NORMAS DE USO
Las siguientes son las normas para hacer uso de los servicios que se prestan en la Clínica y el Centro de Simulación, y aplica tanto a Docentes y estudiantes que realicen prácticas en estas dependencias como a visitantes internos y externos de la Universidad.
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GENERAL:
- Mostrar respeto con los funcionarios de la Clínica de Simulación, docentes, compañeros y demás personal.
- Para el ingreso se deberá presentar el carné docente o estudiantil para tramitar el ingreso respectivo en la recepción o puerta de ingreso; la primera persona en ingresar será el docente para la verificación del escenario solicitado y posterior a ellos ingresarán los estudiantes.
- Uso de bata blanca abotonada, excepto en áreas como quirófano, sala de partos y Unidades de Cuidado Intensivo; para estas últimas los elementos de protección personal se encuentran en el apartado “Normas de Bioseguridad”.
- Conocer y aplicar normas de bioseguridad antes, durante y después del desarrollo de las prácticas simuladas.
- Prohibido el consumo de alimentos, bebidas, fumar y demás.
- Realizar desinfección de manos al ingresar y salir de las prácticas en los puntos dispuestos para tal fin.
- Antes de hacer uso de simuladores y equipos, tanto docentes como estudiantes deben recibir la instrucción previa y haber leído el manual de uso de los mismos.
- Hacer uso adecuado de simuladores y equipos, en caso de inquietudes o dudas consultar con los funcionarios de la Clínica; SIEMPRE se deberá manipular los simuladores y equipos con Guantes.
- Evitar la manipulación y/o desplazamientos de equipos que no hacen parte del desarrollo de la práctica que se está desarrollando.
- Para autorizar el ingreso a las prácticas, tanto docentes como estudiantes deberán estar sin maquillaje en cara, manos y el cabello recogido.
- No se permite el ingreso de Celulares, tabletas, computadores o algún otro equipo electrónico, en caso de traerlos deberán dejarlo en el locker de la zona de vestier (La señal telefónica y de datos, entra en conflicto con el Software LLEAP de los simuladores de alta fidelidad, interfiriendo en su funcionamiento y causando daños temporales y/o permanentes).
- Tampoco está permitido ingresar lápiz, lapiceros, marcador, cuadernos, libros, guías, hojas y demás útiles escolares.
- Docentes y estudiantes deberán traer candado para asegurar el locker en dónde dejarán sus pertenencias, la Clínica no se hace responsable por pérdida o daños de objetos personales.
- Informar oportunamente cualquier incidente, accidente o evento que ponga en riesgo la integridad de los usuarios de la Clínica, para realizar las acciones respectivas.
- Informar cualquier daño o accidente que afecte a los equipos y simuladores, con el fin de tomar las medidas correctivas a que haya a lugar.
- Ante cualquier daño en equipos, simuladores o bienes muebles, el docente y el estudiante se harán responsables del mismo y deberán reponer el artículo dañado.
- Tanto docentes como estudiantes deberán colocar y retirar sus elementos de protección personal únicamente en el vestier (se exceptúa para el descarte: guantes, tapabocas, polainas y batas, los cuáles se eliminarán en la caneca roja del área en dónde realicen la práctica).
- Realizar descarte de desechos adecuadamente en los recipientes destinados para tal fin.
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DOCENTES:
- Los docentes usuarios de la Clínica de Simulación deberán realizar las solicitudes para sus prácticas el día jueves anterior a la semana de su práctica al correo clinicadesimulacion@uniboyaca.edu.co, adjuntando formato de solicitud de pedido relacionando cada ítem allí contemplado (tener presente que se proporcionará lo plasmado en dicho documento y que se debe enviar sin firmar) y el listado de estudiantes programados en el Excel respectivo.
- Se deberá llegar con mínimo 10 minutos de antelación a la realización de la práctica con el fin de verificar los insumos dispuestos para la misma y acorde al formato de solicitud de pedido (si existe alguna novedad como el faltante de algún insumo, dejar consignado en el apartado de observaciones del formato de pedido).
- En caso de no hacer uso del espacio físico asignado se deberá cancelar el día anterior a la fecha programada al correo clinicadesimulacion@uniboyaca.edu.co, o directamente con la coordinación de la Clínica de Simulación.
- Cumplir con el reglamento para usuarios, disponible en las entradas y zonas de Vestieres y asegurar que los estudiantes cumplan con el mismo.
- Entregar con antelación la guía de práctica de Simulación a los estudiantes, y hacer énfasis en los materiales que ellos deberán traer (elementos de protección personal, equipos médicos y otros).
- Antes de hacer uso de la Clínica y el Centro de Simulación por primera vez, el docente deberá solicitar la inducción respectiva para conocer los equipos con los que desarrollará sus prácticas simuladas.
- Actualizar semestralmente la guía de práctica de Simulación y socializar con sus respectivos programas y con los estudiantes previo a cada práctica.
- No se permite el ingreso de Celulares, tabletas, computadores o algún otro equipo electrónico, en caso de traerlos deberán dejarlo en el locker de la zona de vestier (La señal telefónica y de datos, entra en conflicto con el Software LLEAP de los simuladores de alta fidelidad, interfiriendo en su funcionamiento y causando daños temporales y/o permanentes).
- Traer candado para asegurar el locker en dónde dejarán sus pertenencias, la Clínica y el Centro de Simulación no se hace responsable por pérdida o daños de objetos personales.
- Entregar los equipos e insumos sobrantes con la respectiva verificación a los funcionarios responsables, y firmar el formato respectivo una vez se finalice la entrega y verificación de los mismos.
- Diligenciar los formatos de uso de equipos y simuladores, así como de uso de la Clínica y el Centro de Simulación, una vez finalizada la práctica.
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ESTUDIANTES:
- Presentarse 10 minutos antes a la realización de las prácticas.
- Para el ingreso se deberá presentar el carné estudiantil para tramitar el ingreso respectivo en la recepción o puerta de ingreso.
- Uso de bata blanca abotonada, excepto en áreas como quirófano, sala de partos y Unidades de Cuidado Intensivo; para estas últimas los elementos de protección personal se encuentran en el apartado “Normas de Bioseguridad”.
- Para autorizar el ingreso a las prácticas, deberán estar sin maquillaje en cara, manos y el cabello recogido.
- No se permite el ingreso de Celulares, tabletas, computadores o algún otro equipo electrónico, en caso de traerlos deberán dejarlo en el locker de la zona de vestier (La señal telefónica y de datos, entra en conflicto con el Software LLEAP de los simuladores de alta fidelidad, interfiriendo en su funcionamiento y causando daños temporales y/o permanentes).
- Tampoco está permitido ingresar lápiz, lapiceros, marcador, cuadernos, libros, guías, hojas y demás útiles escolares.
- Traer candado para asegurar el locker en dónde dejarán sus pertenencias, la Clínica y el Centro de Simulación no se hace responsable por pérdida o daños de objetos personales.
- Traer los elementos de protección personal y equipos médicos solicitados por el docente.
- Colocar y retirar sus elementos de protección personal únicamente en el vestier (se exceptúa para el descarte: guantes, tapabocas, polainas y batas, los cuáles se eliminarán en la caneca roja del área en dónde realicen la práctica).
- Para la realización de las prácticas deberán haber leído y traer claro el desarrollo de la práctica; la guía se queda en los morrales no se ingresa a las áreas de trabajo.
- Durante la estancia en la Clínica y el Centro de Simulación, seguir las instrucciones de los docentes y funcionarios de la dependencia.
- En caso de grabación de las sesiones de práctica con objeto de realimentación posterior, el estudiante autoriza el uso de la misma con fines educativos y estas grabaciones quedarán bajo custodia de la coordinación de la Clínica y por ningún motivo se usarán con otras finalidades.
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NORMAS DE BIOSEGURIDAD
Para la seguridad personal, es necesario tener presente que todo equipo y simulador debe manipularse con precaución, por lo que se sugiere orden y concentración en el desarrollo de las actividades a ejecutar durante la práctica.
Antes y después de cada prácticas docentes y estudiantes deberán realizar desinfección de manos.
Así mismo tanto docentes, estudiantes y funcionarios de la Clínica y el Centro de Simulación, deberán permanecer con los elementos de protección personal acorde al área en la que se desarrollará la práctica:
Unidades de Cuidados Intensivos: |
Sala de Partos y Quirófano: |
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Nota: Por emergencia sanitaria, docentes y estudiantes deberán ingresar con doble tapabocas, el de la parte superior deberá ser descartado en la caneca roja del área en dónde se desarrolle la práctica; bajo ninguna circunstancia se deberá retirar el tapabocas dentro de las instalaciones de la Clínica y el Centro de Simulación.
- Los elementos punzocortantes como como: agujas, bisturí, cuchillas y lancetas, ampollas deben ser depositadas en el guardián única y exclusivamente
- Riñoneras, patos, orinales y bandejas, deben ser lavados de manera adecuada, no dejar con restos de sangre simulada, isodine u otros elementos que pueda generar manchas permanentes.
- Si durante el desarrollo de la práctica se genera derrame de producto biológicos, se deberá informar inmediatamente a los funcionarios de la clínica para el respectivo protocolo de desinfección.
- Prohibido el consumo de alimentos, bebidas, fumar y demás; aplica para docentes, estudiantes, funcionarios de la Clínica de Simulación o personal administrativo visitante.
- En las prácticas en dónde se haga uso de materiales que se descomponen como: carne, sangre, tocino, corazón y otros, el profesor deberá avisar al auxiliar para la disposición final adecuada de los mismos.
- Al finalizar las prácticas, docentes y estudiantes deberán dejar el área de trabajo organizado, realizar correcto descarte de desechos y entregar material sobrante, equipos y simuladores a los funcionarios de la clínica.
- Si durante el desarrollo de la práctica algún docente y/o estudiante sufre un accidente de riesgo biológico debe informar al profesor y al funcionario del laboratorio, para registrar el evento y seguir el procedimiento de accidente biológico. Se diligenciará el formato de reporte de accidente biológico, el cual será entregado por la coordinación de la clínica.