Boletín Digital Ulular - Edición No. 122

Boletín Digital Ulular - Edición No. 122

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El Viceministro (e) de Talento y Apropiación Social del Conocimiento - Minciencias, Andrés Calderón Guzmán, fue el encargado de entregar los certificados a los funcionarios de la Universidad de Boyacá que culminaron el curso “Boyacá avanza hacia los nuevos retos de las convocatorias de CTeI”. Durante el evento también estuvieron presentes el Secretario de Planeación de Boyacá, Wilfredy Bonilla Lagos, la Directora de Seguimiento y Planeación Territorial, Lina Parra Cruz, y la Directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CIPADE de la UdB, Elisa Andrea Cobo Mejía. La ceremonia de entrega se realizó el pasado miércoles 13 de julio, en el auditorio 1 de la Universidad de Boyacá.

Con la conferencia “Matriz de atractividad como herramienta de internacionalización: caso miel natural”, el profesor Hermes Castro Fajardo del programa de Administración de Empresas de la UdB, participó como invitado internacional a la clase de Marketing en el Instituto Superior de Tecnologías República de Alemania – ISTRA - de Ecuador. Durante la jornada, orientada a la apicultura como negocio de alto potencial para Latinoamérica, el profesor abordó la clasificación de los principales países importadores en función del mercado potencial y de la estrategia competitiva que facilita el ingreso, el posicionamiento y la obtención de ganancias a largo plazo. Lo anterior es el resultado de investigaciones que se adelantan en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la UdB. 
 
A través de la temática orientada por el docente, los estudiantes y profesores asistentes disertaron sobre las posibles implicaciones del estudio en las decisiones empresariales de los productores ecuatorianos de miel, teniendo en cuenta que las condiciones de explotación del producto son similares en ambos países y que, por ende, se pueden compartir y desarrollar estrategias comunes de comercialización en los mercados identificados.

#SomosUdB#SomosConectadosUdB #SoyUdB

Con beneplácito informamos a la comunidad universitaria que el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante la Resolución No. 011899 del pasado 23 de junio, renovó por siete años el registro calificado del programa de Psicología (sedes Tunja y Sogamoso), el cual también cuenta con Acreditación Nacional de Alta Calidad.  Asimismo, mediante Resolución No. 013257 del 8 de julio de 2022, el MEN renovó por siete años el registro calificado de la Especialización en Gerencia de Mercadeo.

La comunidad universitaria felicita a los directivos, estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados de estos programas que participaron en los procesos de autoevaluación, en la formulación e implementación de los planes de mejora y en las visitas de pares académicos que fueron necesarias para que el ente evaluador revisara la documentación, los conceptos y las evidencias que sustentan este reconocimiento, el cual se logró con el direccionamiento, acompañamiento y seguimiento de la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

El pasado 9 de julio la Universidad de Boyacá participó en la Feria Universitaria organizada por el Comité de Educación Superior de Casanare - CEDES, un evento que tuvo lugar en el Centro Comercial Alcaraván de Yopal y que contó con la participación masiva de estudiantes de secundaria, padres de familia y profesionales de la región; asimismo, estuvieron presentes egresados de esta Casa de Estudios. Durante la actividad, orientada a ampliar las posibilidades universitarias de la comunidad en general, los funcionarios de la sede Yopal de la UdB presentaron las distintas alternativas académicas de pregrado y de postgrado que se ofrecen en Tunja, Sogamoso y Yopal, así como las fechas y procesos online para realizar inscripción y matrícula, las múltiples modalidades de becas, descuentos e incentivos, y las diversas opciones que brinda la Universidad para adelantar intercambio académico, entre otros beneficios.

Con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos con los colegios del departamento, el pasado 7 de julio la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, recibió a 250 estudiantes de grado 11° de todas las sedes de la Institución Educativa Integrado Joaquín González Camargo de esta ciudad, quienes durante toda la jornada participaron activamente en los talleres de orientación vocacional dirigidos por la División de Bienestar Universitario y en los talleres organizados por los programas académicos de la sede, en temáticas como: la electricidad en la ingeniería, dirección de proyectos, mi papel en primeros auxilios, entrevista psicológica y ¿quién quiere ser abogado? 

Durante la visita los estudiantes recorrieron las instalaciones de los edificios 1 y 2 y conocieron espacios como: paraninfo, laboratorios, Centro de Informática, cámara de Gesell, escenarios deportivos, Consultorio Jurídico  y salones de la construcción, entre otros.

De acuerdo con las políticas de bienestar docente establecidas por la Universidad de Boyacá, el pasado 11 de julio se llevó a cabo la jornada "Desafíate a ti mismo - Healthy Challenger" en el campus deportivo de la Universidad de Boyacá, actividad liderada por la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Especialidad Médico Clínica en Medicina del Deporte y la Actividad Física, y el apoyo de Bienestar Universitario. 

El  Healthy Challenger, desarrollado con base en parámetros clínicos para evaluar las condiciones de salud, fortaleció además el trabajo en equipo y la motivación de nuestros docentes. Por otra parte, cada estación empleó juegos como la petanca, ultimate, penalties, tiro al blanco y el rally de la infancia, en el cual se evidenciaron las destrezas de cada equipo. 

Dicha jornada finalizó con reconocimientos y grandes premios patrocinados por entidades como la Universidad de Boyacá, Comfaboy, CERMED, Unidad Cardiovascular Conta y Pérez, Abbot, FAES Pharma, Novo Nordisk Colombia y Telesantiago.

La Sección de Salud adscrita a la División de Bienestar Universitario, reitera a la comunidad universitaria la ruta de agendamiento online para la programación de exámenes médicos de ingreso, de egreso o periódicos en medicina laboral y del trabajo, consultas de medicina general, consultas en planificación y consultas en enfermería, la cual se encuentra disponible en la página web de la Institución.  !Los esperamos¡

En su propósito de mejorar la seguridad y la comodidad de los estudiantes nuevos y antiguos, a partir del segundo semestre de 2022 la Universidad de Boyacá ofrecerá el servicio de parqueadero. Dicho servicio se prestará en el parqueadero conjunto al gimnasio de la Universidad, ubicado en el costado sur del campus universitario de la sede Tunja. Los interesados pueden comunicarse con la División Administrativa al número celular: 3174051122 o al correo electrónico: diad@uniboyaca.edu.co

El pasado miércoles 06 de julio de 2022, la Vicerrectoría de Proyección Institucional, a través de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, adelantó una reunión con padres de familia de los estudiantes de la Universidad de Boyacá que realizarán intercambio académico durante el segundo semestre del presente año, en Argentina, Bolivia, Brasil, España, México y Perú. Durante esta actividad se brindó toda la información sobre el proceso de intercambio, se dieron algunas recomendaciones sobre el viaje y la estadía en el país de destino, y se resolvieron algunas inquietudes con respecto a la experiencia que están por iniciar los estudiantes. A esta reunión asistieron padres de familia y estudiantes de las sedes Tunja, Sogamoso y Yopal, de manera presencial y remota.

Haz un comentario

Entradas relacionadas