Ulular - Nro. 139

Ulular - Nro. 139
Boletín Informativo Digital Ulular Nº 139

"Por un mejor mañana, lo pensamos hoy", así comenzó la presentación del nuevo Instituto de la Universidad de Boyacá que basará su trabajo en la tecnología y las nuevas herramientas de la inteligencia artificial con el propósito de generar soluciones a las problemáticas del futuro desde distintos enfoques.

En el marco del Primer Simposio y Semana Internacional de la Investigación y la Innovación, el señor rector de la Universidad de Boyacá, Dr. Andrés Correal Cuervo, hizo la presentación del Instituto de Estudios del Futuro - IEF, el primero del país y el séptimo del mundo. Esta dependencia, adscrita a la Rectoría de la Universidad de Boyacá, estará encargada, entre otras cosas, de: analizar y evaluar los cambios tecnológicos, sociales, económicos, políticos y ambientales que están ocurriendo en la actualidad; identificar y evaluar patrones emergentes asociados a tendencias de consumo, crecimiento demográfico, urbanización, globalización y evolución de las estructuras de poder; investigar y evaluar posibles escenarios futuros y sus implicaciones para las empresas, organizaciones, gobiernos y la sociedad en general.

De igual modo, el IEF desarrollará y promoverá estrategias y políticas que ayuden a las empresas, organizaciones y gobiernos a anticipar y adaptarse a los cambios futuros, así como a fomentar el diálogo y la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad, para promover una visión compartida del futuro y trabajar conjuntamente en la construcción de un mejor mañana.

Extendemos una felicitación al señor Rector de la Institución, Ing. Andrés Correal, por tan notable iniciativa en favor de la región y del país.

La Universidad de Boyacá adelanta una investigación interinstitucional, desarrollada en cooperación con la Universidad del Rosario, UPTC y Minciencias, que busca prevenir las enfermedades a causa de la bacteria clostridium perfringens. En Conectados UdB te invitamos a conocer este proyecto. 

Este importante evento, liderado por la Rectoría, las Vicerrectorías de Investigación, Ciencia e Innovación, y de Proyección Institucional, así como la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la UdB, contó con la participación de reconocidos conferencistas internacionales entre los que se destacan: Dr. Juan Javier del Granado de México, Dr. Carmelo Javier León de España; Mg. Horacio Miguel Arana de Argentina; Dra. María del Pilar Martínez Ruiz - España;; Mg. Roberto Dania de Argentina; Dr. Albert Berry de Canadá; Dr. Leonidas Zelmanovitz de Estados Unidos; Dr. Federico Fernández – Polonia; Dra. Ana Isabel Jiménez Zarco de España; y el Dr. Adriano Paranaiba – Brasil.

En la instalación del evento, realizada el pasado 24 de abril en el Aula Magna de la Universidad, estuvieron además de los ponentes nacionales e internacionales, el Dr. Andrés Correal Cuervo, rector de la Universidad; la Ing. Mg. Patricia Quevedo Vargas; vicerrectora de investigación, ciencia e innovación, la C.s. Mg. Ethna Romero Garzón, vicerrectora de proyección institucional, el Dr. Carlos Fernando Peña Alarcón, decano Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, y el Dr. José Alberto Moreno Villamil, secretario de educación de Tunja. También participaron los decanos, directores de programa, directores de investigación y coordinadores de internacionalización de las Facultades, junto con los investigadores y estudiantes integrantes de los grupos y semilleros de investigación, quienes masivamente acompañaron el desarrollo de la agenda académica que también incluyó la presentación de la Feria Empresarial de la Universidad de Boyacá: 30 Años, la cual se realizará del 14 al 16 de septiembre en Tunja y del 28 al 30 del mismo mes, en la sede Sogamoso.

El 28 de abril, en el marco del Simposio, se realizó la presentación de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento (UASC), primera en Boyacá, la cual está adscrita a la Vicerrectoría de Investigación, Ciencia e Innovación. Esta iniciativa, que fue seleccionada en la convocatoria 002 de 2022 realizada por el Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), recibió concepto favorable y apoyo para su creación e implementación. La Unidad tendrá como objetivo fundamental promover espacios de colaboración interdisciplinar y transdisciplinar entre las Facultades, los aliados institucionales y actores locales para el desarrollo de propuestas encaminadas a la resolución de problemas y a la generación de soluciones que estimulen el desarrollo local, regional y nacional. 

Asimismo, durante el Simposio se realizaron campamentos investigativos con estudiantes de diferentes colegios de la ciudad y del departamento en los cuales se hizo la socialización de proyectos de los Grupos de Investigación y de Estudiantes de Maestría, así como la presentación de trabajos desarrollados por Semilleros de Investigación.

Previo a la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Fotografía, el señor rector de la Universidad de Boyacá, Dr. Andrés Correal Cuervo, recibió al Embajador de Japón en Colombia, Sr. Takasugi Masahiro, y al Agregado cultural y de prensa - Embajada de Japón en Colombia, Matsumaru Susumu, teniendo en cuenta que la Universidad de Boyacá es la casa o sede de dicho Festival, el cual es coordinado por la egresada del programa de Comunicación Social, Mg. Angélica Gómez. 

Posteriormente, el señor vicerrector académico de la Universidad de Boyacá, Ing. Rodrigo Correal Cuervo, se reunió en el Salón Fundadores de la Institución con el señor embajador del Japón y con representantes de importantes organizaciones donde se socializaron múltiples propuestas de trabajo conjunto con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, la Secretaría de Educación de Tunja, la Presidencia de la Asociación de Lucanos de Bogotá y de Colombia, la Vicerrectoría de Proyección Institucional de la Universidad de Boyacá a través de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y la Coordinación del Festival Internacional de Fotografía de Estudiantes de Secundaria para Colombia, para la formulación de trabajos conjuntos que impulsen el hermanamiento, el multiculturalismo y la internacionalización.

Al final del evento, se realizó una entrega de obsequios a los presentes por parte de la Universidad de Boyacá y de la Coordinación Local del Festival Internacional de Fotografía de Estudiantes de Secundaria para Colombia.

Con la presencia del Sr. Yachi Yuuki, representante de la Oficina del Comité Ejecutivo del Festival Internacional de Fotografía de Estudiantes de Secundaria; Sr. Takasugi Masahiro, Embajador de Japón en Colombia; Sr. Matsumaru Susumu, agregado cultural y de prensa - Embajada de Japón en Colombia; Roberto Andrés Idárraga Franco, Secretario de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE; Ayda Judith Serrano Hernández, Directora de Planeación del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – DAPRE; Óscar Mauricio Rojas Bulla, Delegado de la Dirección de Coordinación Interinstitucional - Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC, Colombia; Isabella Zito, Presidenta Asociación de Lucanos de Bogotá y representante de la Asociación de Lucanos de Colombia; Angélica Alexandra Gómez Murillo, coordinadora local del Festival Internacional de Fotografía de Estudiantes de Secundaria para Colombia; Rodrigo Correal Cuervo, vicerrector académico, Ethna Romero Garzón, vicerrectora de proyección institucional de la Universidad de Boyacá, y José Alberto Moreno Villamil, secretario de educación de Tunja, se llevó a cabo el pasado jueves 20 de abril, la ceremonia de premiación del VIII Festival Internacional de Fotografía Intercambio de Estudiantes de Secundaria en Higashikawa – Japón versión 2023, un evento realizado en el auditorio 1 del edificio múltiple 2 de la Universidad de Boyacá, que contó con conexión remota, lo que facilitó la participación de 22 países y de algunos miembros del Comité del Festival Internacional de Fotografía Intercambio Estudiantes de Secundaria de  Higashikawa.

Igualmente, durante el evento, estuvieron presentes los ganadores del Festival versiones 2021 (Colegio Andino) y 2022 (Colegio Salesiano Maldonado) de la capital boyacense.

En el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario del programa de Ingeniería Sanitaria, el pasado jueves 20 de abril se realizó la jornada académica denominada "Las Olimpiadas Sanitarias", un espacio extracurricular orientado a conocer la historia del programa académico y al compartir como comunidad educativa. Durante esta actividad, primera de varias programadas durante el año para festejar y exaltar la invaluable contribución, la prevención, diagnóstico y solución de problemas de saneamiento, así como de mejoramiento de los recursos agua, aire y suelo, lo que ha repercutido significativamente en el desarrollo y calidad de vida de las comunidades nacional y regional, participaron 40 estudiantes y 5 docentes.

El Torneo Nacional Universitario para Docentes y Administrativos ASCUN se llevó a cabo del 26 de abril al 1 de mayo en Manizales, capital del departamento de Caldas, y contó con la participación del equipo de funcionarios de la Universidad de Boyacá, en la categoría fútbol sala.

Dicho evento, en el que participaron delegaciones de 15 universidades del país, se disputó en el Coliseo de la Universidad de Caldas y significó la primera participación de la Universidad de Boyacá en unos juegos nacionales para funcionarios. El equipo de la Universidad hizo parte del grupo B y avanzó como primero de su grupo a la fase inicial.  

La comunidad universitaria agradece a cada uno de los deportistas que representaron y dejaron en alto el nombre de la Institución.

El pasado martes 25 de abril, en el Foyer de la Institución, el señor Rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, presidió la celebración del Día de la Secretaria, un homenaje a quien diariamente asume trabajos de absoluta confidencialidad y reserva, además de organizar y asistir el trabajo de los directivos. Durante el evento, que fue amenizado por los grupos de música llanera, teatro y danza de la Institución, los jefes inmediatos entregaron obsequios a las homenajeadas como muestra de gratitud y afecto por su destacada labor y absoluta dedicación en sus respectivas áreas de trabajo para el cumplimiento de los propósitos institucionales.

Los pasados 19, 20 y 21 de abril de 2023, el Centro de Innovación - Origen de la Universidad de Boyacá, conmemoró el Día Mundial del Emprendimiento (16 de abril) y el Día Mundial de Creatividad e Innovación (21 de abril).

En el marco de esta celebración, el Centro Origen realizó diversas actividades como: talleres orientados al fortalecimiento de la comunicación no verbal, conversatorios en torno a los emprendimientos tipo startups y spin-off, cine foros de innovación, juegos y talleres sobre el fortalecimiento de la creatividad.

Estas actividades estuvieron dirigidas a toda la comunidad universitaria, con el propósito de sensibilizar y fortalecer las habilidades asociadas al emprendimiento, la creatividad y la innovación como elementos generadores de valor a nivel académico, laboral, profesional y social.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través del programa de Derecho y Ciencias Políticas y la Dirección de Postgrado, organizó la capacitación: Detección e Intervención de Delitos Informáticos, evento efectuado el pasado 18 de abril en el auditorio 1 del edificio múltiple 2, un espacio en el cual funcionarios de la Policía Nacional proporcionaron a estudiantes y funcionarios, tips fundamentales que permiten proteger adecuadamente los sistemas informáticos e identificar posibles fraudes.

El programa de Derecho y Ciencias Políticas y la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales trabajan permanentemente para fortalecer los resultados de aprendizaje, razón por la cual el pasado 12 de abril organizaron en las sedes de Tunja y Sogamoso de la Universidad, la capacitación sobre el impacto del Nuevo Estatuto de la Conciliación (Ley 2220 de 2022), una conferencia impartida por el Óscar Marín Martín, Presidente de la Fundación Liborio Mejía.

El evento contó con la masiva asistencia de estudiantes, docentes y egresados, quienes participaron activamente durante la conferencia, lo que originó que la Fundación concediera cinco becas para cursar los diplomados en conciliación y en insolvencia económica de persona natural no comerciante. Los estudiantes becados son: Andrés Mauricio Mesa García y Julissa Nayeli Rodríguez Rincón del programa de Derecho y Ciencias Políticas, y los docentes Jesús Mendivelso, Héctor Alexander López Leguizamón y Liliana Margarita Quiroz.

El pasado 11 de marzo se llevó a cabo la elección de coordinadores de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, la cual busca promover la educación ambiental a través del liderazgo de jóvenes comprometidos con esta causa. Para el caso del Nodo Tunja, María José Poveda, estudiante del programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá, fue elegida como coordinadora de comunicaciones y su papel será clave en la difusión de las actividades y metas que beneficien el ecosistema, mediante la creación de contenidos multimedia.

La reciente elección de coordinadores representa una importante estrategia para trabajar en los diferentes enfoques o líneas que aborda la Red Jóvenes de Ambiente a nivel territorial, comunicacional, institucional y temática. Es preciso destacar que la Red (en Tunja) cuenta con el compromiso de 39 voluntarios para proteger y conservar el medio ambiente.

¡Únete a esta importante iniciativa y construyamos juntos un futuro sostenible para
todos!

Durante el mes de abril la División de Planeación y Acreditación, cumpliendo con objetivos estratégicos institucionales, lideró múltiples jornadas de capacitación dirigidas al personal académico y administrativo en torno a dos aspectos fundamentales para la Universidad:  la socialización del Plan de Mejoramiento Institucional con miras al proceso de renovación de acreditación institucional nacional y la Planeación Estratégica 2022-2029. 

Durante las jornadas participaron 386 funcionarios entre directivos, docentes y administrativos de las sedes de Tunja, Sogamoso y Yopal, quienes contribuyeron significativamente con sus valiosos aportes al proceso preparatorio para la reacreditación institucional.

Esta actividad ratifica el compromiso de la comunidad académica y administrativa  con el aseguramiento de la alta calidad Institucional y los objetivos estratégicos enmarcados en el Proyecto Educativo de la Universidad.

Durante el mes de abril se llevó a cabo el taller “Nuevas Masculinidades” liderado  por el área de Atención Psicológica de la División de Bienestar Universitario de a sede Tunja, que contó con la participación de 52 asistentes, un espacio de sensibilización frente a los roles del hombre, que también abordó el análisis de  comportamientos violentos y estereotipos que van en contra de la igualdad de género. Durante el taller se evidenció en los asistentes discursos orientados a una cultura con mayor autonomía en derechos y en la libertad de cada persona, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres. Desde la División de Bienestar Universitario seguirán desarrollando este tipo de actividades en pro del fortalecimiento de la salud mental y la sana convivencia entre los integrantes de la comunidad. ¡Bienestar Somos Todos!.

Estudiantes de V semestre del programa de Terapia Respiratoria, participaron el pasado 16 de abril del voluntariado organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas y la Asociación Colombiana Médica Estudiantil "ACOME", denominada: Jornada de Salud y Bienestar para el Adulto Mayor en el Ancianato del Divino Niño de Ramiriquí. 

Durante esta actividad, se realizaron diferentes intervenciones como: examen físico cardiorrespiratorio, identificación de signos y síntomas respiratorios de alarma, implementación de estrategias de tratamiento de las enfermedades cardiorrespiratorias en el hogar geriátrico, uso adecuado de inhaladores de dosis de medida e inhalocámara y ejercicios prácticos de rehabilitación cardiopulmonar. 

El voluntariado concluyó con significativos aportes a la comunidad y amplias expectativas, cumpliendo con el propósito de la responsabilidad social universitaria de la Institución en el contexto.

Recientemente el programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá ingresó al Directorio de Escuelas y Facultades de Enfermería de las Américas, como parte del Observatorio Regional de Recursos Humanos de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual representa un recurso disponible en la web que facilita conocer y divulgar información sobre la educación en Enfermería de la región de las Américas, que permite buscar a las escuelas en Enfermería que tienen reconocimiento por los distintos gobiernos de las Américas. Este directorio tiene 1.581 registros correspondientes a 33 países y fue construido conjuntamente entre la OPS/OMS y el Centro Colaborador de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto - Brasil. 

Dicho Directorio está disponible en español, inglés y portugués; es una herramienta importante para los distintos gremios y comunidades académicas en ciencias de la salud, especialmente para los programas y las Asociaciones de Escuelas de Enfermería, pues brinda información actualizada y confiable, y permite la identificación para cada escuela o programa académico en los diferentes países, los contenidos curriculares y los distintos recursos académicos, investigativos y de extensión que ofrece.

Este es un logro importante para el programa de Enfermería de la UdB, pues muestra la consistencia de sus aportes sociales, en investigación y en la formación de profesionales que impactan en la mejora del bienestar y de la salud integral de las poblaciones desde el objeto de estudio de esta disciplina, que es el cuidado integral a individuos y poblaciones en todos los cursos de vida ante sus procesos salud - enfermedad.

Acceda al Directorio dando clic a este botón

El pasado 13 de abril estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Boyacá, en desarrollo de la asignatura Termodinámica, realizaron una salida práctica a la termoeléctrica de la Empresa Gestión Energética – GENSA, ubicada en el municipio de Paipa. Dicha práctica estuvo acompañada por los docentes Jairo Mesa y Juan Pablo Ortiz, y tuvo como propósitos poner en un contexto industrial los conceptos vistos en clase y generar un espacio para la observación y el análisis de un proceso de obtención de energía eléctrica a partir de carbón. 

Gracias a esta actividad los estudiantes reconocieron la importancia de sus programas académicos para el sector productivo y la relevancia de la termoeléctrica en los ámbitos social, económico y ambiental para el departamento de Boyacá.

En el marco del proyecto de Minciencias 896 denominado “Identificación y caracterización de Clostridium perfringens circulante en humanos, animales y alimentos en el departamento de Boyacá, Colombia” y con el ánimo de dar a conocer la problemática causada por la presencia de la bacteria Clostridium perfringens en las comunidades de Paipa, Jenesano y Gámeza, el pasado 12 de abril en el municipio de Jenesano se realizó una jornada de trabajo con la comunidad y el Instituto Técnico Comercial de esta localidad, con apoyo de la Sra. rectora, Aura Ester Reyes, la docente Rubiela Suárez y la participación de la comunidad académica, en especial de los estudiantes de octavo y noveno grado.

Allí se socializó la importancia de la identificación de esta bacteria y la manera como se viene trabajando en el proyecto de la mano del Dr. José Castellanos Rozo, profesor de la Universidad de Boyacá; igualmente, se realizaron talleres en áreas de saneamiento básico, higiene personal y manejo adecuado de residuos sólidos, con el apoyo del practicante de Ingeniería Ambiental, Sergio Delgado, como estrategia para evitar la propagación de esta bacteria en la comunidad.

La Universidad de Boyacá es finalista en los Premios Latam Digital 2023, un evento organizado por la compañía Interlat Digital Enterprise Intelligence, organización que durante una década ha hecho reconocimiento público al progreso de la industria digital en Latinoamérica. 

De 1.370 proyectos postulados correspondientes a 19 países, la Universidad de Boyacá fue nominada en tres categorías con el proceso de automatización de paz y salvo para grados, un desarrollo del Sistema Integrado de Información de la Universidad de Boyacá que maneja la División de Tecnología. Gracias a este proyecto, la Universidad está nominada en las categorías: Mejor Experiencia Digital de Atención al Cliente, Mejor Proyecto de Automatización de Procesos y Mejor Institución Digital.

A la vez que celebramos este logro institucional, continuaremos trabajando para Ser los Mejores, cumpliendo los objetivos estratégicos de aseguramiento de la promesa de valor y universidad 4.0.

Con una maratón de programación ininterrumpida de 24 horas, la emisora institucional UdB Virtual Radio celebró 10 años al aire, una iniciativa que contó con la participación activa y decidida de todos los directores, productores y control máster de los programas radiales que conforman la parrilla de programación actual. Resaltamos el compromiso y la dedicación de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de Boyacá, quienes con su trabajo y dedicación han aportado significativamente para que UdB Virtual Radio esté cada vez más cerca de ser la emisora universitaria más influyente del oriente colombiano.

¡Felices 10 años a este importante medio de comunicación de la Universidad de Boyacá!

SHINE Brilla con Luz Propia” producto audiovisual del Centro Multimedios fue proyectado en Censurados Film Festival, en Lima Perú el mes anterior. 

El producto audiovisual tiene una propuesta narrativa que hace referencia a la estética femenina como expresión a través del maquillaje y como mensaje de crítica frente a lo que se cree como “prototipo de mujer”. Laura Andrea Castro, la protagonista de esta historia, utiliza el maquillaje de forma artística, diferente y poco usual. 

Te invitamos a ver Shine, una producción audiovisual con sello Universidad de Boyacá, disponible en el canal de Youtube del Centro Multimedios.

El pasado 14 de abril en la sede de Sogamoso se llevó a cabo la tercera versión de la Reciclatón en Conmemoración del Día de la Tierra, una actividad que contó con la participación masiva de docentes y estudiantes de la sede. 

Este evento fue organizado desde la Coordinación de Proyección Social de la sede y los programas de Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial. Durante la jornada se logró recolectar 450 Kg de material reciclable el cual fue donado a la Asociación de Recicladores por el Futuro de Sogamoso “ARFUSOG”.

Los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la asignatura "Educación Ambiental" extienden una cordial invitación a toda la comunidad académica para que participe en la Semana Ambiental UdB que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo 5 de mayo en la sede Sogamoso, una actividad orientada a la concientización de la comunidad universitaria sobre el cuidado del planeta y del medio ambiente, teniendo en cuenta que estos temas son de gran interés y que representan factores relevantes del desarrollo en ámbitos de la educación. Durante la jornada se realizarán actividades como: cine ambiental, pasillo histórico del horror, eventos culturales, y rally ambiental entre otras.

Con resultados exitosos finalizó la clase espejo entre la Universidad de Boyacá sede Sogamoso y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Chiquinquirá, una actividad coordinada desde el programa de Ingeniería Industrial la cual se dividió en dos jornadas realizadas los días 17 de marzo y 14 de abril y que contó con la participación de 68 estudiantes, quienes abordaron temas desde los fundamentos de producción, los pronósticos de la demanda y la programación de la producción.

Para conocer más sobre esta dinámica académica pulse este botón

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril desde la sede Sogamoso se realizó la caminata Sendero Ecológico La Zarza Duitama, iniciativa liderada por las estudiantes del programa de Administración de Empresas, Lizbeth Dayana Chaparro Cepeda y Luisa Fernanda Barón, con el apoyo de la División de Bienestar Universitario, la cual contó con la participación de 34 personas entre estudiantes, docentes, egresados y personas externas que hicieron parte de este evento lleno de naturaleza, actividad física y aire puro.

El jueves 20 de abril la Licenciatura en Pedagogía Infantil se unió como agente dinamizador y educativo de las infancias durante la celebración de la niñez; en esta oportunidad organizó actividades lúdicas que permitieron que los niños y niñas explorarán espacios de juego, artes escénicas, artes plásticas y literatura infantil, todo ello organizado con gran cariño por los estudiantes de primero hasta noveno semestre.

Los niños y niñas del sector rural Nicolás Cuervo y Rojas del municipio de Oicatá, lograron compartir momentos inolvidables, divertirse, recrearse y lo más importante ser felices; sus sonrisas contribuyeron a la reflexión de los estudiantes, que tienen como misión ser los futuros maestros en esta sociedad que clama por el bienestar de las infancias.

Gracias por sus miradas de amor, por su sonrisa sincera, por sus abrazos calurosos y por sus palabras de afecto, volveremos a estos espacios tan significativos que nos reivindican como maestros.

Para conmemorar el Día del Idioma el programa de Comunicación Social realizó el pasado 19 de abril, en el Hall de Artes de la Institución, un encuentro de saberes y de juegos en torno al lenguaje. Las actividades que se desarrollaron durante la jornada académica lograron conectar a cada uno de los participantes y docentes que visitaban los stands organizados por los estudiantes de segundo y tercer semestre, donde el vocabulario, la ortografía, la rima, los trabalenguas, la redacción, la expresión corporal, los acentos de diferentes regiones del país y la lectura, sensibilizaron a la comunidad académica en cuanto a la importancia del idioma.

La jornada enriqueció el valor del lenguaje, así como el aporte significativo de la escritura en los diferentes saberes del conocimiento.

El programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá donó al municipio de Sutatenza la exposición itinerante "Radio-grafía ACPO, Revolución Popular Educativa". Dicha exposición fue inspirada en el Museo de Sutatenza, con el objetivo de destacar la importancia del uso de los medios en la educación y la construcción de la identidad cultural en la región. Este proyecto que fue desarrollado bajo la modalidad de proyección social, ha sido expuesto en 11 lugares, incluyendo instituciones educativas y eventos dentro y fuera del departamento de Boyacá. 

La entrega se realizó en la Institución Educativa San Bartolomé, con la presencia del Alcalde de Sutatenza, Óscar Yovany Montenegro Salcedo, y fue entregada por el docente Luis Antonio Sepúlveda y el egresado Diego Fernando Blanco, como acto de responsabilidad social con la comunidad. La donación se realizó en agradecimiento al uso de la información y con el propósito de contribuir a los proyectos turísticos de la región.

A través de una actividad sobre estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje del debate argumentativo, cuatro docentes mexicanos: Dalia de la Torre, Andrea Venegas, Alfredo Díaz Barriga y Carlos Díaz Barriga de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Universidad de Guadalajara, impartieron un taller para estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social el pasado 17 de abril, en Origen - Centro de Innovación de la UdB. 

Los expositores que han participado en campeonatos de debate a nivel mundial, hicieron hincapié en que el debate es un diálogo constructivo a partir de ideas y posturas opuestas pero argumentadas, donde lo importante no es ganar, sino generar una comunicación co-creativa y participativa en relación con un tema en particular. La escucha activa y la capacidad de análisis, son habilidades que caracterizan a un buen debatiente, por ello el compromiso de investigar, analizar, y cuestionar diferentes situaciones de la vida cotidiana y/o de interés general.

El pasado 24 de abril se realizó el Consultorio Jurídico Móvil en Duitama con los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la sede Tunja, una actividad liderada por el Director del Centro de Conciliación, Carlos Daniel Ramírez, y realizada en el Parque de Los Libertadores con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno del municipio. Allí participaron once estudiantes y se atendieron treinta y nueve usuarios que realizaron consultas jurídicas en diferentes áreas del derecho.

Estas actividades, además de llevar a la práctica la teoría aprendida en el aula de clase, fortalecen las competencias generales de la Institución y las del programa académico referentes al liderazgo, comunicación, contribución a la solución de las problemáticas sociales y requerimientos del entorno.

Casos de Éxito Empresarial en la Universidad de Boyacá, es una investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, la cual evidencia cómo los egresados de esta casa de estudios adquieren competencias para la consolidación y el apoyo del crecimiento de sus empresas. El docente Andrés González coautor de esta publicación nos habla de esta guía para empresarios. 

Haz un comentario

unboyaca

Entradas relacionadas