Hechos UdeB Edición 72

Hechos UdeB Edición 72

Egresada de Medicina de la Universidad de Boyacá obtiene el Premio Nacional de Epilepsia y Ciencias Neurológicas

La egresada de Medicina de la Universidad de Boyacá recibió esta importante distinción como reconocimiento a su aporte a la investigación sobre epilepsia

La médica Diana Margoth Riaño Carreño, egresada del programa de Medicina de la Universidad de Boyacá, fue galardonada con el Premio Nacional de Epilepsia y Ciencias Neurológicas Margaret Merz de Fandiño, uno de los reconocimientos más importantes del país en investigación sobre epilepsia. El galardón, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Colombia en alianza con la Fundación Premio Nacional de Epilepsia, reconoce su investigación, “Predictors of Surgical Outcome in Frontal Lobe Epilepsy: Experience from a Single-Center Cohort in Latin America”, desarrollada durante su formación como residente de Neurología en la Pontificia Universidad Javeriana. Dicha distinción fue entregada el pasado 3 de septiembre en la sede de la Academia Nacional de Medicina, en Bogotá, durante una ceremonia que reunió a destacados especialistas e investigadores en neurología y en ciencias del cerebro. Este reconocimiento representa un importante logro en la trayectoria académica y científica de nuestra egresada y destaca su contribución a la generación de conocimiento en un campo de gran relevancia para la salud.

Universidad de Boyacá fortalece sus estrategias de gestión Alumni en encuentro internacional de ASCUN

Sandra Corredor Gamba, directora Centro de Gestión y Servicios para el Egresado, durante el encuentro internacional en Medellín


El Centro de Gestión y Servicios para el Egresado representó a la Universidad de Boyacá en el Encuentro Internacional de la Red de Unidades de Egresados y Graduados Alumni – ASCUN 2026, realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. El encuentro reunió a líderes universitarios y especialistas para analizar las tendencias emergentes en la gestión Alumni, entre ellas, el uso de la inteligencia artificial, la analítica de datos, la empleabilidad, la filantropía y la adaptación a los nuevos lineamientos del CNA. La participación de la Universidad de Boyacá permitió intercambiar experiencias, fortalecer redes de cooperación y conocer nuevas estrategias orientadas a consolidar ecosistemas de valor que contribuyan al fortalecimiento permanente del vínculo entre la Institución y sus egresados.

 

El Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Boyacá inicia con reflexión sobre la historia de la lepra en Colombia

Estudiantes de la cohorte inaugural del Doctorado en Salud Pública en compañía de la directora del programa académico y del conferencista, durante la jornada de inducción

Con la conferencia magistral “De cómo Colombia fue convertida en la primera potencia leprosa del mundo y Boyacá en un inmenso lazareto”, orientada por el Dr. Abel Fernando Martínez Martín, la Universidad de Boyacá dio la bienvenida a la primera cohorte del Doctorado en Salud Pública. Además de la conferencia, que propició una reflexión crítica en torno a los determinantes históricos, epidemiológicos y sociales de la salud en la región, la jornada incluyó la apropiación de las plataformas tecnológicas del E-Campus y una introducción a los procesos de investigación institucional. Con la apertura de este programa doctoral, la Universidad de Boyacá reafirma su compromiso con la formación de investigadores de alto nivel, capaces de generar conocimiento y aportar a la transformación de la salud colectiva y las políticas públicas del país.

 

Estudiantes de Comunicación Social participan en jornada sobre acoso judicial periodístico

Asistentes al encuentro formativo enfocado en los retos legales del periodismo y la defensa de la libertad de expresión


Estudiantes de las cátedras de Periodismo y Legislación en Comunicaciones del programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá participaron en una jornada formativa sobre acoso judicial periodístico, que se llevó a cabo en la Sala de Música de la Secretaría de Cultura de Tunja. En el marco de la Política Pública de Periodismo de Boyacá y con la organización de la Gobernación Departamental y el colectivo El Veinte, los futuros comunicadores analizaron los desafíos legales del ejercicio profesional, intercambiaron experiencias con periodistas del gremio y contrastaron la teoría con la práctica laboral. Este espacio permitió fortalecer las competencias de la comunidad académica para el desarrollo de un periodismo ético, responsable y respaldado por el marco legal de la libertad de expresión.

Universidad de Boyacá fortalece la actualización profesional en materia tributaria

El Dr. Carlos Vargas Nasayo socializó aspectos normativos de la Renta Persona Natural con la comunidad universitaria


Con la participación de 69 asistentes, entre estudiantes, egresados y funcionarios, se llevó a cabo la jornada de capacitación “DIAN: Renta Persona Natural AG 2025”, organizada por el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Boyacá, en sus modalidades presencial y virtual. Durante la sesión virtual, orientada por el especialista y magíster en Derecho Tributario, Carlos Vargas Nasayo, los participantes actualizaron sus conocimientos sobre los aspectos normativos y procedimentales relacionados con la presentación de la declaración de renta correspondiente al año gravable 2025. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Universidad de Boyacá con la formación y actualización permanente de su comunidad académica, mediante escenarios que contribuyen al fortalecimiento de sus competencias profesionales y al ejercicio responsable de sus obligaciones fiscales.

Investigadores evalúan el potencial de sus proyectos para la transferencia comercial a través del curso “Real, Win, Worth”

Jornada de trabajo del curso "Real, Win, Worth" realizada en el Centro de Innovación

 

En las sedes Tunja y Sogamoso se llevó a cabo el curso corto “Real, Win, Worth”, una estrategia del Centro de Innovación orientada a la capitalización y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, que contó con la participación de 33 investigadores, 18 en Tunja y 15 en Sogamoso. El encuentro reunió a docentes cuyos proyectos se encontraban finalizados o en ejecución, con el propósito de evaluar la factibilidad técnica, la competitividad en el mercado y la viabilidad económica de sus iniciativas, mediante sesiones teórico-prácticas y ejercicios de cocreación. Durante las jornadas, los participantes identificaron el nivel de madurez tecnológica de sus proyectos y estructuraron rutas para su transferencia comercial, fortaleciendo así las capacidades de innovación y transferencia de conocimiento de la Universidad de Boyacá.

Estudiantes de Comunicación Social se suman a la jornada de ayudas humanitarias para Chocó

Estudiantes de Comunicación Social apoyaron la clasificación y empaque de las ayudas humanitarias destinadas a las familias damnificadas


En articulación con la Gobernación de Boyacá, estudiantes del programa de Comunicación Social apoyaron las labores de recepción, clasificación, empaque y logística de ayudas humanitarias destinadas a las familias damnificadas de San José del Palmar, Chocó, tras el sismo que afectó a Colombia. La jornada permitió organizar los aportes realizados por ciudadanos, voluntarios e instituciones, entre los que se encontraban alimentos, kits de aseo y artículos de primera necesidad. Gracias a su participación, los estudiantes contribuyeron a esta iniciativa de solidaridad y apoyo a las comunidades afectadas por la emergencia, fortaleciendo desde la Universidad de Boyacá el compromiso con la responsabilidad social y el trabajo en equipo ante las situaciones que impactan a diferentes territorios del país.

 

Divulgación científica e innovación en la Semana de la Investigación, sede Sogamoso

La PhD. Luz Helena Martínez participó como conferencista durante la semana de la Investigación e Innovación 2026


La Universidad de Boyacá desarrolló la Semana de Investigación e Innovación en la sede de Sogamoso, con una programación orientada a la divulgación científica, la formación avanzada y la apropiación social del conocimiento. Durante las actividades, la comunidad académica participó en jornadas sobre inteligencia artificial aplicada a la investigación, transferencia tecnológica y saberes ancestrales y tuvo la oportunidad de conocer una muestra de proyectos desarrollados por estudiantes. La programación incluyó la conferencia “Tejiendo aprendizajes desde una comunidad quechua del norte del Perú para la apropiación social del conocimiento en la Universidad de Boyacá”, impartida por la PhD. Luz Helena Martínez Santamaría, y la conferencia “Inteligencia artificial e investigación”, a cargo del PhD. Juan Pablo Ortiz Rosas. La semana concluyó con los campamentos escolares investigativos, en los que participaron estudiantes del Liceo La Presentación de Sogamoso.

 

Clase espejo interinstitucional: un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias académicas

Estudiantes y docentes de las dos instituciones participaron en las sesiones virtuales de la clase espejo


Los programas de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, y de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás desarrollaron una jornada de clase espejo orientada al intercambio de conocimientos y al fortalecimiento de la cooperación académica entre ambas instituciones. Durante las sesiones de trabajo, el ingeniero Rafael Pérez Guerrero, docente de la Universidad de Boyacá, orientó a los estudiantes de la Universidad Santo Tomás en la estimación de la demanda con y sin datos históricos. Por su parte, el docente Javier Fernando Murcia Baracaldo de la Universidad Santo Tomás abordó con la comunidad académica de la Universidad de Boyacá temas relacionados con comercio internacional, logística, cadenas de suministro e Incoterms.

Óscar Andrés Ávila Martínez

Óscar Andrés Ávila Martínez, egresado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá, se ha consolidado como un referente nacional en continuidad del negocio, gestión de crisis, seguridad de la información y resiliencia organizacional. Su perfil profesional, fortalecido con una maestría en Ciencias Económicas, una especialización en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad y acreditaciones internacionales como Project Management Professional y Certified Business Continuity Professional, le ha permitido liderar durante más de quince años proyectos estratégicos bajo estándares globales. En su trayectoria destacan roles de liderazgo en entidades como la Contraloría General de la República, Ecopetrol y PricewaterhouseCoopers (PwC), así como labores de consultoría, auditoría e instrucción en normas internacionales para organizaciones de los sectores energético, financiero, salud y educación en Colombia y Latinoamérica.

Entradas relacionadas