Boletín digital Ulular - edición No. 53

Boletín digital Ulular - edición No. 53
Categoria
Institucional

Ulular - No. 053

Vigilada Mineducación

 

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

 

PSICOPICNIC: RALLY DE CONOCIMIENTOS


En el mes de abril, el programa de Psicología de las sedes Tunja y Sogamoso desarrolló la actividad denominada: “Psicopicnic: en equipo aprendo más de mi Universidad’’ con el objetivo de promover el conocimiento sobre los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2023, como parte fundamental para el logro de los objetivos institucionales, la construcción de la calidad educativa y el avance en los procesos de acreditación. Asimismo, los estudiantes realizaron el análisis del Proyecto Educativo del Programa (PEP), haciendo especial énfasis en oportunidades de mejora del currículum.
Por otra parte, se logró fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la Universidad mediante el liderazgo y el trabajo en equipo a partir del desarrollo de un rally de conocimientos. Se promovió la integración de estudiantes y docentes a través de la realización de un buffet y un almuerzo compartido. La jornada finalizó con actividades programadas por Bienestar Universitario como juegos de mesa, juegos mentales, danza, aeróbicos y presentaciones musicales.

 

HOMENAJE A LAS LENGUAS INDÍGENAS


El 2019 ha sido considerado el año internacional de las Lenguas Indígenas, por ello en el marco del Día del Idioma, el programa de Comunicación Social rindió homenaje a la lengua Chibcha o Muisca. Facundo Manuel Saravia, profesor invitado, socializó su trabajo investigativo en lenguas indígenas y realizó un taller de aproximación a la lengua, en el que se trabajaron aspectos morfológicos, dialectológicos y gramaticales que, de forma dinámica, conectaron al público con la importancia del estudio de la cultura Muisca.

Durante el evento, Daniel Alvarado, egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá y director de medios digitales de la emisora Positiva Radio, hizo algunas reflexiones en torno al compromiso de los futuros profesionales en el rescate de las tradiciones ancestrales. Además proyectó su documental Mysk Kubun, “un relato audiovisual que toma y reinterpreta en su lengua originaria la alegoría ancestral de la cosmogénesis en la cultura indígena Muisca / Chibcha, un poblado habitante y prominente en la época precolombina del territorio cundiboyacense de Colombia”. 

 

V JORNADA DIVULGATIVA DEL CEREBRO


En el paraninfo de la sede Sogamoso se llevó a cabo la cuarta Jornada Divulgativa sobre cerebro; Cine Foro “Cerebro, Desarrollo y Sociedad”, proyecto de aula liderado por los estudiantes de Neurofisiología y Neuropsicología del programa de Psicología.
Al evento asistieron Instituciones Educativas de la localidad, pertenecientes a los municipios de Sogamoso, Monguí y Tópaga, así como estudiantes, docentes y directivos de la institución.

 

PRÁCTICA INGENIERÍA INDUSTRIAL


El pasado 22 de marzo, estudiantes de la asignatura Metodología y Práctica de la Investigación del programa de Ingeniería Industrial, realizaron visita académica a las instalaciones de las bibliotecas públicas Luis Ángel Arango y Virgilio Barco en la ciudad de Bogotá D.C, donde recibieron capacitación sobre beneficios de la Red de Bibliotecas, además de afiliación y manejo de bases de datos. Con esta actividad se fortalece en el estudiante su espíritu investigativo y capacidad para analizar, comprender y apropiarse del conocimiento, dado que percibe y reconoce lo valioso de los diferentes tipos de documentos y le aporta herramientas que le permitirán resolver problemas con base en una formulación adecuada de proyectos de investigación.

 

EGRESADA DESTACADA

Luisa Fernanda Rodríguez Cortés, egresada del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Boyacá, ha tenido experiencia como integrante de equipos interdisciplinarios del área de la salud, enfocándose actualmente en el área comercial del grupo Amarey como representante de la línea quirúrgica, Regional Boyacá, Villavicencio y Casanare. 
También laboró en Novamedical, destacándose por su empeño y conocimiento en dispositivos médico-quirúrgicos, sistemas de videolaparoscopia en 3D, 4K, biocirugía ósea, hemostáticos y sellantes de la línea Baxter. Nuestra más sincera felicitación a Luisa Fernanda por su buen desempeño como profesional y por generar impacto  en la industria hospitalaria de la Región.

 

III FORO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el marco del día mundial de la Tierra, la Universidad de Boyacá, en conjunto con entidades promotoras del cuidado del medio ambiente, realizaron el III Foro de Educación Ambiental en Sogamoso, quienes a través de una mirada crítica en busca de caminos alternativos, generaron un espacio de reflexión alrededor de los esfuerzos en educación ambiental, sector público, sociedad civil y empresa privada que se adelantan desde el municipio.

En la jornada, se abordaron los interrogantes que se suscitan alrededor del rol de la educación ambiental en la transformación de las relaciones entre lo humano y lo no humano, en busca de caminos alternativos. Igualmente, se compartieron experiencias de aprendizaje en el quehacer de la educación ambiental en el territorio, que promuevan una reflexión crítica sobre nuestra labor como líderes y educadores ambientales. Finalmente, se lograron alianzas interinstitucionales para construcción colectiva de otras formas de pensar y hacer educación ambiental. 

Las entidades ponentes durante el foro fueron: Fundación HOLCIM, Corporación Autónoma Regional de Boyacá- CORPOBOYACÁ, Fundación Natufauna e Institución Educativa San Martín de Tours. 

 

PROMOVIENDO TU SALUD CARDIORRESPIRATORIA

“Respirando, promoviendo tu salud cardiorrespiratoria”, es un proyecto desarrollado dentro del programa de Proyección Social, con las actividades “Rumbaterapia” y “Salvando Vidas”, del programa de Terapia Respiratoria, el cual fue creado para dinamizar las actividades con la comunidad y con la "Policlínica" una de las I.P.S de la ciudad.

La creación de estos proyectos se realizó con el apoyo de dos terapeutas respiratorias egresadas: Eliana Ximena Robayo Cubides y María Liudmila Peralta López, que junto a los estudiantes, trabajan con grupos poblacionales vulnerables, promoviendo autocuidado y hábitos saludables para una mejor calidad de vida.

 

NOCHE DE LAS LETRAS

La III Noche de las Letras, organizada por la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, tuvo como temática central los cuentos, en el marco del día del niño y del Día del Idioma.

El evento estuvo acompañado de zanqueros, música y poesía, los cuales hicieron un reconocimiento a la literatura, además de identificar el cuento como una narración no exclusiva de la niñez, sino inmersa en los adolescentes y adultos.

En la actividad participaron 150 estudiantes de diferentes programas de la Universidad de Boyacá. A cargo de su organización estuvieron los estudiantes de los semilleros Galúa y Paideia, además de los estudiantes de Expresión Oral y Escrita y de Licenciatura de Pedagogía Infantil orientados por los docentes Néstor Ávila, Lizeth Martínez y Ángela Chávez.

 

PRÁCTICA EMPRESARIAL
INGENIERÍA MECATRÓNICA

El pasado jueves 25 de abril, estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Mecatrónica, visitaron las instalaciones de la empresa GM Colmotores sede Bogotá, encargada de ensamblar y fabricar vehículos de la marca Chevrolet.
Durante la visita los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer las diferentes etapas de ensamble y fabricación de los vehículos en los que evidenciaron los adelantos en materia de robótica, automatización industrial y gestión de procesos dentro del entorno industrial colombiano.

 

CONFERENCIA: ARQUITECTURA,
ÉTICA Y SOCIEDAD

El pasado 2 de mayo, el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) visitó el programa de Arquitectura de la Universidad de Boyacá sede Sogamoso para orientar una charla a los futuros arquitectos de la región sobre el ejercicio ético, responsable y legal de la arquitectura y sus profesiones auxiliares en Colombia. La entidad, presentó además, los resultados del “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”, que revela datos sobre los Arquitectos de Boyacá. La comisión estuvo encabezada por la directora Ejecutiva del CPNAA, Diana Fernanda Arriola Gómez.

 

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
REALIZA PRÁCTICA EMPRESARIAL

Los estudiantes del programa de Administración de Empresas sede Sogamoso, realizaron una práctica académica con el propósito de conocer el modelo de negocio y gestión estratégica de la empresa: “Apicultura Los Arrayanes SAS”.
Con esta práctica, los estudiantes de la asignatura Taller de Gestión Empresarial, experimentaron y profundizaron el conocimiento adquirido en la materia a través de los empresarios de la región.

 

PROYECTO EGRESO - FCHE

Los estudiantes del programa de Psicología participaron el pasado 09 de abril en el proyecto egreso, jornada que contó con la participación del Docente Ómar Oliveros, quien trabajó la temática de “Liderazgo y emprenderismo” y de la Docente Gisell  Natalia  Gómez
Saavedra del programa de Diseño de Modas, quien dio a conocer la importancia del Marketing Personal. Los estudiantes manifestaron la importancia que para ellos tuvo este evento y los aprendizajes adquiridos que les será de gran utilidad en la vida laboral.

 

NOS INTERESA TU BIENESTAR

El servicio de Psicología y Medicina de la División de Bienestar Universitario, desarrolló el pasado 30 de abril una actividad encaminada a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, con los estudiantes de 4 semestre del programa de Arquitectura. El evento contó con la participación de 30 estudiantes, quienes se integraron a las actividades y analizaron los efectos de estas sustancias en las diferentes dimensiones del ser. 

 

TALLER SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL

El pasado 8 de mayo el área de Psicología de la División de Bienestar Universitario, realizó un taller orientando a la educación emocional y situaciones sociales, con 55 docentes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño de Villa de Leyva, allí se fortalecieron habilidades como empatía, autoconocimiento, autocontrol, resolución de conflictos y automotivación.

Copyright © *2019 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

Haz un comentario

Entradas relacionadas