Boletín Digital Ulular - Edición No. 106

Boletín Digital Ulular - Edición No. 105

 

 

 

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conozca la nueva publicación de la FCHE.

La Universidad de Boyacá fue reconocida por el Laboratorio de Innovación para la Educación Superior – CoLab del Ministerio de Educación Nacional, por sus buenas prácticas en materia de innovación pedagógica, académica y transformación digital. Las prácticas destacadas fueron: “Módulo SIIUB web para el proceso de admisiones y matrículas de estudiantes nuevos”, “Diversidad y Contexto: Cuerpo, Dis/capacidad y Sociedad: Asignaturas para re-pensar y co-construir desde la experiencia” y “Modelo Pedagógico de la Universidad de Boyacá”. Estas prácticas se documentaron desde las dependencias administrativas y académicas encargadas, con el fin de dar visibilidad a sus buenas prácticas y generar modelos replicables para otras instituciones de educación superior a nivel nacional.

Desde el Centro de Innovación de la Universidad de Boyacá se continúa trabajando para reconocer y visibilizar las prácticas innovadoras que desarrollan estudiantes, administrativos, directivos y egresados, en favor de la comunidad universitaria, promoviendo el desarrollo de propuestas creativas que aporten al ecosistema de innovación regional.

En el marco del “XVIII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES)”, desarrollado de forma remota los pasados 28, 29 y 30 de septiembre, la Universidad de Boyacá participó con el Simposio: Aprendizajes Significativos desde la Academia, Egresados y Empresa como Referentes a la Vida Profesional” que es resultado de investigación, revisiones teóricas y experiencias de caso lideradas por el señor Rector de la Universidad de Boyacá, Dr. Andrés Correal Cuervo.

Durante el Simposio se presentaron cinco ponencias derivadas del trabajo que adelanta la UdB en la relación academia-egresados, los estudios de desempeño de los egresados como factor para la mejora continua, el modelo de responsabilidad social universitaria como compromiso, el aporte al enfoque internacional del egresado desde la política de internacionalización y la relación universidad, empresa, Estado y sociedad como un aspecto fundamental en la construcción académica derivada de la labor de los egresados. El Simposio fue liderado por la Rectoría, la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional y sus correspondientes Divisiones de: Egresados, Responsabilidad Social Universitaria y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales; asimismo participó el Centro de Innovación. 

El evento convocó a ponentes y participantes de España, Chile, México, Brasil, Paraguay, Portugal, Estados Unidos, Perú y Colombia, que trabajan en la generación de resultados producto de investigación, con el objetivo de compartir los hallazgos e ideas orientados a conformar un sistema de educación con formación académica y profesional acorde a los contextos laborales desde cada una de las disciplinas.

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la capacitación en “Resultados de aprendizaje” proceso liderado por la Vicerrectoría Académica, como parte del plan de capacitación docente que permanentemente desarrolla la Universidad. En esta oportunidad la doctora Claudia Inés Bohórquez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, junto con el grupo de docentes formadores de formadores constituido desde hace tres años en la Institución, presentaron al estamento docente un acercamiento a la conceptualización de los resultados de aprendizaje, las taxonomías para la elaboración de dichos resultados, estrategias de enseñanza y evaluación con base en la normatividad vigente.

Este encuentro, que contó con la participación de 310 docentes de las diferentes Facultades, se adelantó de manera dinámica e incluyó la evaluación de saberes previos, la apropiación de conceptos del tema y una actividad final que valoró el nivel de apropiación de los aprendizajes derivados de la actividad. De esta manera, la Vicerrectoría Académica aporta y lidera la generación de espacios de reflexión que impacten en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la institución.

Muy relevante e importante fue la participación de los estudiantes de Semilleros de Investigación de la UdB; así lo evidencian los 147 proyectos participantes en el Encuentro Regional de Redcolsi (nodo Boyacá), de los cuales 77 fueron evaluados con más de 90 puntos (escala 1 a 100) y obtuvieron cupo para participar en el Encuentro Nacional que se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre, en modalidad virtual. Por Facultades, los proyectos seleccionados para el evento nacional son: 43 de la Facultad de Ciencias de la Salud, 20 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10 de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y 4 de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas.

La participación de los estudiantes en estos Encuentros, además de visibilizar los avances de los proyectos y resultados de investigación, estimulan y fortalecen la competencia investigativa dado el intercambio de experiencias con otros Semilleros y la formación en investigación. Asimismo, son una gran motivación para que los estudiantes desarrollen proyectos de investigación y trabajos de grado en modalidad Semillero de Investigación, los cuales se enmarcan en los proyectos de los Grupos de Investigación de la Universidad, que actualmente se encuentran categorizados y lideran la categorización de investigadores ante Minciencias. Sinceras felicitaciones a los autores de los proyectos que competirán en el Encuentro Nacional de RedColsi.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de Boyacá la visita de pares académicos para dar continuidad al proceso de Acreditación Institucional. Los pares verificarán el cumplimiento de las condiciones de calidad que se presentaron en el informe de autoevaluación institucional radicado en junio de este año. Actualmente se está concretando la agenda de la visita, la cual se realizará de manera remota en el mes de noviembre y contará con 6 pares académicos, quienes se destacan por su alto nivel académico y experiencia en educación superior.

Invitamos a la comunidad universitaria a visitar el micrositio web de acreditación para profundizar sobre este proceso de gran importancia para nuestra Universidad:

https://www.uniboyaca.edu.co/es/micrositio/acreditacion
 
La Acreditación Nacional de nuestra Universidad: un proceso que nos compromete a todos.

El Encuentro Internacional de Investigación Universitaria - ENIIU 2021, organizado por las instituciones pertenecientes al Consejo Departamental de Educación Superior - CODES Boyacá, se llevó a cabo los pasados 2 y 3 de septiembre, en modalidad virtual. Dentro de los logros alcanzados en el evento se destacan, el abrir un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos investigativos en las diferentes áreas, articular y difundir el conocimiento del talento joven a nivel nacional e internacional, generar un espacio de análisis de la práctica investigativa en estudiantes de pregrado y de postgrado y divulgar las investigaciones e innovaciones de instituciones de educación superior.

Durante el evento se socializaron los resultados de investigación en áreas como ingeniería, artes, arquitectura, diseño, salud, ciencias básicas, administración, contabilidad, economía, ciencias sociales y humanas, agropecuarias y educación. Estudiantes y docentes de la UdB tuvieron una destacada participación en la exposición 50 proyectos investigativos, distribuidos en las siguientes áreas del conocimiento: 17 en salud, 9 en ciencias e ingeniería, 7 en el campo de la administración y la contaduría, 5 en psicología y psicopedagogía, 2 en temas de arquitectura, diseño y urbanismo, 2 en derecho y comunicación social y 8 en áreas de postgrado.

Entre los múltiples temas abordados, se destacan: estrategias comunicacionales, marketing de la investigación, procesos creativos, producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables, ciudades del aprendizaje y sostenibilidad ambiental, termodinámica: elemento fundamental en la vida diaria, y captura de carbono, entre otros.

Entre 94 estudiantes de secundaria de Boyacá, Cundinamarca, Arauca, Casanare, Huila y Santanderes se escogerán los ganadores del Concurso de Fotografía Digital: “Multiculturalidad: Encuentro de Dos Mundos”, organizado por la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional a través de la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo.

Esta iniciativa, que orientó su convocatoria al rescate de las múltiples expresiones culturales de América y Europa que coexisten  en los espacios geográfico, físico y social del territorio colombiano, se enmarca en la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la Universidad de Boyacá, y se vincula a la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad o Día de la Raza, que se realizará mañana 12 de octubre, fecha en la cual se darán a conocer los ganadores del Concurso a través del Facebook Live - cuenta oficial de la institución a partir de las 8:00 a.m.

Los organizadores del evento agradecen el apoyo institucional a esta iniciativa y asimismo felicitan a los 94 participantes por compartir con la comunidad universitaria y sociedad en general los trabajos fotográficos originales que se presentaron en esta primera convocatoria.

A ritmo de pasillo, torbellino, bambuco, rajaleña y cumbia, se llevó a cabo la XXIII edición del tradicional Festival “Danza Viva”, un espacio que muestra el trabajo cultural adelantado por las diferentes instituciones educativas y organizaciones de Boyacá y de otros departamentos. Esta importante actividad, reconocida en el oriente colombiano por su trayectoria y calidad, contó con la presentación de: Fundación Cultural Haskala – Tunja; Compañía Artística Revelarte – Tunja; Grupo de Danza Folclórica BailArte -  Institución Educativa Liceo Libre, Vélez – Santander; Asociación Boyacense de Músicos y Bailarines “ABMUBA”; Escuela de Danza Municipal – Buenavista; Grupo de Danza Urbana Red Light - Universidad de Boyacá y la presentación de Paula Alejandra Villamil Sáenz, estudiante de Ingeniería de Sistemas de esta Casa de Estudios.
 
Este tipo de espacios artísticos fomentan la preservación de las danzas tradicionales de las regiones de Colombia e incentiva a las nuevas generaciones en el proceso de exploración de nuevos ritmos y expresiones culturales.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo realizó el evento ‘Patrimoniando’ un espacio orientado a la preservación, valoración y salvaguarda de los patrimonios materiales, inmateriales, tangibles e intangibles, presentes en la sociedad. Esta actividad buscó reconocer el valor de las cosas y parte de la historia de lo que somos, de nuestra identidad y cómo podemos seguir trabajando por el patrimonio arquitectónico y social para las futuras generaciones.

Durante el evento académico se presentaron las ponencias: 

  • La casa en el camino de Socotá, a cargo de la arquitecta María Leonor Mesa.
  • Caracterización del BTC estabilizado con cal y sus alteraciones microscópicas, autoría del Arq. Camilo Alberto Forero.
  • Tipología de los balcones del centro histórico de Tunja, por la arquitecta María del Pilar Torres.
  • La valoración del Centro Histórico a partir del uso del material pétreo, a cargo de la Arq. Bárbara Bogoni. 
  • Plastimonium: plastilina como estrategia didáctica para la difusión del patrimonio, autoría de la diseñadora Marcela Arango y las arquitectas Marcela Pinilla y Alexandra Toro.

Más de 150 personas participaron en “la Feria de Servicios Urbaser en tu barrio”, iniciativa de la empresa de servicios públicos Urbaser Colombia Holding, llevada a cabo el pasado 2 de octubre en la ciudad de Duitama con el apoyo de un grupo de docentes y estudiantes voluntarios del programa de Ingeniería Ambiental, sede Sogamoso, de la Universidad de Boyacá. Esta actividad se enmarca en el convenio de apoyo interinstitucional suscrito por ambas instituciones y hace parte del desarrollo de la política institucional de Responsabilidad Social Universitaria. 

Durante el evento, los estudiantes y docentes voluntarios, bajo la coordinación de la profesora Natalia Sánchez Gómez, desarrollaron actividades de educación ambiental en temáticas como: manejo de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos – RAEE - en el hogar, moda circular (customización-reciclaje de ropa y emprendimientos de ropa de segunda) y compostaje casero.  Cada tema se desarrolló con una charla, un apoyo visual (póster) y una actividad interactiva dirigida a los visitantes, quienes expresaron su beneplácito por la calidad de las actividades realizadas, el dominio de los expositores y el compromiso social de la Universidad con las comunidades.

El programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá, en alianza con la Fundación Colombiana del Corazón, la Universidad Santiago de Cali, la Fundación Universitaria de la Américas y la Fundación Universitaria del Área Andina, han venido desarrollando de manera permanente, actividades de sensibilización frente al no consumo de cigarrillo, brindando asesoría, apoyo y acompañamiento a fumadores con un soporte directo, a través de la página www.puedodejardefumar.org.

El programa académico, a través de estas acciones, continúa promoviendo la cultura del cuidado cardiorrespiratorio, y extiende a la vez una invitación a toda la comunidad académica a participar de estas jornadas educativas y de sensibilización.

Durante los meses de agosto y septiembre se llevó a cabo el Ciclo de Talleres:  "Habilidades académicas" con la participación activa de estudiantes, funcionarios y docentes de la institución.  En este espacio se fortalecieron habilidades de atención, memoria, proceso de lecto escritura, pensamiento crítico y pensamiento lógico matemático, a través de actividades que se pueden integrar en la rutina diaria. Un reconocimiento especial a la Coordinación de Tutorías adscrita a la División de Bienestar Universitario por la organización de estos talleres que generan y fortalecen buenos hábitos para afrontar adecuadamente los deberes académicos.

¡Bienestar Somos Todos!

Estudiantes de la asignatura “Preparación de Proyectos” de los programas de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial de la sede Sogamoso, bajo la coordinación de la docente Yenny Milena Vega Monroy, participaron en una conferencia con la invitada especial Mg. Edna Rocío Bernal Monroy de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

Durante la presentación remota se ilustró el desarrollo del proyecto MotherNet: plataforma basada en IoT para monitorear a la madre embarazada en riesgo de preeclampsia, el cual fue merecedor de un premio de investigación de Google para América Latina.

El pasado 29 de septiembre el programa de Terapia Respiratoria, participó en la carrera 5K por el corazón, en conmemoración del día mundial del corazón. Esta jornada, en alianza con la Fundación Colombiana del Corazón, permite fomentar la cultura del cuidado y la promoción de la salud cardiorrespiratoria, como pilar fundamental para mejorar la calidad de vida y fortalecer hábitos de vida saludables.

El programa logró una importante participación de estudiantes desde primero a octavo semestre, así como la intervención del cuerpo docente. La jornada culminó con un avance exitoso y continuará con el desarrollo de estos encuentros de enfoque social.

El pasado jueves 23 de septiembre se realizó el campeonato relámpago de tenis de mesa en la sede Sogamoso organizado por la División de Bienestar Universitario que contó con la participación de estudiantes del programa de Arquitectura, los cuales disputaron varias rondas que dejaron a los dos finalistas, Cristian Leonardo Díaz y Miguel Ángel Riveros.

Un saludo de felicitación a Cristian Leonardo Díaz, quien quedó campeón del certamen, y un reconocimiento especial a los participantes por el talento evidenciado en esta disciplina deportiva.

Con la participación especial del docente Víctor Sosa - Universidad de Colima, México, desde la asignatura de Taller de Gestión Empresarial del programa de Administración de Empresas sedes Sogamoso y Tunja, se llevó a cabo una clase espejo que abordó el tema de orquestación estratégica para desarrollar alianzas a través de las ideas de negocios generadas entre los estudiantes de las dos instituciones.

Esta actividad se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre y contó con la participación de 60 estudiantes del programa académico, quienes recibieron las bases para la creación de ideas innovadoras que trasciendan fronteras.

En el paraninfo de la sede Sogamoso se llevó a cabo el concurso de canto Universidad de Boyacá tiene Talento, en el cual participaron estudiantes, docentes y egresados de las sedes Sogamoso y Tunja, quienes brindaron a los asistentes y espectadores un derroche de energía y música sobre el escenario.

El jurado calificador estuvo integrado por: Iván Andrés Vera (Maestro en Música - Pontificia Universidad Javeriana), Javier Martínez (Licenciado en Música - UPTC) y en representación de la Universidad de Boyacá, el Licenciado en Música y quien coordina las actividades culturales en la UdB, Daniel Acevedo Monroy.

El primer puesto (en la categoría estudiantes) fue para Santiago Avella Sánchez del programa de Medicina; el segundo lugar lo obtuvo Lorena Maldonado del programa de Derecho y Ciencias Políticas; y el tercer puesto fue para Jorge Tami, también del programa de Derecho y Ciencias Políticas. Por otra parte, Paula Andrea Toro (Psicóloga) resultó ganadora de la categoría egresados y la Ing. Natalia Sánchez fue la ganadora de la categoría docentes.
Un saludo de felicitación a los ganadores y un reconocimiento especial a todos los participantes.

La Universidad de Boyacá sigue inmunizando a sus estudiantes y funcionarios, a fin de continuar retornando a la presencialidad progresiva con mayor seguridad, por ello los pasados 04 y 05 de octubre se adelantaron nuevas jornadas de vacunación las cuales ya superan los 1.000 estudiantes beneficiados y casi la totalidad de funcionarios con la aplicación del biológico. Esta actividad ha sido una iniciativa de la Rectoría de la Universidad y coordinada por la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, la División de Bienestar Universitario y la Cruz Roja (según proceso de priorización).

Las directivas de la Institución reiteran el llamado especial a la comunidad universitaria en general para que sigan acatando las normas de bioseguridad (incluso con el esquema completo o la primera dosis), e invitan a la población estudiantil para que sigan muy atentos a su correo electrónico, teniendo en cuenta que a través de este medio serán informados sobre las próximas jornadas de vacunación.

El Departamento de Idiomas informa las fechas de aplicación del examen de proficiencia en inglés para estudiantes de pregrado y maestría de la Universidad, fechas que debe tener muy presentes, teniendo en cuenta que posterior a lo estipulado no se recibirán más pagos.

 

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