Ulular - Nro. 145

Ulular - Nro. 145
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 145

Las directivas de la Universidad entregaron el correspondiente título profesional a 287 nuevos profesionales de diferentes áreas, en ceremonia especial que fue presidida por el Dr. Andrés Correal Cuervo, Rector de la UdB, y en la que participaron vicerrectores, decanos, directores de los diferentes programas académicos, docentes, padres de familia, amigos y demás invitados de los graduandos. 

Durante su intervención el señor Rector de la Universidad de Boyacá, exhortó  a los graduandos a ser responsables y cuidadosos con el uso de las herramientas de inteligencia artificial, a fortalecer la inteligencia natural y a ser auténticos en sus profesiones, para lo cual es necesario actualizarse permanentemente e indicó: “Los invito a que sean verdaderos líderes, que ustedes sean motor de cambio, que se destaquen en el desarrollo de su profesión aprovechando las tecnologías y no haciéndolas pasar como propias, sino como base para todo lo que ustedes hagan en el futuro”. 

Desde Ulular expresamos un saludo de felicitación a nuestros nuevos egresados de las Facultades de: Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Jurídicas y Sociales; Ciencias Administrativas y Contables; Ciencias e Ingeniería; Ciencias de la Salud y Ciencias Humanas y Educativas. 

Mediante Resolución No. 011999 del 14 de julio de 2023, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de registro calificado al programa académico de Medicina de la Universidad de Boyacá por un término de 7 años, un reconocimiento logrado a partir del trabajo conjunto de las directivas del programa y de todos los estamentos que de manera decidida y comprometida han fortalecido el programa y lo han adaptado a las demandas cambiantes del área de la salud. 

Con la renovación del registro calificado, la Institución sigue avanzando en la formación de médicos altamente capacitados para asumir los desafíos de la salud y generar un impacto positivo en la región y el país.

Felicitamos a directivos, docentes, estudiantes, administrativos y egresados del programa por tan importante logro.

El pasado miércoles 19 de julio la Universidad de Boyacá en cabeza del Dr. Andrés Correal Cuervo, Rector de la UdB, concretó importante alianza con la Federación de Productores de Carbón de Boyacá, entidad que reúne a las más importantes empresas del sector en el departamento.

De izq. a der. María Fernanda Perilla Sandoval, directora DIRI - UdB; Catherine Gómez Solano, jefe de asuntos corporativos Fedecarboy; Patricia Quevedo Vargas, vicerrectora de investigación, ciencia e innovación - UdB; Diana Lucía Pesca Pinto, subdirectora jurídica Fedecarboy; Mauricio Flechas Hoyos, director ejecutivo Fedecarboy; Andrés Correal Cuervo, Rector UdB; Ethna Romero Garzón, vicerrectora de proyección institucional - UdB; Óscar Porras Olarte, vicerrector de sedes - UdB.

El convenio marco permite a las partes el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, difusión científica y cultural, actividades de capacitación, intercambio de experiencias y publicaciones, prácticas empresariales y visitas empresariales, así como trabajo conjunto con comunidades, entre otras.  El convenio específico tiene por objeto aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades conjuntas y brindar a los beneficiarios de la Federación y a su núcleo familiar becas parciales para acceder a los programas de pregrado y de postgrado (presenciales y virtuales) ofrecidos por la UdB. 

La alianza fue firmada por los representantes legales de las partes, Dr. Andrés Correal, Rector de la Universidad, y el Ing. Mauricio Flechas Hoyos, director ejecutivo de la Federación de Productores de Carbón de Boyacá (Fedecarboy) quienes manifestaron la pertinencia e importancia de vincular a la academia  con el sector minero para seguir aportando al desarrollo local, regional y nacional.  
 

Te invitamos a conocer a Jersson Muñoz Cuervo, estudiante de Arquitectura que está representando a la Universidad de Boyacá en los ASCUN que se llevan a cabo en Bucaramanga.

El proyecto Hotel Vizok Izgled en Croacia, desarrollado por los estudiantes Mauly Andrey Urazán Guerrero y Santiago Suárez Pinzón, junto al docente Edilberto Molina Fuerte del programa de arquitectura de la Universidad de Boyacá fue seleccionado como uno de los mejores 72 que participan en la octava edición del concurso internacional de diseño arquitectónico - premios INSPIRELI.

Dicho concurso que evalúa, entre otros aspectos, talento, originalidad, edificabilidad y calidad de presentación, recibió en esta oportunidad más de mil proyectos participantes de los programas de arquitectura a nivel mundial.

Auguramos éxitos a los estudiantes y docente de la Institución en la siguiente fase del concurso.

Una tarde llena de entusiasmo y oportunidades laborales se vivió durante la Jornada de Empleabilidad dirigida a profesionales de la salud egresados de la Universidad de Boyacá. El evento, que tuvo lugar en el Centro de Gestión y Servicios para el Egresado - Egregio, reunió a 18 egresados y contó con la participación de Laboramos S.A.S., una de las empresas más grandes en procesos de contratación de salud en Boyacá, que asistió en representación de las instituciones de salud y de clínicas de gran reconocimiento que buscan integrar a los mejores perfiles para sus equipos médicos.

El objetivo principal de la jornada fue facilitar el encuentro entre este empleador con los talentosos profesionales de ciencias de la salud egresados de la UdB, brindándoles la oportunidad de explorar diversas opciones laborales, presentar sus currículos, asistir a entrevistas y demostrar sus habilidades y conocimientos en las pruebas de selección. 

Con la implementación del CRM (Customer Relationship Management) la Universidad de Boyacá dio un paso significativo en la consolidación de la Universidad 4.0 y en la mejora de los procesos de gestión y atención a los usuarios. El CRM integra varios canales en un mismo medio (whatsapp, correo, chat y facebook messenger, entre otros) lo cual implica un avance importante en la optimización de sus servicios para fortalecer las relaciones con estudiantes, padres de familia y demás personas interesadas en los programas y servicios de la Universidad.

Esta herramienta de gestión y relacionamiento la Institución ha reducido considerablemente los tiempos de respuesta a las consultas formuladas por los usuarios de la Universidad a través de múltiples medios de contacto, facilitando una mayor personalización en la atención a los aspirantes, sus familias y a los estamentos universitarios. 

La Universidad de Boyacá sigue creciendo para mejorar el contacto y la una experiencia con todos sus usuarios. 

Edison Rodríguez Lache es ingeniero industrial egresado de la Universidad de Boyacá, con una destacada trayectoria profesional en el ámbito de la Policía Nacional de Colombia. Complementó su formación académica con una Especialización en Servicio de Policía, cursada en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.

Comenzó su carrera como Subteniente Comandante de la Sección de Vigilancia en el Departamento de Policía Risaralda. Posteriormente, ascendió a Subteniente Jefe del Área Logística, destacándose por su liderazgo y habilidades en logística. Ascendió a Teniente Jefe del Área Logística en la Policía Metropolitana de Pereira, posición en la que trabajó antes de ser promovido a Teniente Jefe del Grupo Logístico. Continuó su carrera como Teniente Subcomandante de la Estación de Policía en la Policía Metropolitana de Ibagué y luego como Teniente Supervisor de Servicio de la misma entidad.

Su excelente desempeño y dedicación lo llevaron a ocupar el cargo de Capitán Oficial Dinamizador de Proyectos en la Policía Metropolitana de Ibagué y, posteriormente, como Capitán de la Dirección de Seguridad Ciudadana en la misma institución. Continuó su destacada labor en la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, ocupando el cargo de Capitán en la Dirección de Seguridad Ciudadana. Su experiencia y profesionalismo también fueron reconocidos en la Inspección General de la Policía Nacional de Colombia, donde ocupó el cargo de Capitán en la Dirección de Seguridad Ciudadana antes de asumir el puesto de Mayor Analista de Planeación Institucional. Actualmente, Edison Rodríguez ejerce el cargo de Mayor Coordinador de Establecimientos de Reclusión en la Inspección General y Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional de Colombia, desempeñando sus funciones desde octubre de 2022 con excelencia y compromiso en el servicio público.

A lo largo de su carrera, ha acumulado una impresionante cantidad de méritos, con 98 felicitaciones en su hoja de vida, 11 encargos y 13 comisiones en el país. Su impecable trayectoria y habilidades demostradas lo convierten en un destacado profesional que ha dejado una huella significativa en la Policía Nacional de Colombia.

Felicidades a nuestro egresado por destacarse en el ejercicio de su profesión y llevar en alto el nombre de la Universidad de Boyacá.
 

Los pasados 11 y 12 de julio se desarrollaron las tutorías grupales con los estudiantes de VII a X semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, espacio que contó con la realización de actividades lúdico recreativas y culturales, además de una orientación sobre la práctica profesional.

Estos eventos, liderados por la División de Bienestar Universitario y apoyados por distintas dependencias de la UdB, logran fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, ética laboral y adaptación al contexto de práctica y bioética. 

Auguramos éxitos a los estudiantes que inician la práctica profesional y las actividades de proyección social que se desarrollan en y con la comunidad. 

Ledy Armirola Garcés, docente del programa de Comunicación Social, participó en INNTED 2023 con la ponencia: Ética Para Todos, Aproximación Metodológica de la Enseñanza de las Noticias Falsas desde una Narrativa Transmedia. 

El Congreso, que tuvo lugar los días 13 y 14 de julio de forma virtual, desde Sevilla - España - reunió a docentes, investigadores y profesionales de todo el mundo, que trabajan en educación superior, con el objetivo de crear un espacio de diálogo en torno a los cambios del sistema educativo.

La Dra. Leidy Armirola se presentó en la línea “Innovaciones Metodológicas con TIC en Educación Superior”, en la cual se mostraron las actividades formativas que involucran el uso activo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Pulsa el botón para ver la ponencia completa: 

Ponencia

El docente del programa de Comunicación Social, Ismael Meneses, junto con la semillerista Mariana Montealegre, orientaron el “Taller sobre camarografía para la realización audiovisual” dirigido a estudiantes de la Institución Educativa INEM Carlos Arturo Torres de Tunja; un taller que incluyó los diferentes géneros y formatos audiovisuales, etapas de la producción audiovisual, roles en un equipo de producción y reconocimiento de la tecnología necesaria para la realización de videos. 

Desde la Sección de Proyección Social y el Semillero de Investigación Trama Invisible del programa de Comunicación Social, se continúa con la formación y el acompañamiento a los estudiantes de la especialidad técnica de comunicación y periodismo de esta institución educativa de la capital boyacense.   
 

Desde la División de Bienestar Universitario se invita a la comunidad en general, al taller presencial Aprendiendo a Dormir, en el cual los participantes tendrán la oportunidad de conocer estrategias idóneas para regular cada ciclo de sueño de acuerdo con sus actividades diarias. 

Conoce los detalles de la oferta académica de pregrado aquí
Inscríbete en este enlace y haz realidad tus sueños:

Pulsa aquí para inscripciones en Programas de Pregrado

Conoce los detalles de la oferta académica de postgrados aquí 
Inscríbete en este enlace y haz realidad tus sueños:

Pulsa aquí para inscripciones en Programas de Postgrado

La Vicerrectoría de Proyección Institucional, a través de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo, invita a padres de familia, aspirantes, amigos y demás familiares, para que conozcan las instalaciones y servicios de la UdB tanto en Tunja como en Sogamoso, un espacio en el cual podrán resolver inquietudes y ampliar la información sobre procesos académicos, alternativas de financiación, trámites y fechas para realizar inscripción y matrícula, opciones de intercambio internacional, becas, descuentos, incentivos y demás aspectos de interés general para padres y aspirantes.

¡Todos son bienvenidos!

Conocer otras culturas, aprender nuevos idiomas y visitar diferentes lugares es posible, conoce cómo se realizan los procesos de intercambio en la Universidad de Boyacá y anímate a vivir esta experiencia. María Fernanda Perilla - Directora de la DIRI nos habla de este proceso.

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas