Fortaleciendo los Pilares Comunitarios: "El Convite Comunal" Se Abre Camino

Abril 08 de 2024
po

"Es necesario sumar saberes". Orlando Fals Borda

En un intento sincero por fortalecer el tejido social y promover el desarrollo local, el proyecto "El Convite Comunal" ha echado raíces en los municipios de Ciénega y Tunja. Gestado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, este proyecto no solo busca revitalizar las Juntas de Acción Comunal, sino que también se embarca en un viaje de descubrimiento y colaboración hacia la transformación social de las comunidades.

El mes de marzo marcó el inicio de este tejido, con una serie de actividades diseñadas para escuchar y entender las necesidades palpables de las comunidades. Conversatorios populares y talleres especializados sirvieron como plataformas para identificar áreas críticas de intervención y trazar estrategias para llevar a cabo este proceso comunitario.

i1

En este contexto, la Universidad de Boyacá ha desempeñado un papel fundamental al albergar el primer taller enfocado en el manejo de herramientas como Excel y Word, brindando soporte a través del programa de administración de empresas. Este taller ha sido especialmente útil para aquellos miembros de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad de Tunja, que buscan fortalecer sus competencias en el ámbito administrativo y contribuir así al desarrollo de sus comunidades.

i2

Además, se llevó a cabo un taller de ideación con el respaldo del Centro de Innovación Origen de la Universidad, con el propósito de materializar las ideas de proyectos planteadas por los líderes comunitarios para el beneficio de sus respectivas comunidades. En Ciénega, un municipio lleno de potencial y desafíos, el proyecto ha tomado forma con un enfoque específico en las necesidades y aspiraciones de ocho Juntas de Acción Comunal. A través de un taller de mapeo de necesidades y propuestas, se ha dado voz a las preocupaciones ambientales, educativas y económicas que definen el día a día de estas comunidades, integrándolas en el plan de desarrollo municipal en curso.

i4

El proyecto "El Convite Comunal" tiene como objetivo principal la articulación de diferentes programas y recursos para fortalecer y fomentar el desarrollo de procesos comunitarios. En este sentido, la proyección social de la Universidad se convierte en un aliado estratégico para contribuir al bienestar y progreso de las comunidades locales.

i6i7i8