Boletín digital Ulular - edición No. 86

Boletín digital Ulular - edición No. 86

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

El programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá y el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, se unieron para desarrollar un proceso de intercambio de saberes con base en la metodología de clases espejo.
En esta oportunidad, la temática central discurrió en torno a las falacias argumentativas, en una reflexión integral que vinculó dos áreas del conocimiento como lo son: la lingüística y la epistemología, para poder llevar el análisis del discurso a la producción de argumentos con coherencia y cohesión, además del análisis de información periodística respecto del manejo del lenguaje en la producción de noticias y textos publicitarios.
La temática se desarrolló en tres sesiones, a través de la integración de los docentes y estudiantes de ambas universidades, quienes tuvieron la oportunidad de visualizar la importancia de la redacción en la construcción de enunciados congruentes y sin elementos implícitos, que pudiesen presentar premisas engañosas o con distintas interpretaciones que conllevan al inadecuado tratamiento de la información.
Como resultado, los estudiantes realizaron un ejercicio evaluativo, donde pudieron poner en práctica la teoría trabajada; asimismo, interactuaron de manera efectiva con compañeros de ambas universidades, y a su vez, destacaron la importancia de los actos de habla y su aplicación en diferentes contextos profesionales.

El proyecto de investigación creación “Ecos de la Ciudad” del Grupo Xisqua, adscrito a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, participó en la exposición internacional Actos Inmanentes, evento realizado los días 7, 8 y 9 de octubre. Esta actividad hace parte del “II Encuentro Internacional de Investigación Creación”. Después de la respectiva evaluación, el jurado determinó que el proyecto debía ser incluido en el catálogo de obra de la exposición, además de recibir distinción meritoria. 
 
De acuerdo con el Jurado: 
 
"El proyecto permite dar una mirada a la tradición cultural de un lugar emblemático como Boyacá. A través de la obra colectiva podemos acercarnos mediante representaciones, dibujos, ideas y diseños, al sonido de cada uno de los rincones, territorios, enseñanzas y sentimientos asociados a la ciudad, a sus raíces, a sus límites, a sus esperanzas. En conjunto, la obra expresa positiva y creativamente nuestra mirada como ciudadanos y un acercamiento real y cotidiano a nuestra realidad. Por el proceso investigativo, participativo y divulgativo del proyecto, recomendamos otorgar distinción en el evento". 
 
¡Sinceras felicitaciones al Grupo de investigación XISQUA por este reconocimiento!

Conozca aquí el catálogo de Ediciones UdB.

La Universidad de Boyacá tiene el gusto de invitar a la comunidad universitaria a participar durante el mes de noviembre en los Juegos Universitarios Virtuales CODES 2020, un evento organizado por las Universidades que pertenecen al Consejo de Educación Superior de Boyacá – CODES. Los deportes en los cuales se puede participar son: ajedrez (blitz), maratón de aeróbicos, atletismo, ciclismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, taekwondo, tenis de mesa, tenis de campo y ultimate. Las competencias se realizarán en las ramas femenina y masculina. En estos juegos pueden participar estudiantes, funcionarios y egresados.

De click aquí para inscribirse y participar

Aquí puede obtener más información

Dentro de la asignatura: Legislación Cambiaria y Aduanera, el programa de Administración de Negocios Internacionales adelantó clase espejo con la Universidad César Vallejo del Perú, en la cual el Dr. Rogger Orlando Morán fue el invitado especial, generando un espacio académico de interacción y debate estudiantil, a partir de la profundización de los procesos y referentes legislativos aduaneros del vecino país. Esta actividad, que fortalece la formación de los estudiantes desde una perspectiva multicultural y facilita los procesos de internacionalización desde casa, contó con la participación de más de 100 estudiantes de la Universidad de Boyacá y de la Universidad César Vallejo. 

El pasado 31 de octubre se desarrolló la jornada "Actualización de las técnicas instrumentales desde el cuidado cardiorrespiratorio", organizada por el Colegio Colombiano de Terapeutas Respiratorios, en la cual el programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá participó activamente a través de la docente Adriana Sofía Valero Ortiz. En dicha actividad se contó con la asistencia de egresados de la Universidad de Boyacá, de la Fundación del Área Andina y de la Universidad Manuela Beltrán, además de profesionales de Panamá y México. El evento permitió el fortalecimiento del trabajo interdisciplinar y la creación de alianzas estratégicas.

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Boyacá y el programa de Ingeniería de Software de la Universidad de Colima – México, realizaron clase espejo en las asignaturas Programación de Móviles y Aplicaciones Híbridas (Electiva de Profundización). Durante la clase, el Ingeniero Pedro Damián Reyes de la Universidad de Colima, abordó el desarrollo de aplicaciones móviles en Visual Studio y la plataforma .NET. mientras que, el Ingeniero Hugo Alberto Urbano Cáceres, docente de la Universidad de Boyacá, profundizó en el desarrollo de aplicaciones móviles en equipos Android. Este tipo de actividades aportan significativas experiencias para los estudiantes de ambas universidades.

Conmemorando los 38 años del programa académico, el pasado miércoles 21 de octubre se realizó la jornada de actualización orientada a egresados del programa de Ingeniería Sanitaria, con la temática “Contaminación y Calidad del Aire”, en la cual participaron 3 ponentes de diferentes universidades del país, quienes presentaron a los asistentes su perspectiva investigativa y académica sobre los agentes contaminantes y el riesgo de la población. Durante la jornada se conectaron más de 60 personas a través del Facebook Live de la Universidad de Boyacá.

A través de la plataforma Zoom y con más de 150 asistentes, el pasado 31 de octubre se adelantó el “II Coloquio de Investigación de la Maestría en Derecho Procesal y Probatorio”, un espacio de profundización en el cual se realizaron diferentes aportes investigativos y académicos en el área del Derecho que han sido el resultado de los procesos de indagación, reflexión y proposición de los egresados y estudiantes de la Maestría, quienes participaron como ponentes, presentando estudios de caso sobre las innovaciones procesales y probatorias del sistema jurídico colombiano.

El pasado 29 de octubre finalizaron las sesiones de “clases espejo” organizadas por el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá y el programa de Ingeniería Empresarial de la Universidad César Vallejo del Perú. Esta importante actividad se desarrolló en el marco de las asignaturas de Marketing y Gestión de Calidad. La comunidad universitaria expresa una sincera felicitación a los Ingenieros Laura Stacy Pérez y Eduin Contreras, docentes de esta Casa de Estudios, así como a los profesores Verónica Raquel y Desmond Mejía Ayala de la Universidad César Vallejo del Perú, por la calidad académica y el éxito de esta experiencia de intercambio y cooperación académica.

El programa de Fisioterapia de la Universidad de Boyacá, a través de la Práctica de Intervención Primaria denominada “Entorno Ergonómico y Ocupacional Saludable” que orienta la docente Yenny Carolina Jiménez Sánchez en el séptimo semestre del Programa, ha desarrollado diferentes encuentros con más de 200 teletrabajadores de las Instituciones Educativas Parmenio Bonilla Paredes de Tame - Arauca, Técnico Integrado de Trinidad - Casanare, Tierra Seca de Fortul - Arauca, y la Red Orientamos de Tame y Puerto Rondón, Arauca. Esta actividad, en donde han participado activamente los estudiantes de Fisioterapia, ha permitido el desarrollo efectivo del portafolio Studium on-line y el trabajo directo con docentes de las diferentes Instituciones, quienes han manifestado su beneplácito y agradecimiento a la Universidad de Boyacá por la calidad y la pertinencia de las actividades realizadas en procura de mejorar las condiciones de vida del estamento docente.

Los próximos 12 y 13 de noviembre, a través del Facebook Live de la Universidad, el programa de Diseño Gráfico realizará la “III Edición de INDICREA”, un espacio orientado a los estudiosos del color, la composición, las letras, los conceptos e historias presentes en los proyectos destacados elaborados por estudiantes, profesores y egresados. Los organizadores del evento (directivos, docentes y estudiantes) invitan a la comunidad universitaria a conocer y disfrutar esta experiencia en donde participarán expertos del ámbito de la tipografía, la ilustración y el diseño, con diferentes líneas gráficas, estilos visuales, técnicas y recursos para lograr excelentes resultados en cada uno de los procesos creativos.

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas