Estructura organizacional, modelo de gobernanza y coordinación de la red

La Red Internacional de Sostenibilidad Ambiental (RISA) es una red abierta

La Red Internacional de Sostenibilidad Ambiental (RISA) es una red abierta, es decir, es una asociación voluntaria de investigadores o personas con un interés común y la disposición para colaborar y aportar con sus conocimientos y habilidades para impulsar sinérgicamente los temas de sustentabilidad y desarrollo.

RISA contará con un Comité Técnico-Académico (CTA) como órgano regulador. Mismo que estará conformado por 3 (tres) personas [pudiendo llegar hasta 5 (cinco) en caso de crecimiento de la plantilla de integrantes de la red] que serán propuestos por los integrantes del grupo y seleccionados en votación interna que se efectuará en la reunión anual de la red.  De los miembros de este Comité, se propondrá un Coordinador que fungirá como interlocutor de la red ante cualquier instancia pública o privada. El Coordinador de la red durará en el cargo al menos 1 (un) año.

El Comité sesionará como mínimo 1 (una) vez al año. Las sesiones se considerarán válidamente instaladas cuando se cuente con un quórum de más de la mitad de sus miembros donde sus decisiones se tomarán por mayoría simple y en caso de empate, el Coordinador tendrá un voto de calidad.  En todas las sesiones del Comité Técnico-Académico se levantará una minuta de acuerdos, la cual deberá ser firmada de manera autógrafa o digital por los miembros asistentes, y tendrán 10 (diez) días naturales para enviar vía electrónica una copia de esta a los grupos o personas integrantes de la red.

La membresía dentro de la red es voluntaria y se ratifica a posteriori en cada entrega de informes (que se efectuará durante la sesión anual de la red), demostrando su participación conjunta en proyectos, publicaciones, formación de recursos humanos, actualización o generación de programas educativos, acciones de gestión, divulgación y apropiación del conocimiento, entre otros.

La red podrá establecer el número de integrantes que considere pertinente para la adecuada operación y administración de la misma. La red se conformará con las siguientes filiaciones de sus integrantes:

• Miembros Investigadores: Serán los responsables de llevar a cabo la operación y acciones básicas de los trabajos de la red.
  • Miembros Externos: Personas de los diferentes sectores de la sociedad como tecnólogos, empresarios, técnicos o demás interesadas en la participación vinculatoria a la red.
  • Miembros Estudiantes: Aquellos en donde para su formación, participan uno o varios miembros de la red en el tema de su investigación o formación misma.

El CTA de la red tramitará al menos un portal de Internet (que publicará ligas que lleven a réplicas del mismo, en cada uno de los idiomas maternos de los integrantes de la red) que contenga: Información básica sobre la red (nombres del coordinador y de los miembros del CTA), objetivos, principios rectores y lineamientos de trabajo, productos que vayan generando, reuniones, noticias, jornadas académicas, entre otros.

El CTA deberá llevar a cabo el diseño, planeación e implementación de las reuniones anuales en la sede que se acuerde o de forma virtual, a fin de intercambiar resultados de actividades y efectuar intercambio de conocimientos derivados de los proyectos efectuados unilateralmente o conjuntamente, para enriquecer los futuros trabajos conjuntos.

Además, deberá efectuar, en la medida de sus posibilidades las siguientes actividades:

1. Promover el equilibrio del número de participantes de las todas instituciones participantes en los proyectos de investigación.
  2. Presentar sendos informes periódicos a las autoridades de las instituciones de adscripción correspondientes de las actividades realizadas.
  3. Otorgar el crédito correspondiente en las publicaciones producto de los trabajos desarrollados en colaboración a cada uno de los grupos que participen en ellos.