Boletín Digital Ulular - Edición No. 045

Boletín Digital Ulular - Edición No. 045
Categoria
Institucional

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

Con el objetivo de mejorar la experiencia educativa e investigativa de la comunidad universitaria, el pasado 16 de noviembre la Universidad de Boyacá y el Instituto SAMU - España, firmaron un acuerdo de cooperación que permite potenciar la investigación y el desarrollo de estudios de interés común. El Convenio fue firmado y aprobado por el Dr. Juan González-Escalada Álvarez, Director de Operaciones de SAMU y las directivas de la Institución.

Estudiantes del Programa de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad de Boyacá, en trabajo mancomunado con estudiantes de la Universidad Santo Tomás realizaron la primera rueda interuniversitaria de negociación internacional, representando a Estados Unidos y Corea del Norte. Esta jornada académica abrió el debate frente a la desnuclearización completa de Corea del Norte, reconociendo su importancia a nivel mundial.

El programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, ha desarrollando acciones de Proyección Social con los niños de la Institución Educativa Rural del Sur. Los estudiantes de dicho programa han llevado a cabo los proyectos “un rincón para leer”, “sí a la inclusión, sí a la educación” y “gestión del clima escolar”, todo ello ha contribuido a la promoción de valores, realización de proyectos de vida, promoción de espacios de reconocimiento, aceptación y diversidad, entre otros. Felicitamos a los estudiantes que estuvieron comprometidos con estos pequeños durante el semestre 2018-20.

El viernes 09 de noviembre, los estudiantes de segundo y tercer semestre del programa de Psicología - Sede Sogamoso, realizaron la Segunda Jornada de Sensibilización y Actualización denominada: “Highlight en Neurociencias del Desarrollo”, con el objetivo de tratar el impacto de los factores de riesgo prenatal y perinatal. Todo esto en el marco del proyecto de aula de las asignaturas de neurofisiología y neuropsicología infantil.

El Programa de Diseño Gráfico en apoyo con la División de Proyección Social, realizaron el Proyecto: PLANETARIOS, una actividad que busca estimular y fortalecer el desarrollo integral de los niños de 2 a 5 años en su ámbito social a partir de formas locales, autóctonas y propias de la región boyacense. Los contenidos responden a necesidades referentes al entorno real en el que conviven los niños como su casa, su cuerpo, la naturaleza, los alimentos, la sociedad y su alrededor. Los estudiantes de Diseño Gráfico, a partir de su formación profesional, realizaron diferentes propuestas para el material didáctico de estos niños.

Mariana Becerra, estudiante del Programa de Arquitectura en asesoría con la Coordinadora del CAVIUR, Arquitecta Mabel Ferrucho González, realizaron el proyecto “Bioparque Eco-recicla”, una idea de construcción de espacios de recreación, utilizando materiales reciclados como: tapas, botellas plásticas, llantas, carretes de cables en madera, entre otros. Los Bioparques se materializaron en las Instituciones Educativas Gustavo Rojas Pinilla, Gimnasio Juan de Castellanos de Tunja y la Institución Educativa Sugamuxi, en Sogamoso. Este proceso académico tuvo un impacto positivo en la comunidad que trabajó en la construcción total del parque.

Los estudiantes de la cátedra Ética Profesional de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, realizaron diferentes eventos con el fin de ayudar a comunidades en condición de vulnerabilidad en Tunja. Los estudiantes trabajaron con dos poblaciones específicas: la Fundación Milagro de Amor, la cual beneficia personas con capacidades diversas del municipio de Ventaquemada y la Fundación Salva, quien acoge 110 perros callejeros que han tenido afectaciones como heridas, enfermedades o abandono en edad temprana. Agradecemos y felicitamos a nuestros estudiantes, comunidad académica y demás personas vinculadas a estas jornadas.

En el paraninfo de la Universidad de Boyacá, sede Sogamoso, se realizó la Jornada de Proyecto Egreso y la primera Actualización para Egresados de la Sede. En el evento se socializaron temáticas relacionadas con competencias laborales, correcta presentación de entrevistas de trabajo y la importancia de crear la marca personal en el egresado, todo esto con el objetivo de lograr el éxito en su futuro laboral.

Los estudiantes del curso “Procesos Industriales” del programa de Ingeniería Industrial, realizaron diversas visitas durante el segundo semestre de 2018 en empresas como: Central Termoeléctrica Termo Paipa, GENSA, Acerías Paz del Río, Holcim, XXXII Feria Internacional Industrial de Bogotá, Compañía Nacional de Chocolates del Grupo Empresarial Nutresa y Compañía FRACO S. A. Estas prácticas, sin duda, reforzarán el aprendizaje adquirido en las aulas.

El pasado 8 de noviembre, el área de psicología de la División de Bienestar Universitario desarrolló un taller con los docentes de la Institución Educativa Gustavo Romero Hernández del municipio de Tibaná, actividad que fortaleció el manejo de emociones, buen trato laboral y comunicación asertiva. Lo anterior en el marco del portafolio STUDIUM en el cual se permiten encontrar valores como el trabajo en equipo, confianza y asertividad.

En el marco del convenio con la Sociedad de Ingenieros del Casanare, la Universidad de Boyacá orientó una jornada sobre Estructuración de Costos en Proyectos, dirigida por la docente Mg. Alba Chávez Otálora. La actividad realizada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y la Sede Yopal, contó con un importante número de asociados y egresados de la Universidad quienes activamente participaron de los contenidos. 

El pasado viernes 19 de octubre se llevó a cabo la caminata ecológica al Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, con estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental Sogamoso en el marco del reto número 9 de la celebración de los 10 años del programa. Durante el recorrido de 4 horas se apreció la biodiversidad del lugar, destacándolo como ecosistema estratégico para la conservación.

Estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la sede Sogamoso, llevaron a cabo cabo una muestra de Proyectos de Aula, en la cual se socializaron los resultados del trabajo realizado en asignaturas como: Tratamiento de Aguas, Contaminación y Calidad de Aire, Producción más Limpia, y Química Ambiental, entre otras, las cuales muestran las competencias que nuestros futuros profesionales van desarrollando a lo largo de sus carreras. Este evento se organizó en el marco de los 10 años de Ingeniería Ambiental, siendo el último reto que cumplía el programa en su aniversario.

Como estrategia de sensibilización de su primer proceso de autoevaluación, el Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil desarrolló una jornada de socialización del Proyecto Educativo del Programa con el “Rally Pedagogízate”, el cual logró que los estudiantes reconocieran diferentes aspectos del programa y se fortaleciera su identidad Institucional, a través de actividades lúdico-recreativas.

Continuando con las directrices de proyección social que adelanta el programa de Arquitectura sede Sogamoso, este semestre se desarrolló como proyecto de aula un micro espacio para el aprendizaje a través de la lúdica, apto para niños de 3 a 5 años. Los estudiantes de Taller de Diseño Básico I, orientado por el D.I. Oswaldo Álvarez Rojas, desarrollaron este proyecto utilizando materiales como: Tubos de PVC, lona impermeable y tornillos de sujeción. El ejercicio fue entregado al hogar comunitario infantil del ICBF "Manitas Creativas" el cual cuenta con 13 niños de escasos recursos.

El Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil realizó una muestra artística como trabajo final de la asignatura: Educación Musical, donde las estudiantes dieron a conocer los conocimientos adquiridos en esta área del saber y su valor formativo en la educación integral del ser humano. Esta actividad contó con la participación de niños, niñas y adultos del Coro de la Gobernación de Boyacá.

Los estudiantes de Deporte Formativo de la disciplina de Fisicoculturismo organizaron y desarrollaron la competencia de fuerza en Press Plano y Sentadilla, en el cual participaron alumnos de todos los programas académicos de la Institución. Cristhian Niño y Laura Gómez conformaron la dupla ganadora de este evento. ¡Felicitaciones!

La Universidad de Boyacá sede Sogamoso felicita al equipo “Reactivos”, campeones del Torneo Interno Fútbol Sala segundo semestre de 2018, quienes lograron el campeonato a través de la disciplina y el trabajo en conjunto en este torneo. Un reconocimiento especial a los participantes.

Finalizó el torneo de fútbol tenis, organizado por los estudiantes de deporte formativo Fútbol, el cual contó con la participación de 16 duplas, dejando como campeones a la pareja conformada por Raúl García y Daniel Díaz, estudiantes de Diseño Gráfico y Fisioterapia. Felicitaciones a los ganadores.

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co 

Haz un comentario

Entradas relacionadas