Dos producciones bajo el sello Universidad de Boyacá son ganadoras del “Salón de artes visuales y audiovisuales 2023”

Agosto 28 de 2023

Por: María Fernanda Arévalo Montañez

El trabajo realizado por el Centro Multimedios ha sido reconocido una vez más; dos de sus producciones audiovisuales fueron ganadoras en el “Salón de Artistas Visuales y Audiovisuales - Visual y Sonoro” de la Alcaldía Mayor de Tunja.

“Un grande que muere” y “Shine, Brilla con luz propia” se llevaron el primer y tercer lugar en este evento que mediante convocatoria pública, seleccionó 20 producciones audiovisuales realizadas por tunjanos y premió los 3 primeros lugares, siendo dos de ellos, productos realizados por el Centro Multimedios de la Universidad de Boyacá.

1. Un grande que muere (Primer lugar)

“Un Grande que muere” así es como el Centro Multimedios de la Universidad de Boyacá define por medio en su documental, la triste realidad que enfrentan los glaciares en Colombia, en este caso, el glaciar Campanillas Blanco del Parque Nacional Natural de Güicán, Cocuy y Chita, ubicado en la cordillera oriental del departamento de Boyacá, el cual tiene una esperanza de vida de tan solo dos años. La contaminación, los gases efecto invernadero y el calentamiento global han llevado a una crisis que amenaza con la extinción total de los nevados, el deshielo y la muerte de la fauna y flora.

La nominación a estos premios enaltece la creatividad e innovación del Centro Multimedios, que junto a la Universidad de Boyacá trabajan de la mano para “Ser los Mejores”.

1. Shine, Brilla con luz propia (Tercer lugar)

En una sociedad donde el prototipo de mujer es marcado de sutileza y delicadeza, Laura representa lo irreverente y la versatilidad que genera su forma de maquillar; con accesorios extravagantes y trazos bien marcados, demuestra que pese a los señalamientos y estigmas su carácter ahora es más tenaz.

Ella, una joven arriesgada y apasionada por el diseño, cubre su rostro con el brillo de colores cálidos y uno de sus tonos favoritos: el amarillo… Deseando mostrar que todo su proceso se ha convertido en una experiencia y en un reto personal, que pone su estética en el ojo del huracán.

“El Salón de Artistas Audiovisuales 2022 fomenta la creación artística en el lenguaje del arte visual y audiovisual y abre espacios en la ciudad de Tunja que contribuye a dar visibilidad a la obra de cultores y artistas dedicados a estas labores en los campos del arte; los cortometrajes nominados se dieron a conocer el 25 de Agosto a las 6:30 p.m. en el Teatro Mayor Bicentenario de Tunja”.

Lo anterior, es un testimonio de la capacidad del Centro Multimedios para crear obras que inspiran, informan y provocan reflexión, resaltando la excelencia técnica, artística, y la capacidad de las producciones para abordar cuestiones sociales y ambientales relevantes.