interno y externo de los cultivos, tanto en procesos técnicos como de ventas.