Reglamento: Clínica y el Centro de Simulación

Reglamento

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NORMAS DE USO

 

Las siguientes son las normas para hacer uso de los servicios que se prestan en la Clínica y el Centro de Simulación, y aplica tanto a Docentes y estudiantes que realicen prácticas en estas dependencias como a visitantes internos y externos de la Universidad.

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GENERAL:

  • Mostrar respeto con los funcionarios de la Clínica de Simulación, docentes, compañeros y demás personal.
  • Para el ingreso se deberá presentar el carné docente o estudiantil para tramitar el ingreso respectivo en la recepción o puerta de ingreso; la primera persona en ingresar será el docente para la verificación del escenario solicitado y posterior a ellos ingresarán los estudiantes.
  • Uso de bata blanca abotonada, excepto en áreas como quirófano, sala de partos y Unidades de Cuidado Intensivo; para estas últimas los elementos de protección personal se encuentran en el apartado “Normas de Bioseguridad”.
  • Conocer y aplicar normas de bioseguridad antes, durante y después del desarrollo de las prácticas simuladas.
  • Prohibido el consumo de alimentos, bebidas, fumar y demás.
  • Realizar desinfección de manos al ingresar y salir de las prácticas en los puntos dispuestos para tal fin.
  • Antes de hacer uso de simuladores y equipos, tanto docentes como estudiantes deben recibir la instrucción previa y haber leído el manual de uso de los mismos.
  • Hacer uso adecuado de simuladores y equipos, en caso de inquietudes o dudas consultar con los funcionarios de la Clínica; SIEMPRE se deberá manipular los simuladores y equipos con Guantes.
  • Evitar la manipulación y/o desplazamientos de equipos que no hacen parte del desarrollo de la práctica que se está desarrollando.
  • Para autorizar el ingreso a las prácticas, tanto docentes como estudiantes deberán estar sin maquillaje en cara, manos y el cabello recogido.
  • No se permite el ingreso de Celulares, tabletas, computadores o algún otro equipo electrónico, en caso de traerlos deberán dejarlo en el locker de la zona de vestier (La señal telefónica y de datos, entra en conflicto con el Software LLEAP de los simuladores de alta fidelidad, interfiriendo en su funcionamiento y causando daños temporales y/o permanentes).
  • Tampoco está permitido ingresar lápiz, lapiceros, marcador, cuadernos, libros, guías, hojas y demás útiles escolares.
  • Docentes y estudiantes deberán traer candado para asegurar el locker en dónde dejarán sus pertenencias, la Clínica no se hace responsable por pérdida o daños de objetos personales.
  • Informar oportunamente cualquier incidente, accidente o evento que ponga en riesgo la integridad de los usuarios de la Clínica, para realizar las acciones respectivas.
  • Informar cualquier daño o accidente que afecte a los equipos y simuladores, con el fin de tomar las medidas correctivas a que haya a lugar.
  • Ante cualquier daño en equipos, simuladores o bienes muebles, el docente y el estudiante se harán responsables del mismo y deberán reponer el artículo dañado.
  • Tanto docentes como estudiantes deberán colocar y retirar sus elementos de protección personal únicamente en el vestier (se exceptúa para el descarte: guantes, tapabocas, polainas y batas, los cuáles se eliminarán en la caneca roja del área en dónde realicen la práctica).
  • Realizar descarte de desechos adecuadamente en los recipientes destinados para tal fin.

 

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DOCENTES:

  • Los docentes usuarios de la Clínica de Simulación deberán realizar las solicitudes para  sus prácticas el día jueves anterior a la semana de su práctica al correo clinicadesimulacion@uniboyaca.edu.co,  adjuntando formato de solicitud  de pedido relacionando cada ítem allí contemplado (tener presente que se proporcionará lo plasmado en dicho documento y que se debe enviar sin firmar) y el listado de estudiantes programados en el Excel respectivo.
  • Se deberá llegar con mínimo 10 minutos de antelación a la realización de la práctica  con el fin de verificar los insumos dispuestos para la misma y acorde al formato de solicitud de pedido (si existe alguna novedad como el faltante de algún insumo, dejar consignado en el apartado de observaciones del formato de pedido).
  • En caso de no hacer uso del espacio físico asignado se deberá cancelar el día anterior  a la fecha programada al correo  clinicadesimulacion@uniboyaca.edu.co, o directamente con  la coordinación de la Clínica de Simulación.
  • Cumplir con el reglamento para usuarios, disponible en las entradas y zonas de Vestieres y asegurar que los estudiantes cumplan con el mismo.
  • Entregar con antelación la guía de práctica de Simulación a los estudiantes, y hacer énfasis en los materiales que ellos deberán traer (elementos de protección personal, equipos médicos y otros).
  • Antes de hacer uso de la Clínica y el Centro de Simulación por primera vez, el docente deberá solicitar la inducción respectiva para conocer los equipos con los que desarrollará sus prácticas simuladas.
  • Actualizar semestralmente la guía de práctica de Simulación y socializar con sus  respectivos programas y con los estudiantes previo a cada práctica.
  • No se permite el ingreso de Celulares, tabletas, computadores o algún otro equipo electrónico, en caso de traerlos deberán dejarlo en el locker de la zona de vestier (La señal telefónica y de datos, entra en conflicto con el Software LLEAP de los simuladores de alta fidelidad, interfiriendo en su funcionamiento y causando daños temporales y/o permanentes).
  • Traer candado para asegurar el locker en dónde dejarán sus pertenencias, la Clínica y el Centro de Simulación no se hace responsable por pérdida o daños de objetos personales.
  • Entregar los equipos e insumos sobrantes con la respectiva verificación a los  funcionarios responsables, y firmar el formato respectivo una vez se finalice la entrega y verificación de los mismos.
  • Diligenciar los formatos de uso de equipos y simuladores, así como de uso de la Clínica y el Centro de Simulación, una vez finalizada la práctica.

 

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ESTUDIANTES:

  • Presentarse 10 minutos antes a la realización de las prácticas.
  • Para el ingreso se deberá presentar el carné estudiantil para tramitar el ingreso respectivo en la recepción o puerta de ingreso.
  • Uso de bata blanca abotonada, excepto en áreas como quirófano, sala de partos y Unidades de Cuidado Intensivo; para estas últimas los elementos de protección personal se encuentran en el apartado “Normas de Bioseguridad”.
  • Para autorizar el ingreso a las prácticas, deberán estar sin maquillaje en cara, manos y el cabello recogido.
  • No se permite el ingreso de Celulares, tabletas, computadores o algún otro equipo electrónico, en caso de traerlos deberán dejarlo en el locker de la zona de vestier (La señal telefónica y de datos, entra en conflicto con el Software LLEAP de los simuladores de alta fidelidad, interfiriendo en su funcionamiento y causando daños temporales y/o permanentes).
  • Tampoco está permitido ingresar lápiz, lapiceros, marcador, cuadernos, libros, guías, hojas y demás útiles escolares.
  • Traer candado para asegurar el locker en dónde dejarán sus pertenencias, la Clínica y el Centro de Simulación no se hace responsable por pérdida o daños de objetos personales.
  • Traer los elementos de protección personal y equipos médicos solicitados por el docente.
  • Colocar y retirar sus elementos de protección personal únicamente en el vestier (se exceptúa para el descarte: guantes, tapabocas, polainas y batas, los cuáles se eliminarán en la caneca roja del área en dónde realicen la práctica).
  • Para la realización de las prácticas deberán haber leído y traer claro el desarrollo de la práctica; la guía se queda en los morrales no se ingresa a las áreas de trabajo.
  • Durante la estancia en la Clínica y el Centro de Simulación, seguir las instrucciones de los docentes y funcionarios de la dependencia.
  • En caso de grabación de las sesiones de práctica con objeto de realimentación posterior, el estudiante autoriza el uso de la misma con fines educativos y estas grabaciones quedarán bajo custodia de la coordinación de la Clínica y por ningún motivo se usarán con otras finalidades.

 

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NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Para la seguridad personal, es necesario tener presente que todo equipo y simulador debe manipularse con precaución, por lo que se sugiere orden y concentración en el desarrollo de las actividades a ejecutar durante la práctica.

Antes y después de cada prácticas docentes y estudiantes deberán realizar desinfección de manos.

Así mismo tanto docentes, estudiantes y funcionarios de la Clínica y el Centro de Simulación, deberán permanecer con los elementos de protección personal acorde al área en la que se desarrollará la práctica:

Unidades de Cuidados Intensivos:

 

Sala de Partos y Quirófano:

  • Bata desechable, guantes, gorro desechable, tapabocas y polainas.

 

  • Zapatos completamente cerrados.

 

  • Cabello debe estar recogido hacia atrás y totalmente protegido con el gorro.

  • Vestimenta completa para cirugía: guantes, gorro desechable, tapabocas, polainas, y bata desechable si aplica y/o es solicitada por el docente.

 

  • Zapatos completamente cerrados.

 

  • Cabello recogido hacia atrás y totalmente protegido con el gorro.

 

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Nota: Por emergencia sanitaria, docentes y estudiantes deberán ingresar con doble tapabocas, el de la parte superior deberá ser descartado en la caneca roja del área en dónde  se desarrolle la práctica; bajo ninguna circunstancia se deberá retirar el tapabocas dentro de las instalaciones de la Clínica y el Centro de Simulación.

 

  1. Los elementos punzocortantes como como: agujas, bisturí, cuchillas y lancetas, ampollas deben ser depositadas en el guardián única y exclusivamente
  2. Riñoneras, patos, orinales y bandejas, deben ser lavados de manera adecuada, no dejar con restos de sangre simulada, isodine u otros elementos que pueda generar manchas permanentes.
  3. Si durante el desarrollo de la práctica se genera derrame de producto biológicos, se deberá informar inmediatamente a los funcionarios de la clínica para el respectivo protocolo de desinfección.
  4. Prohibido el consumo de alimentos, bebidas, fumar y demás; aplica para docentes, estudiantes, funcionarios de la Clínica de Simulación o personal administrativo visitante.
  5. En las prácticas en dónde se haga uso de materiales que se descomponen como: carne, sangre, tocino, corazón y otros, el profesor deberá avisar al auxiliar para la disposición final adecuada de los mismos.
  6. Al finalizar las prácticas, docentes y estudiantes deberán dejar el área de trabajo organizado, realizar correcto descarte de desechos y entregar material sobrante, equipos y simuladores a los funcionarios de la clínica.
  7. Si durante el desarrollo de la práctica algún docente y/o estudiante sufre un accidente de riesgo biológico debe informar al profesor y al funcionario del laboratorio, para registrar el evento y seguir el procedimiento de accidente biológico. Se diligenciará el formato de reporte de accidente biológico, el cual será entregado por la coordinación de la clínica.
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