Boletín digital Ulular - edición No. 74

Boletín digital Ulular - edición No. 74

Ulular - No. 074
Vigilada Mineducación

logo1


Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

2mas de 100


Más de 100 personas se conectaron el pasado viernes 29 de mayo a la XIII Muestra de Talentos de Ingeniería Mecatrónica que presentó innovadores proyectos, los cuales evidencian el trabajo adelantado durante el semestre por estudiantes del programa académico. Felicitaciones a los participantes por sus destacados proyectos y a los organizadores por su liderazgo ininterrumpido durante años. 

23


Desde la asignatura Creación de Empresas del programa de Administración de Empresas Sede Sogamoso, se han invitado a diferentes emprendedores de la región para contar sus experiencias exitosas; es así como el pasado 15 de mayo el programa contó con la participación de Ángela Paola Chía, gerente y artífice de Chía Accesorios, quien además es orgullosamente egresada del programa de Administración y Negocios Internacionales de esta alma mater.
Ella compartió su experiencia como emprendedora y resaltó el gran compromiso social que como profesionales debemos tener con nuestra región.
 

44


El programa de Terapia Respiratoria participó el pasado 16 de mayo en la jornada académica ‘Cátedra Itinerante en Terapia Respiratoria’ a través de la plataforma TEAMS, la cual contó con tres ponentes internacionales, el Terapeuta Respiratorio y Médico José Daniel Rodríguez Jiménez, profesor de la Universidad de Guadalajara – México, director académico de la Asociación Federal de Terapeutas Respiratorios, Presidente de la Academia F en la división de Clínicas Médicas de la Universidad de Guadalajara, con la conferencia: Medición de la Fuerza Intercostal y Diafragmática Mediante Espirometría. También estuvo la Terapeuta Respiratoria  Yorleny Vargas Orado, de Costa Rica, Fellow internacional de AARC, representante del comité académico del Colegio de Terapeutas de Costa Rica, con la ponencia: Acondicionamiento de Músculos Respiratorios. Finalmente, participó la licenciada en Terapia Respiratoria magister en Educación en Docencia Superior Marilyn Bermúdez de Panamá, gerente y terapeuta respiratoria a nivel de consulta externa de la empresa RESCARS – Respiratory Care Services, con la conferencia: Técnicas de Ahorro Energético en la Rehabilitación.

La actividad académica estuvo a cargo de la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Respiratoria, Universidad de Boyacá, Fundación Autónoma de las Américas, Universidad Santiago de Cali y Universidad del Área Andina, con la participación activa de estudiantes, docentes y profesionales de salud en general. Seguimos comprometidos con la formación de nuestros futuros profesionales.

55


El programa de Fisioterapia realiza diferentes dinámicas de aprendizaje a través de la plataforma Facebook en temas como Salud ocupacional y Actividad Física, al tratarse de ramas académicas  fundamentales para el programa de estudios. En este espacio participan estudiantes de sexto y séptimo semestre y son ellos quienes dan a conocer la importancia de crear un entorno ergonómico en tiempos de confinamiento.

66


Con 270 personas conectadas, el pasado 22 de mayo se llevó a cabo el encuentro virtual de egresados del programa de Derecho y Ciencias Políticas “VI Cátedra del Abogado” que contó con las ponencias de dos egresados del programa, la Abogada Sandra Milena Urrutia Pérez, directora de investigación de protección al usuario de servicios de comunicaciones en la Superintendencia de Industria y Comercio, quien abordó el tema "Protección al usuario de servicios de comunicaciones en los tiempos del COVID 19". Por su parte, el Abogado Félix Andrés Suárez Saavedra, Juez Penal del Circuito de Villavicencio y docente universitario se refirió a la "Política Criminal y COVID 19". 

87


El pasado 27 de mayo, el programa de Ingeniería Sanitaria adelantó la Jornada de Actualización a Egresados del Programa a través del Facebook Live de la Universidad de Boyacá, que contó con más de 100 personas conectadas y la participación de importantes conferencistas; la Ingeniera Martha Pardo Parra, quien abordó el tema de: manejo de residuos sólidos en Colombia con la conferencia: Presente - Pasado y Futuro, y la Ingeniera Dery Pulido, quien se refirió a  "la gestión integral de residuos en la formulación de los protocolos de bioseguridad". 

88


El Consultorio Jurídico de las sedes Tunja y Sogamoso ha venido desarrollando una serie de audiencias simuladas con los estudiantes del programa de Derecho y Ciencias Políticas, adscritos al consultorio, quienes han desarrollado los siguientes eventos académicos:

El pasado 26 de mayo se llevó a cabo la audiencia simulada en Derecho Público, por parte de los estudiantes de Consultorio Jurídico 2; por su parte, los estudiantes de Consultorio Jurídico 3 adelantaron una audiencia simulada en Derecho Privado el día miércoles 27 de mayo; también, los estudiantes de Consultorio Jurídico 4 llevaron a cabo, el 28 de mayo, la audiencia simulada en Derecho Laboral. Cerrando este ciclo de audiencias, los estudiantes de Consultorio Jurídico 1 adelantaron la audiencia simulada en Derecho Penal el pasado viernes 29 de mayo.
Estos ejercicios hicieron parte de la calificación final de las prácticas de los estudiantes y contaron con el acompañamiento y tutoría de los Asesores de Consultorio Jurídico, quienes de forma dedicada crearon y distribuyeron los roles de cada estudiante, preparándolos durante más de un mes y medio para sacar adelante estas actividades académicas que servirán de preparación para abordar los nuevos retos y desafíos que implica la justicia virtualizada.

99


El programa de Fisioterapia realiza la práctica de intervención primaria con adulto mayor de la ciudad de Tunja, a través del Club Nueva Vida. Este es un proyecto que lleva más de 20 años acompañando al adulto en actividades físicas para la promoción y prevención en salud. Durante esta época de confinamiento, el club continúa su trabajo a través de las plataformas virtuales como youtube, guiando a los más de 25 inscritos en el programa, con planes de actividad física enfocados a mejorar la calidad de vida en diferentes actividades como: capacidad aeróbica, flexibilidad, actividades de integración familiar, talleres, hábitos de vida saludable, juegos interactivos y actividades manuales. Es importante resaltar la excelente disposición de los adultos para comunicarse en esta temporada de confinamiento.

10101111

El programa de Ingeniería Industrial realizó el pasado 18 y 19 de mayo el 3er Concurso de Innovación y emprendimiento a cargo del docente Paul Ortega, en el cual, los estudiantes del Programa tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas de emprendimiento con diseños innovadores. Este evento contó con la participación de 3 jurados externos, quienes motivaron a los estudiantes a luchar por sus sueños y a ser exitosos en la creación de modelos de negocio. Entre los jurados externos la dinámica contó con: Ingeniero Industrial Fredy Perilla Franco, egresado de la Universidad de Boyacá y quien actualmente es empresario residente en Madrid (España); Óscar Andrés Ávila Martínez, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá; quien ha trabajado en grandes empresas como la Contraloría General de la Nación, realizando procesos de consultoría; y finalmente, el arquitecto Manuel Fernando Gamba, quien tiene gran trayectoria en diseño y dirección de proyectos de construcción.

1212


El Programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá ha realizado 4 Jornadas Académicas COVID-19 desde el “Cuidado Cardiorrespiratorio” como objeto de estudio de la profesión y con el propósito de actualizar permanentemente a los egresados, quienes hoy están en primera línea de actuación ante esta pandemia. Las diferentes jornadas han contado con la participación de más de 400 personas incluyendo egresados, estudiantes y profesionales en Medicina, Enfermería y Terapia Respiratoria; lo que ha permitido el abordaje de temáticas relacionadas con el COVID-19 como: rehabilitación pulmonar, comportamiento gasometría arterial, manejo de la vía aérea, y Ventilación Mecánica.

Exaltamos la labor docente y la participación activa en las Jornadas Académicas y los incentivamos a continuar en la actualización permanente, a través de este tipo de jornadas que permiten estar a la vanguardia académica, científica y tecnológica del cuidado cardiorrespiratorio.

1313


Con su frase “Entre más se crece, más se desconoce” el periodista Eduardo Arias Villa, invitado del docente Álvaro Vargas Calero, en la asignatura de metodología y práctica de la investigación de Ingeniería Ambiental - Sogamoso, participó en un conversatorio con estudiantes y profesores, en un espacio generado por la subdirección de investigación y dirección de sede.

En este, se compartieron experiencias de literatura, escritura, investigación, música y sátira política, entre otros temas, donde Eduardo escuchó atentamente y dio respuestas precisas a todas las preguntas del público participante, incluso, muchas de ellas que le generaron gran inquietud.
Estos ambientes que la universidad brinda, fortalecen no solamente la academia, sino también la opinión de nuestros jóvenes, fomentando así la misión institucional. Actualmente, Eduardo se desempeña como el defensor del televidente en Señal Colombia y como columnista en la revista Semana y Publimetro.

1414


El pasado 27 de mayo, la coordinación de Tutorías de la División de Bienestar Universitario, desarrolló un taller con estudiantes y docentes, acerca de la Preparación de Exámenes Finales. Durante este espacio se brindaron recomendaciones con el fin de ordenar el estudio, automotivarse y generar estrategias que faciliten la forma de aprender.

1515


La Subdirección de Investigación de la Sede Sogamoso, organizó el conversatorio Experiencias en torno al Programa DIA en la Universidad de Boyacá, con la participación de docentes de la Facultad de Ciencias e ingeniería. La actividad tuvo como objetivo, motivar la vinculación de nuestros docentes a los programas de formación a nivel de maestría, doctorado y postdoctorado, que brinda la Universidad a través del Programa Institucional de Doctorados para la Investigación y la Academia – DIA.

1616


La sección de Deportes de la División de Bienestar Universitario realizó la charla “Lo que el deporte me enseñó: habilidades blandas para afrontar la crisis” que tuvo como invitado a Paul Ortega, docente de la Universidad de Boyacá y Coaching de fútbol profesional del equipo Patriotas Boyacá. Durante la charla se realizaron varias apreciaciones sobre los beneficios que tiene el deporte en tiempos de confinamiento y las bondades que han recibido los diferentes deportistas a través de esta forma de vida.

1717


En concordancia con las dinámicas actuales y motivando el acercamiento de nuestros estudiantes a diferentes saberes y experiencias profesionales, desde la FADU se ha fortalecido el contacto con diferentes profesionales quienes han compartido desinteresadamente sus conocimientos en los trabajos e investigaciones que están desarrollando, estrategia a través de la cual, se ha logrado complementar, fortalecer temáticas que se desarrollan en diferentes asignaturas, siendo consecuentes así con el programa y la situación de contingencia existente. Un ejemplo de estas actividades es la que se desarrolló el pasado 20 de mayo a través de la plataforma virtual de Google (Meet), que contó con la participación de la arquitecta Manuela Mattone,  docente del Politécnico de Turín y quien orienta la cátedra de Restauración en la misma Universidad.
 
La temática desarrollada fue promovida desde la asignatura de Electiva de Profundización I – Arquitectura en Tierra, la cual hace parte del ciclo profesional del programa de arquitectura. Dicha asignatura aporta conocimiento técnico, histórico y criterios de valoración al Taller VII, el cual aborda la Intervención en Centros Históricos.
 

1819


El pasado 14 de mayo, a través de una reunión virtual, los estudiantes de la Universidad de Boyacá pertenecientes a los diferentes semilleros de investigación de la sede Sogamoso y el Mg. Juan Guillermo Rey Pérez, participaron en la capacitación "Estrategias discursivas y lingüísticas en la elaboración de artículos científicos", que tuvo como objetivo, apoyar los procesos escriturales de los investigadores, en aras de producir textos investigativos de calidad.

El Centro de Asesoría Empresarial del Programa de Administración de Empresas sede Sogamoso, comparte y pone a disposición de la comunidad universitaria los servicios de asesoría, en especial en este momento de pandemia, en el cual brinda orientación en lo relacionado a protocolos de bioseguridad e implicaciones de la normatividad vigente.

Escríbenos: jenmaiherrera@uniboyacá.edu.co

19


Historias Audiovisuales que narran las tradiciones de nuestro departamento.
Conoce el toque secreto de la Cazuela Paipana y descubre las bondades de su mágico sabor.
(Da click en la Imagen para ver)

con202020

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas