Boletín Digital Ulular - Edición No. 116

Boletín Digital Ulular - Edición No. 116

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

#SomosUdB #SomosConectadosUdB #SoyUdB

El acueducto rural “Peña Negra” del municipio de Paipa, en nombre de casi diez acueductos que hacen parte del complejo de páramo Gauntiva - la Rusia, solicitó el acompañamiento académico-científico de la Universidad de Boyacá a través del programa de Ingeniería Ambiental para el desarrollo del Proyecto de Energía Solar Fotovoltaica Paipa II - PSR3 y PSR4, que se proyecta en este territorio.  Como respuesta a dicha petición, el programa de Ingeniería Ambiental realizó la visita al área de influencia de dicho proyecto en compañía del líder ambiental Pedro Gutiérrez del acueducto Peña Negra, con el fin de conocer el contexto de las preocupaciones de la comunidad.

La salida académica, que tuvo la orientación de la docente Zulma Rocha, se llevó a cabo con estudiantes de la asignatura de Evaluación Ambiental, quienes aplicaron los conocimientos adquiridos en clase, realizando el análisis de impactos ambientales asociados a la generación de energía solar en esta zona. Así mismo, la Ingeniera Natalia Sánchez socializó los proyectos piloto que se espera desarrollar con este acueducto en el marco de la convocatoria 02 de 2022 de la OEI- Minciencias, en la cual se creará la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento de la Universidad de Boyacá.

Entre el 20 y 22 de abril, la Universidad de Boyacá participó en el evento Expociencia Tolima 2022, que se llevó a cabo, de manera simultánea, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo (Ibagué), la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, en el cual diferentes organizaciones públicas y privadas, presentaron sus iniciativas en relación con la ciencia, tecnología e innovación, y procesos de apropiación social del conocimiento.

Allí, la Universidad de Boyacá participó en el espacio denominado Expoinstitucional, con actividades de robótica móvil, impresión 3D y nuevas tecnologías. Asimismo, desarrolló dos talleres en la Universidad del Tolima y en la Universidad de Ibagué, relacionados con: la radio y la televisión en la ciencia, y la fotografía como herramienta para la apropiación social del conocimiento.

Este importante evento contó con la participación de representantes del sector empresarial, lo que permitió a la Universidad de Boyacá, presentar su oferta de programas de extensión y servicios de innovación, logrando así articular la academia, el estado, el sector productivo y la sociedad civil en torno a la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los pasados 5, 6 y 7 de abril, el programa de Ingeniería Sanitaria recibió con éxito la visita de pares académicos en busca de la renovación para la obtención de la acreditación de alta calidad. En esta oportunidad, los pares evaluadores fueron Inés Restrepo Tarquino, Ingeniera Sanitaria PhD. de la Universidad del Valle; y Yhonattan Méndez Nobles, Ingeniero Sanitario y Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería. Este es el cuarto proceso de renovación de acreditación del programa académico desde su primera obtención en el año 2002.

El pasado jueves 7 de abril, el programa de Comunicación Social llevó a cabo el tradicional: “Encuentro de Egresados” evento coordinado por la docente Mg. Carolina Bonilla, que tuvo como tema principal: la comunicación, la educación popular y el aprendizaje compartido.

El evento contó con la intervención de ponentes Internacionales y Nacionales quienes resaltaron la importancia de los comunicadores sociales en la divulgación de temáticas relacionadas con multiculturalidad, identidad y derechos humanos, con el objetivo de que sean ellos quienes elaboren estrategias y actividades que mitiguen los efectos y realidades negativas relacionadas con las temáticas.

El evento finalizó con un taller explicativo por parte de algunos de los expositores sobre técnicas de cultivo en casa, generando un espacio práctico de siembra de semillas de diversos alimentos, en macetas elaboradas con productos reciclados.

Ediciones Universidad de Boyacá participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FILBo, con la exhibición de más de 40 publicaciones, entre libros resultado de investigación y académicos. Este tipo de participaciones permite divulgar las publicaciones de la institución, a la vez que visibiliza la producción editorial universitaria. De esta forma, se hace un aporte a la transformación del conocimiento y al entorno, generando impacto en las comunidades científicas, académicas y sociales.

Visítanos en el Stand de RedBooks Librería, pabellón 3 - nivel 1, stand 427 A, en esta importante feria que se extenderá hasta el próximo 2 de mayo.

La estudiante de Ingeniería Industrial, Natalia Alejandra Pardo, se encuentra realizando su práctica profesional en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), Floridablanca - Santander, un complejo médico que cuenta con diferentes unidades empresariales, todas bajo el mismo propósito: “Cuidar vidas”.

Natalia desarrolla actividades en la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), área encargada de desarrollar productos y procesos a partir de problemáticas y/o necesidades, detectadas en el sector salud de la FCV, mediante la gestión de la innovación, la propiedad intelectual y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Las funciones que cumple son principalmente de apoyo, seguimiento y control de las actividades que se desarrollan en la DIDT. Allí realiza el registro documental para la gestión de calidad, el seguimiento de proyectos mediante informes TRL (Nivel de Madurez Tecnológica), hojas de vida de proyecto, instructivos y demás registros establecidos, así como el apoyo a la caracterización de protocolos de transferencia de información al área comercial.

También realiza el seguimiento y control de los KPI’S (indicadores de Desempeño Clave que permiten medir el rendimiento y desempeño de una estrategia o táctica ejecutada por una empresa) para la Tabla de Mando Integral y la plataforma interna de la organización, así como el levantamiento de información para las líneas base de nuevos indicadores de innovación.

Hasta el momento ha apoyado, en los parches de Pericardio Liofilizado, sustancias controladas y TELSY: Sistema de Telemonitoreo; en este último están desarrollando un proyecto, con el fin de avanzar en 2 niveles de madurez tecnológica.

Con la participación de 69 estudiantes del programa de Administración de Empresas de las sedes Sogamoso y Tunja en compañía de 4 docentes, se realizó la presentación de resultados de algunas mediciones para Colombia en materia de innovación a nivel departamental.

En el auditorio de la sede Sogamoso se presentó la iniciativa Pactos por la Innovación, que vincula a diferentes actores del ecosistema de innovación y a Minciencias, con el fin de fortalecer el tejido empresarial. Allí se resaltaron los servicios y herramientas para fomentar y facilitar el fortalecimiento de actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) en las organizaciones, dentro de los cuales se encontraron: jóvenes investigadores, programa COLinnova y Misión internacional de sabios. Asimismo, este espacio académico permitió la presentación de casos de éxito de empresas como Jusso Café, Maquiempanadas, y Líder & Co. 

Estas estrategias pedagógicas buscan incentivar en los estudiantes el interés por participar desde sus áreas de interés en diferentes actividades y proyectos que puedan ser objeto de apoyo, a través de instituciones y organizaciones innovadoras.

El pasado sábado 23 de abril, desde la dirección de la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, adscrita a la Facultad de Ciencias e Ingeniería, se llevó a cabo una clase conjunta con la Maestría en Gestión Pública de la Universidad César Vallejo de Perú, un encuentro que también contó con la participación de estudiantes de la Maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad de Boyacá, que cursan la Asignatura de Planificación y Gestión de Proyectos en la Maestría en Sistemas Integrados de Gestión. Esta es la primera de las múltiples actividades conjuntas que se tienen planeadas entre la Universidad de Boyacá y la Universidad César Vallejo, con miras a generar espacios que enriquezcan los conocimientos con temáticas de pertinencia internacional.

Los estudiantes del programa de Fisioterapia, acompañados por los docentes Brayan Patiño y Yudhy Rondón, hicieron un acompañamiento a la Carrera: “Me le trepo Boyacá”, adelantada el pasado 3 de abril en el municipio de Siachoque.

La participación del programa académico de Fisioterapia se destacó especialmente en temas de valoraciones musculares y pruebas de salto para detectar imbalances musculares. Al finalizar  la carrera se realizó la recuperación deportiva basada en estiramientos musculares y contraste térmico que permiten volver a la calma fisiológica de los deportistas.

Felicitamos a David Alejandro Cabra Cuspoca, estudiante de V semestre de Fisioterapia, quien tuvo una excelente participación durante la carrera, con un recorrido de 8 kilómetros.

En la sede Sogamoso se llevó a cabo el show musical "Micrófono al aire" en el cual se presentaron aquellos estudiantes que están en proceso de aprendizaje de un instrumento musical y que hacen parte de los grupos culturales de la universidad.

Este espacio cultural deleitó a los asistentes con el talento y la variedad musical de los estudiantes que interpretaron temas de rock, pop, vallenato y música de plancha, amenizando una tarde de sano esparcimiento y de integración para estudiantes, docentes y administrativos de la sede.

Se llevó a cabo el campeonato de ajedrez UdB, con la participación de 9 deportistas, (8 estudiantes y 1 docente de la sede Sogamoso), a través de la modalidad de eliminación directa, en el cual clasificaron los cuatro mejores y de ahí salieron los dos finalistas.

El ganador fue el estudiante Yesid Julián Ávila del programa de Ingeniería Industrial y el segundo lugar lo obtuvo el estudiante Kevin Alejandro Pacheco del programa de Psicología.

¡Felicitamos a los ganadores y extendemos un saludo de agradecimiento a todos los participantes!

Los estudiantes del programa de Arquitectura de la sede Sogamoso, en conjunto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara - México, participaron de una clase espejo con el tema “Patrimonio”, en la cual se abordaron temáticas como el Barroco en la Nueva España por parte de la Dra. Elena Álvarez, y el Patrimonio y Sostenibilidad a cargo del maestro Jorge Navarro, ponentes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.  

Por parte de la Universidad de Boyacá se contó con la participación de la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. María Leonor Mesa, con el tema Patrimonio: Paisaje Cultural en Colombia, y del Arq. Héctor Saúl Quintana de la sede Sogamoso, quien habló sobre: Estructuras de Permanencias, Conformación y de lo Colectivo: Metodología Didáctica de Intervención en Centros Históricos.

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas