Ceremonia de imposición de símbolos del Programa de Enfermería

Noviembre 16 de 2022
Enfermería
noticia 2

Esta ceremonia tiene un especial significado para las(os) enfermeras(os) en todo el mundo y en muchos lugares es llamada también la ceremonia de la luz, pues conmemora la vida y obra de Florence Nightingale, la fundadora de la Enfermería moderna.

El pasado 11 de julio se desarrolló la primera Ceremonia de imposición de símbolos post-pandemia del Programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá, reactivando esta importante tradición, que en esta ocasión fue presidida por el rector Ing Andrés Correal Cuervo, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud la Dra. Gloria Eugenia Camargo Villalba y la Directora del Programa la Enf. Ginette Maria Tulcán, ceremonia dirigida a los 16 graduandos de esta cohorte del programa y sus familiares.

Esta ceremonia tiene un especial significado para las(os) enfermeras(os) en todo el mundo y en muchos lugares es llamada también la ceremonia de la luz, pues conmemora la vida y obra de Florence Nightingale, la fundadora de la Enfermería moderna, quien en la guerra de Crimea era conocida como la dama de la lámpara, dado que de forma rutinaria hacía rondas nocturnas para cuidar de sus pacientes soldados.

Así, además de la lámpara, otro de los símbolos que se impone en esta ceremonia es la toca o cofia, la cual tiene una cinta que de acuerdo a su color representa la universidad en la que la profesional fue formada. Para el caso de la Universidad de Boyacá, es de color rojo gules, el mismo color que hace parte de la bandera institucional. También se resalta la pulcritud del uniforme blanco y una placa que identifica el nombre de las y los enfermeros.

Finalmente, se resalta cómo está especial ceremonia por medio de la luz encendida en las lámparas representa esa llama de la sensibilidad social y humanitaria que caracteriza a los enfermeros y las enfermeras profesionales que dedican sus vidas y sus conocimientos al cuidado de las personas.