Boletín digital Ulular - edición No. 83

Boletín digital Ulular - edición No. 83

 Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Para conmemorar el cuadragésimo primer aniversario de labores y de compromiso social, la Universidad de Boyacá ha venido realizando durante el mes de septiembre, múltiples actividades académicas, científicas, culturales, investigativas y deportivas, que destacan la participación de estudiantes, egresados, docentes, administrativos y directivos. Dichas actividades virtuales se seguirán llevando a cabo hasta finales de octubre.

Con una excelsa presentación de música colombiana y boleros, el reconocido Trío Palo Santo deleitó a cientos de estudiantes, egresados, administrativos, docentes, directivos, padres de familia, invitados especiales y demás personas que se conectaron a la Serenata en Homenaje a la Universidad de Boyacá por su cuadragésimo primer aniversario. Este acto cultural, efectuado el pasado lunes 21 de septiembre a las 6 p.m. a través del Facebook Live y YouTube, incluyó un recorrido por lo mejor del repertorio del Trío Palo Santo, agrupación artística que animó el festejó institucional con ocasión de los 41 años de trabajo académico de nuestra Alma Mater que ha formado a profesionales, especialistas y magísteres con altas calidades humanas y académicas al servicio de la sociedad.

El pasado martes 22 de septiembre, a través de Facebook Live y YouTube, se realizó la ceremonia eucarística en acción de gracias por los 41 años de trabajo educativo de la Universidad de Boyacá en favor del desarrollo del país, y por el bienestar de estudiantes, egresados, profesores, funcionarios administrativos y familias de los integrantes de esta Casa de Estudios. La eucaristía, ofrecida por el Consejo de Fundadores, el Consejo Directivo y la Rectoría, fue un espacio de reflexión y encuentro de esta gran familia universitaria que sirvió para agradecer por un año más de trabajo institucional, por la salud y el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa, sus familias y la sociedad en general.

En ceremonia especial transmitida por las redes sociales de la institución y bajo el liderazgo del señor Rector de la Universidad, Ing. Andrés Correal Cuervo, los directivos, docentes, administrativos, estudiantes, egresados e invitados especiales rindieron un sentido homenaje a los fundadores de la Universidad: Dra. Rosita Cuervo Payeras, quien desde enero de 2005 y hasta el pasado 20 de julio de 2020 estuvo al frente de la Rectoría - hoy Presidenta del Consejo Directivo – y al Dr. Osmar Correal Cabral, quien fuera rector desde 1979 hasta finales de 2004 - actualmente Presidente Emérito de la Universidad de Boyacá-. Además del merecido homenaje a los fundadores por sus invaluables aportes a la educación de los colombianos, las directivas de la institución entregaron reconocimientos y exaltaron el compromiso, la lealtad y el tiempo de servicio de los funcionarios que cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio. Igualmente, durante la ceremonia virtual del pasado 22 de septiembre, las directivas entregaron los reconocimientos a los ganadores de los concursos Premio al “Mérito Investigativo” y Premio al Mérito en “Proyección Social” organizados por cada Facultad en las categorías estudiantes, egresados y docentes. Igualmente, durante el Acto Académico se reconocieron los méritos laborales y académicos de los Egresados Distinguidos quienes, con su idoneidad profesional, liderazgo y compromiso con el desarrollo de la comunidad han descollado y dejado en alto el nombre del Alma Mater.

Con múltiples mensajes de video, fotografía y escritos que invitan a evaluar y a repensar el presente para vislumbrar el futuro en el corto y el mediano plazo, el pasado 23 de septiembre integrantes de la familia universitaria y externos a la institución plasmaron su sentir frente a la situación actual a través de un blog (lienzo virtual del futuro) liderado por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional. La presentación de esta actividad inició con palabras de bienvenida de la vicerrectora de desarrollo institucional, Mg. Ethna Yanira Romero Garzón, quien agradeció la masiva y positiva respuesta de los diferentes estamentos académicos para llevar a feliz término esta iniciativa, en donde se compartieron experiencias, reflexiones, anécdotas y vivencias durante el tiempo de emergencia sanitaria, para luego compartir las expectativas frente al futuro universitario y social. Igualmente, la vicerrectora agradeció a los funcionarios de la Vicerrectoría por esta iniciativa e invitó a todos los estamentos universitarios a seguir escribiendo sus testimonios, sueños y vivencias en el lienzo virtual. El lanzamiento se realizó a través de Facebook Live y finalizó con la presentación del blog.

Esta iniciativa, además de pensarse como una integración de la comunidad universitaria, es una mirada al sentir de otros, al pensar desde otras reflexiones, pero, sobre todo, es una invitación a ver juntos un nuevo amanecer y un futuro promisorio. 

Para visitar el lienzo virtual, puede ingresar pulsando ¡Aquí!

En el marco de la celebración del cumpleaños número 41 de la Universidad de Boyacá, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y el Centro de Asesoría Empresarial organizaron este espacio de intercambio y formación de emprendedores y empresarios, con el fin de contribuir en esta época de pandemia a la generación de estrategias y al fortalecimiento organizacional.  Por ello, cientos de personas se dieron cita – de manera virtual - el pasado viernes 25 de septiembre en la XXVII versión de la Feria Empresarial de la Universidad de Boyacá, que en esta oportunidad orientó su temática hacia las “tendencias organizacionales frente al Covid-19” a través de ponencias y charlas alrededor de este tema. Este tradicional evento ferial superó las dificultades propias de la emergencia sanitaria y reunió a empresarios, comerciantes, estudiantes, egresados y funcionarios de esta y de otras universidades de Boyacá y del País, para analizar la situación del sector empresarial y proponer estrategias creativas e innovadoras tendientes a reactivar la economía local, regional y nacional.  En esta oportunidad se enfatizó en la “Formación Empresarial” como estrategia que contribuirá significativamente en la búsqueda y generación de alternativas empresariales para afrontar la crisis mediante el trabajo colaborativo y la concreción de oportunidades directas de negocio.

El rector de la Universidad de Boyacá, Ing. Andrés Correal Cuervo, durante la inauguración de la XXVII Feria Empresarial.

La División de Bienestar Universitario realizó el Webinar: Estrategias de prevención del suicidio en Jóvenes y Adolescentes, el cual tuvo como principal objetivo informar a la comunidad sobre el abordaje de esta problemática, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud deja 800.000 casos anuales, siendo esta la tercera causa de muerte en jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. La actividad que contó con la participación de la ponente Phd. Marly Johana Bayamón Muñeton, Psicóloga, Investigadora Senior, autora de programa CIPRES para la reducción del riesgo suicida en adolescentes, permitió la identificación de conductas de riesgo suicida, rutas de atención a personas con ideación y su abordaje en tiempo de pandemia y confinamiento.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo el Virtual Day: Educación 4.0, un interesante webinar organizado por la Vicerrectoría de Educación Virtual, en el cual se desarrollaron varios temas relacionados con la educación 4.0, que se enmarca en la “cuarta revolución industrial”. Esta interesante actividad académica contó con la masiva participación de la comunidad universitaria en general y abordó temas como: el papel de la educación virtual en esta época de aislamiento, los cambios en los modelos educativos, el uso de distintas plataformas por parte de docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, así como realidad virtual, internet de las cosas e inteligencia artificial, entre otros temas.

Con la presencia de estudiantes de los Colegios: Supaneca de Tibaná, Antonio José Sandoval Gómez y Colegio de Boyacá  de Tunja, además de estudiantes de la Universidad de Boyacá y comunidad en general, la División de Bienestar Universitario realizó de manera exitosa la “X Jornada de Responsabilidad Sexual”, la cual estuvo orientada a informar, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva del adolescente. La temática se abordó desde una mirada multidisciplinaria que permita reflexionar en colectivo acerca de temas como: derechos sexuales y reproductivos, abortos clandestinos, métodos de planificación familiar e infecciones de transmisión sexual. Esta importante actividad contó con la participación de los conferencistas, M.D. Mg. en salud sexual y reproductiva Geobana Elizabeth Bayona Estupiñán, M.D. David Andrés Galán Rivera y Enfermera Jefe Neiry Yolima Pirajón.

Los pasados 16 y 17 de septiembre de 2020 el programa de Ingeniería Industrial llevó a cabo el “Premio a la Innovación” que contó con la participación de 300 estudiantes de la Universidad, quienes conformaron 100 equipos de innovación para presentar soluciones concretas a los desafíos propuestos por las empresas: Fosfatos de Boyacá y Marees. En el primer desafío propuesto por la empresa Marees, los estudiantes de la Universidad de Boyacá sede Sogamoso, Daniel Felipe Montaña, Yeisson David Quesada Pineda y Brayan Alonso Becerra Verdugo, fueron los ganadores. Por su parte, Stefani Buitrago Moreno, Lisa Rodríguez Rodríguez y Daniela Clavijo Mora, estudiantes de la sede Tunja, fueron los vencedores en el segundo desafío de la empresa Fosfatos Boyacá. La premiación se llevó a cabo el día 18 de septiembre en donde los organizadores y representantes de las empresas destacaron la solidez e ingenio de las propuestas ganadoras.

Con el propósito de fortalecer la relación entre padres e hijos en la nueva normalidad determinada por los procesos de educación remota, virtual y teletrabajo, la División de Bienestar Universitario desarrolló el pasado 10 de septiembre el “Taller: Educación, autonomía y confinamiento”, el cual contó con la participación de 250 padres de familia, quienes a partir del desarrollo de actividades prácticas reflexionaron sobre sus expectativas y habilidades tanto de los padres como de los hijos respecto a los procesos formativos.. La psicóloga Diana Carolina Cárdenas Vallejo, Magíster en Psicología Clínica y de la Familia con amplia experiencia en terapia familiar y atención psicosocial, fue la ponente invitada a este importante taller.

El programa de Ingeniería Industrial realizó dos conferencias producto de importantes experiencias laborales logradas por egresados de esta Alma Mater, las cuales estuvieron dirigidas a estudiantes y egresados del programa académico. En esta oportunidad más de 70 estudiantes se reunieron a través del Facebook Live de la institución para abordar temas como: “Aplicación de la Ingeniería Industrial en el ámbito laboral”, conferencia orientada por el Ing. Industrial y egresado distinguido del programa Juan Carlos Becerra Barón, y “Gestión de crisis y continuidad del Negocio” por el también egresado distinguido del programa Ing. Óscar Andrés Ávila Martínez.

Estudiantes de noveno semestre del programa de Ingeniería Sanitaria participaron el pasado 17 de septiembre en el webinar ¿cómo mejorar los tratamientos de agua potable?, organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL, dentro de la asignatura de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, lo que les permitió afianzar conocimientos en dichas áreas.

Con el propósito de fortalecer el trabajo colaborativo entre las dos instituciones en temas relacionados con investigación, proyección social, formación académica e intercambio docente y estudiantil, el pasado 25 de septiembre el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá lideró una importante reunión con directivos y docentes de la Universidad César Vallejo del Perú.  Como resultado de esta sesión de trabajo se concretó un plan de acción que permitirá a los docentes y estudiantes de Ingeniería Industrial de ambas instituciones avanzar en el intercambio de experiencias académicas y la dinamización del proceso de internacionalización.

Recuerda que puedes realizar tu petición, queja, reclamo, sugerencia y felicitación (PQRSF) sobre los servicios que presta la Universidad de Boyacá o sobre alguno de sus funcionarios ingresando a www.uniboyaca.edu.co , opción “PQRSF”.  Seguimos trabajando en el mejoramiento continuo de nuestras comunicaciones y servicios.

El grupo ETHOS - Facultad de Ciencias Humanas y Educativas organiza el  Encuentro Internacional Psicología y Educación, Familia y Educación de cara a los retos del futuro, el cual se llevará a cabo el 06 de octubre a partir de las 8:00 a.m. y se transmitirá por Facebook Live https://www.facebook.com/universidaddeboyaca/

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas