Boletín Digital Ulular - Edición No. 113

Boletín Digital Ulular - Edición No. 113

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

#SomosUdB #SomosConectadosUdB #SoyUdB

En el marco de la reunión general de estudiantes de Ingeniería Ambiental, el pasado 23 de febrero el programa académico adelantó una reunión con el alto gobierno de las Naciones Unidas de los indígenas de la Amazonía de Colombia, Perú y Brasil, a la cual asistieron: el presidente, el ministro de hacienda, el líder de la Guardia Indígena, la ONG Cor-bomberos de Amazonas y el Ing. Germán Viasus Tibamoso, egresado del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la UdB, quien actualmente se desempeña como director de Tierra Viva, Bioabonos y Medio Ambiente SAS – ESP.

Durante la reunión, se realizó un conversatorio con estudiantes del programa sobre temas relacionados con la problemática ambiental que enfrenta la Amazonía relacionada con deforestación, contaminación e incremento de los cultivos ilícitos, entre otras afectaciones presentes en el territorio. Asimismo, se examinó el rol de la academia y la sociedad civil en la formulación y desarrollo de estrategias multidisciplinares que contribuyan a mitigar y solucionar esta problemática.

Con el propósito de alertar a la comunidad en general sobre los distintos modos de operación utilizados por delincuentes que amenazan la seguridad de la capital boyacense y sus alrededores, la Rectoría de la Universidad de Boyacá y la Policía Metropolitana de Tunja, llevaron a cabo el primer conversatorio: “Educación Ciudadana para la Prevención del Delito”, en el cual el Mayor Mauricio Hernández Silva, Comandante del Primer Distrito de la Policía Metropolitana de Tunja, socializó junto a los funcionarios de la institución, las diversas estrategias puestas en marcha para combatir el hurto, garantizar la convivencia, prevenir el delito, solucionar adecuadamente los conflictos ciudadanos y atenuar los comportamientos que afectan la sana convivencia.

Dicho evento se adelantó en el Paraninfo de la Universidad de Boyacá – Tunja, con más de 500 asistentes quienes participaron activamente con interesantes preguntas y novedosas propuestas en favor de la transformación social y la seguridad ciudadana.

En 2022, la Rectoría de la Universidad y la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas promueven la lectura y la escritura. Con este propósito, se invita a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, para participar en Letra Viva, un proyecto que tendrá vigencia todo el año y desde el cual se abrirán espacios en las sedes de Tunja y Sogamoso para divertirse y crecer mediante la lectura y escritura creativa. 

En Tunja, la diversión empieza el 17 de marzo de 2022 con el evento “Historias de Pandemia”, una galería de historias vividas por los estudiantes durante el aislamiento, contadas y escritas por ellos mismos. La emoción aumentará con el “Desafío de Lectura”, un concurso para fortalecer a la comunidad de buenos lectores. 

Por otra parte, en Sogamoso se llevarán a cabo la “Feria del Libro” y “Libro al Aire”, dos espacios con atracciones culturales y académicas que se desarrollarán a lo largo del semestre. 

Toda la agenda de esta gran celebración estará publicada de manera permanente  en la página web de la Universidad.

¡Los esperamos! 

Con el propósito de mejorar la productividad y rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de Boyacá, a través de la asociación y cooperación, el pasado 23 de febrero la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables – FCAC - lideró el Primer Encuentro Internacional de Experiencias Cluster, evento organizado por el Centro de Asesoría Empresarial y los docentes del programa de Administración de Empresas de Tunja y Sogamoso, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Tunja y la Comisión Regional de Competitividad. El evento contó con la participación de destacados conferencistas de Ecuador y México, así como de invitados nacionales de las Cámaras de Comercio de Sogamoso, Bogotá y Medellín. Dicho encuentro logró una participación masiva de estudiantes, egresados y empresarios de la región.

Con el fin de atender las directrices emanadas por parte del Ministerio de Educación Nacional en el Decreto 1330 de 2019, la Universidad de Boyacá, en junio de 2021, radicó la documentación correspondiente a las condiciones institucionales para Registro Calificado de las Sedes Tunja y Sogamoso. En consecuencia, los días 15, 16 y 17 de marzo próximo recibiremos la visita de los pares académicos que verificarán el cumplimiento de estas condiciones en las dos sedes. La Rectoría y la División de Planeación y Acreditación han coordinado este proceso y han acordado, con los pares académicos, la agenda que se desarrollará durante la visita.

La Responsabilidad Social Universitaria es la gestión integral y transversal de los impactos sociales y ambientales de la Universidad desde sus áreas de: formación, extensión - proyección social, investigación y gestión organizacional, para aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en su ámbito social de incidencia. Con base en esta premisa, dentro del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria, la Institución adelanta la tercera fase de su implementación, que consiste en el reconocimiento, estructuración y valoración de las Buenas Prácticas de Responsabilidad Social que se llevan a cabo desde los cuatro ejes del Modelo los cuales son:  1) Campus responsable, 2) Formación profesional y ciudadana responsable, 3) Gestión social del conocimiento y 4) Participación social. Actualmente, la División de Responsabilidad Social Universitaria, adscrita a la Vicerrectoría de Proyección Institucional, viene socializando con la comunidad universitaria una estrategia de trabajo colectivo y de participación que permite la estructuración de estas buenas prácticas que aportan a la dinámica de Innovación Social de la Institución, la cual refiere los principios orientadores como son Universidad Saludable, Solidaria y Sostenible.

El pasado 23 de febrero, la División de Bienestar Universitario - Tunja, a través de la sección salud, realizó la jornada “El Rincón de la Salud: Mi anticonceptivo ideal”, liderado por las enfermeras Yesmith Rodríguez de Bienestar Universitario y Andrea Espitia del programa Educando al Futuro de Laboratorios ABBOTT de Colombia, quienes unieron esfuerzos para dar a conocer a la comunidad en general aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva por medio de material informativo y actividades lúdicas, logrando así la promoción del servicio de salud orientado a la planificación familiar y a la anticoncepción que lidera la División. 

De igual modo y con el propósito de socializar los métodos anticonceptivos bajo la campaña “Sueña, planea, decide", el pasado 24 de febrero se llevó a cabo una actividad para los integrantes de la sede Sogamoso, en la cual expertos de la salud abordaron importantes temas y despejaron dudas a los asistentes con respecto al modo de uso, efectividad, y efectos adversos de los métodos que facilitan decisiones responsables y autónomas con miras a evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Dicho evento fue apoyado por múltiples dinámicas derivadas del trabajo conjunto entre profesionales de enfermería de la empresa ABBOTT y Bienestar Universitario de la sede Sogamoso.

Si deseas estar informado acerca de lo que ocurre en la Universidad de Boyacá, te invitamos a escuchar UdB Noticias, un espacio radial con información relevante de los diferentes programas académicos y las distintas actividades que se adelantan en tu Casa de Estudios.

Este informativo, liderado por el Centro Multimedios - División de Tecnología, se emite los martes a partir de las 8:00 a.m. a través de UdB Virtual Radio, la emisora en línea de la Universidad de Boyacá, en donde participan diferentes invitados y se brinda la más completa información institucional.

Recuerda que nos puedes escuchar a través de la página web: www.udbradio.com,  descargando la App de manera gratuita desde App Store o Play Store. Allí nos encuentras como: UdB Virtual. También nos puedes sintonizar en la página web de nuestra Universidad (https://www.uniboyaca.edu.co/udb-virtual-radio)

Los días 5, 6 y 7 abril del presente año, el programa de Ingeniería Sanitaria recibirá visita de verificación para reacreditación por parte de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA. Las directivas de la Institución, la Facultad de Ciencias e Ingeniería, el programa de Ingeniería Sanitaria y la División de Planeación y Acreditación, se encuentran preparados para el desarrollo de la agenda correspondiente a esta visita, la cual se realizará de manera presencial.

Desde la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, el pasado viernes 18 de febrero se realizó un taller práctico con los docentes del programa de Especialización en Sistemas Integrados de Gestión - QHSE, sobre el tema “resultados de aprendizaje”, cuyo objetivo fue socializar los cambios realizados en el Proyecto Educativo del Programa y desarrollar una actividad para facilitar la actualización de los syllabus de cada asignatura, en los cuales se incluye este aspecto.

Con un desconectado musical denominado “Profe Show” iniciaron las actividades presenciales de cultura en la sede Sogamoso de la Universidad, un evento que generó integración y participación activa de los docentes en las actividades culturales, además de presentar a la comunidad universitaria en general el trabajo adelantado por el Grupo de Música “Los Profes”, del cual hacen parte las docentes de Ingeniería Ambiental, Natalia Sánchez Gómez y Yenifer Balaguera, y la profesora Gisella Navea Maurno del programa de Derecho y Ciencias Políticas.

Este espacio, además de generar interacción entre los diferentes estamentos de la comunidad universitaria, promueve pausas activas.

El programa de Arquitectura de la sede Sogamoso adelantó el Rally "Conozcamos nuestra Autoevaluación”, actividad que tuvo como objetivo socializar y sensibilizar a la comunidad académica sobre los factores de autoevaluación del programa.  

Este evento, que destaca la organización del equipo de trabajo del programa académico en la sede Sogamoso, contó con la participación masiva de los estudiantes.

El pasado 22 de marzo la coordinadora del Centro de Asesoría Empresarial - CAE, profesora Jenny Mairena Herrera, orientó el Taller de creación y formalización de empresa, actividad desarrollada en el marco de la asignatura Administración del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá. En esta oportunidad participaron - de forma remota - 26 estudiantes de sexto semestre, quienes ahondaron sobre temas que propician y fomentan el espíritu emprendedor de los futuros profesionales.

El pasado 28 de febrero estudiantes de V y VI semestre de Terapia Respiratoria iniciaron la práctica clínica en la E.S.E Hospital Universitario San Rafael de Tunja. Allí, las profesionales Alba Yanira Polanía Robayo y Flor Ángela Umbacía Salas, asistirán las áreas de hospitalización en cirugía, pediatría, medicina interna, ortopedia y urgencias, para dar cumplimiento a las competencias específicas del programa tales como: promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiorrespiratoria, valoración y diagnóstico cardiorrespiratorio,  conductas de intervención del cuidado cardiorrespiratorio básico y especializado, y  rehabilitación cardiopulmonar.  

Deseamos los mejores éxitos en este proceso formativo a las futuras profesionales en Terapia Respiratoria. ¡Orgullosos de nuestra profesión!

El pasado miércoles 2 de marzo se realizó el Campeonato de Lanzamientos Libres en Baloncesto UdB, que contó con la participación de 12 estudiantes de la sede Sogamoso. La dinámica de competencia, que consistía en lograr la mayor cantidad de tiros libres encestados en 3 minutos, dejó como ganador al estudiante Cristian Nicolás Montoya - Psicología, quien anotó 29 canastas; el segundo lugar lo obtuvo el estudiante Juan Diego Barragán - Derecho y Ciencias Políticas, al realizar 20 anotaciones. 

En la categoría funcionarios participaron 11 docentes y un administrativo, de los cuales Dídier Barrera, docente del programa de Ingeniería Ambiental, se quedó con el primer lugar al encestar 23 lanzamientos. El segundo lugar lo obtuvo el docente de Psicología, Miguel Barragán con 16 cestas. Extendemos una felicitación a los estudiantes y docentes ganadores, quienes demostraron sus destrezas en este deporte.

Haz un comentario

Entradas relacionadas