8vo Encuentro de Patrimonio Cultural en Sogamoso: Un Homenaje a la Memoria y la Tradición

Octubre 13 de 2023
po

En Sogamoso, el octavo Encuentro de Patrimonio Cultural destacó tradiciones, exposiciones y la relación entre patrimonio y naturaleza. Estudiantes de Comunicación Social enfatizaron la importancia de preservar este legado.

En un esfuerzo conjunto por preservar y difundir el rico patrimonio cultural y natural de la región de Boyacá, se llevó a cabo el octavo Encuentro de Patrimonio Cultural en la ciudad de Sogamoso, los días 6 y 7 de octubre. Este evento, que ya se ha convertido en una tradición anual, fue organizado por la Fundación Jischana Huitaca en colaboración con la Universidad de Boyacá. Uno de los puntos culminantes de este encuentro fue la curaduría de la exposición fotográfica titulada "Los paisajes culturales: Saberes, memoria y territorio", la cual estuvo bajo la dirección de la docente y coordinadora de proyección social, Diana Carolina Bonilla Cárdena.

i1

En esta exposición participaron líderes comunitarios, parteras de oficio, estudiantes y docentes de la UdB, aficionados al paisaje natural y cultural del territorio entre los que acompañaron la exposición en la Nueva Casa de la Cultura coordinada por el gestor cultural Alfredo Tovar estuvieron: Santiago Obispo, Valentina Jaime Herrera, Jaime Alberto Susunaga, María José Fajardo porras, Wilson Arley Benítez González, Gissell Natalia Gómez Saavedra, José Alonso Camargo Páez, Paula Valentina Monroy Samacá, Angie Lorena Vargas Hernández, Johana Pérez, Daniela Lizeth Pérez, Hernán Triana, Diego Satizabal, David Mesa y Holmer Barrera. Uno de los momentos más enriquecedores del evento se produjo cuando la docente Nidian Giovanna Alvarado Reyes, una Magíster en Patrimonio Cultural y docente de la Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Boyacá, compartió sus conocimientos sobre "El paisaje y su relación especial con el patrimonio cultural inmaterial". Su disertación aportó a la importancia de la conexión entre el entorno natural y las tradiciones culturales que han dado forma a la identidad de la región.

i2

El octavo Encuentro de Patrimonio Cultural también contó con la valiosa participación de estudiantes de la Universidad de Boyacá, quienes aportaron sus conocimientos y entusiasmo a la organización del evento y la relatoría. Paula Nicolle Gaona Puentes, Juan Bernardo Bello Solano, Raúl Andrés García Suárez y María José Fajardo Porra, pertenecientes al programa de Comunicación Social, jugaron un papel fundamental en hacer que el evento fuera un éxito.

i3

Este encuentro no solo fue un espacio pedagógico y cultural, sino también una oportunidad para que la comunidad local y los visitantes se sumerjan en la riqueza del patrimonio natural y cultural de la región. Conocer el territorio, sus costumbres y tradiciones es fundamental para que las generaciones presentes y futuras mantengan viva la herencia cultural de Boyacá. Eventos como este siguen contribuyendo a la preservación y promoción del patrimonio que hace de esta región un lugar único en Colombia.

i4i6i7