Autoevaluación Institucional 2021

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Nuestra Acreditación Institucional, una realidad

La Universidad de Boyacá recibió aprobación de condiciones iniciales para acreditación institucional en agosto de 2020, bajo los lineamientos definidos en el Acuerdo del Consejo de Educación Superior CESU No. 03 DE 2014, de manera tal, que a partir de ese momento inició la planeación de un nuevo ejercicio de autoevaluación, el cual se culminó en el primer semestre académico de 2021 y se radicó ante el Consejo Nacional de Acreditación, el 30 de junio del presente año.

En este sitio se presenta la información correspondiente a los referentes, proceso y resultados cuantitativos de este proceso de autoevaluación.

¿Qué es la Autoevaluación Institucional?

La Autoevaluación Institucional es un análisis objetivo que realiza la Universidad de Boyacá, sobre los factores que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ha definido en sus lineamientos (Acuerdo CESU No. 03 de 2014), orientado al mejoramiento continuo y a la coherencia de los propósitos y principios declarados por la Institución, para el cumplimiento de las funciones sustantivas y su compromiso social.

La Autoevaluación Institucional forma parte del Proceso de Acreditación Nacional, el cual se realiza ante el CNA.

La Autoevaluación Institucional que se presenta en este contenido, tuvo como ventana de observación los periodos 2016 a 2020.

¿Cuáles factores de calidad se analizan en la Autoevaluación Institucional?

1. En los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para Acreditación Institucional  (Acuerdo CESU No. 3 de 2014), se especifican 12 factores, 30 características y 168 aspectos, los cuales deben ser evaluados por las Instituciones de Educación Superior con el fin de demostrar su cumplimiento. Los factores que especifica el CNA para Acreditación Institucional se presentan en la siguiente figura.

 

Factores CNA

 

2. A nivel interno, la autoevaluación institucional se realiza con la aplicación del Modelo de Autoevaluación y Autorregulación, definido en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Boyacá - SACUB, cuya representación se puede observar en la siguiente figura.

Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Universidad de Boyacá

SACUB

Fuente: Sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad de Boyacá - SACUB, 2018

Modelo de Autoevaluación y Autorregulación institucional

Modelo AE-AR

Fuente: Sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad de Boyacá - SACUB, 2018

ETAPAS REALIZADAS

Etapas

 

Planeación del proceso 1

Comité de Acreditación 

Fue creado el 12 de abril de 2018 mediante la Resolución Rectoral No. 061. Este comité se encarga de verificar y apoyar las actividades que se adelantan dentro del proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, además de dar las pautas institucionales para su realización. Está integrado por: 

 

Comité de acreditaciónEquipo de trabajo

                                               

Sensibilización y capacitación  2Videoclips 1

 VIDEO CLIPS

Videoclips 2

       Conoce todos los videoclips en el siguiente enlace  > Ver más

Ponderación 1

 

Ponderación  2

Fuente: Acuerdo del Consejo Directivo N° 1029 del 30 de noviembre de 2017

Defenición de indicadores Recopilación de infomración Calificación 1

ENCUESTAS

Muestras obtenidas personal directivo Datos de población y muestra - personal administrativo 1Datos de población y muestra - personal docente 1Muestra de encuestas a profesores por Sede y tipo de profesor 1Datos de población y muestra de estudiantes 1Muestra obtenida graduados

GRUPOS FOCALES

grupo 1

 

Grupo 2

 

Grupo 3Grupo 4Grupo 5Grupo 6Grupo 7Grupo 8Grupo 9Grupo 10Grupo 11Grupo 12

Resultados

Los resultados de la Autoevaluación Institucional 2021 están disponibles en el archivo adjunto a continuación. 

También puede consultar la presentación de la socialización del proceso realizada en marzo de 2021.

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