Centro Multimedios UdB: profesionales, voluntarios y ganas de aprender

Agosto 19 de 2022
Foto: Centro Multimedios

Falta poco para conmemorar el primer aniversario del Centro Multimedios (CEMM) de la Universidad de Boyacá, en este espacio hay varios frentes cómo: televisión, radio, fotografía, redacción, grabación de audio, streaming y redes sociales.

Asimismo, hay un grupo de profesionales que nutren de conocimiento al CEMM, además, para este 2022 el equipo creció con voluntarios quienes asisten en proyectos y en la creación de productos audiovisuales.

En la fotografía: Sebastián Morales y Mariana Montealegre

Los voluntarios buscan potenciar y adquirir aptitudes para tener dominio en las diferentes áreas de sus programas académicos, conjuntamente, obtener destrezas en herramientas de la plataforma Adobe Creative Cloud y adquirir equipos para proyectos audiovisuales. “Hacemos uso de las cámaras, las grabaciones, el máster de radio, estoy practicando para ver si puedo colaborar en eso y en edición de videos, ya que lo reforcé bastante” cuenta Lina Otálora – voluntaria y estudiante de Ingeniería en Multimedia. Una característica ha sido la libertad de creación, que cada estudiante tenga iniciativa en el proceso creativo. “Acá uno aprende de todo, a hacer radio, hacer cámara, redacción, edición, es muy completo lo que le brindan y lo que uno hace como voluntario y yo creo que es una oportunidad muy grande para adquirir aún más conocimientos, que me van a beneficiar en un futuro cercano” describe Sebastián Morales - voluntario CEMM y estudiante de Comunicación Social.

El CEMM centra su filosofía en ser productores de contenido audiovisual y digital, este factor se ha afianzado con el paso del tiempo, porque los estudiantes se han apropiado del espacio. El voluntariado empezó con 6 estudiantes de los programas de Comunicación Social e Ingeniería Multimedia, quienes durante el periodo inter semestral estuvieron trabajando en las instalaciones de la Universidad de Boyacá. Cada uno de ellos ha conocido de cerca cómo es el proceso creativo, que hay detrás de un montaje audiovisual, también han hecho parte de la búsqueda de historias, creación de guiones, scouting y exploración técnica de los equipos con los que cuenta el CEMM.

En fotografía: Lina Otálora

En cuanto a productos desde el voluntariado han surgido iniciativas como la creación del Tiktok “ya que el slogan del CEMM es creemos en crear, la idea es generar un contenido más juvenil, para todo, que los funcionarios y empleados de la universidad digan como: oiga que chévre ver esta nueva faceta de contenido en la universidad” narra, Manuela Guatibonza- voluntaria CEMM - estudiante de Comunicación Social. Los productos audiovisuales permiten acercar a los estudiantes con las instalaciones y son también informativos para conocer que ofrece el CEMM.

“Yo destaco que este es un lugar de creación, de completo aprendizaje, si uno sale del CEMM y no aprendió nada es un mentiroso, nunca vino” Mariana Montealegre – voluntaria CEMM y estudiante de Comunicación Social.

De izq. a der.: Paula González, Karen Otálora y Manuela Guatibonza

El voluntariado está disponible para quienes quieran acceder, el proceso es simple; deben acercarse a la oficina de la Jefe del Centro Multimedios, la docente Zaida Milena Díaz Cr para hacer el proceso de vinculación. “Anímense, no se pierdan la oportunidad de estar acá porque más allá de que se pasa un buen rato, se aprende”. Karen Carrillo – voluntaria CEMM y estudiante Ingeniería Multimedios. No olviden seguir al CEMM, “el Tiktok y el instagram es centromultimedios_udb es un espacio para que estemos más conectados y conozcan qué se hace acá” Paula González voluntaria CEMM - Ingeniería Multimedia. ¡Las puertas están abiertas, el CEMM es de los estudiantes!

Por: Víctor Sánchez.

Practicante Centro Multimedios