Laboratorios de Ingeniería Industrial

Los nuevos laboratorios del programa de Ingeniería Industrial están al servicio de la comunidad académica e investigativa

LABORATORIOS INGENIERÍA INDUSTRIAL

 

Misión

Los nuevos laboratorios del Programa de Ingeniería Industrial apoyan las labores de docencia, investigación y extensión en las y Ciencias e Ingeniería de los estudiantes y docentes del programa en la Universidad de Boyacá, a través de la realización de prácticas individuales o grupales, buscando el afianzamiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje para los futuros Ingenieros Industriales.

 

Visión

Los nuevos laboratorios del Programa de Ingeniería Industrial prestaran el mejor servicio para la actividad académica e investigativa, de los docentes, estudiantes y egresados proporcionando infraestructura, materiales y equipos que satisfagan las necesidades de los futuros Ingenieros Industriales y docentes, generando conocimiento, investigación y proyección social a través del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá.

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes y docentes las herramientas necesarias para el buen desarrollo de los procesos de manufactura, establecidos al interior de plan curricular del programa y afianzando los procesos de docencia e investigación, como estrategia metodológica en los procesos enseñanza – aprendizaje.

Objetivos Específicos 

  • Afianzar en el estudiante el manejo de materiales y equipos de laboratorio de diseño y métodos, teniendo como base la experimentación. Este proceso será guiado por el manual de prácticas de laboratorio.

 

  • Actualizar las prácticas de los procesos de manufactura más utilizadas en el manejo y operación del centro de mecanizado – Torno, con el fin de estar a la vanguardia en las nuevas tendencias de tecnología e innovación.

 

  • Actualizar las prácticas de los procesos de manufactura más utilizadas en el manejo y operación del centro de mecanizado – Fresado, con el fin de estar a la vanguardia en las nuevas tendencias tecnológicas de manufactura.

 

  • Brindar apoyo activo a los trabajos de investigación, garantizando la confiabilidad y validez de los resultados con la calibración apropiada de los equipos, para el desarrollo de proyectos de carácter tecnológico y de innovación por parte de estudiantes y docentes.

 

  • Manejar y eliminar adecuadamente los residuos generados durante las diferentes prácticas en los laboratorios, creando una cultura de cuidado y sostenibilidad del medio ambiente.

Equipos

  • Centro de Mecanizado Vertical; Marca LEADWELL, Modelo V-20i, de fabricación (Taiwanesa)
  • Torno Control Numérico LEADWELL T-5 (Taiwán)
  • 20 Equipos de Cómputos Marca DELL, con sus licencias respectivas
  • 20 Licencias del Software Mastercam
  • Sistema de banda transportadora Marca Rapiscol S.A
  • Adicionalmente, los laboratorios están dotado de redes de agua, aire, gas y electricidad e internet.

Servicios

Los nuevos laboratorios del programa de Ingeniería Industrial ofrecen los servicios de docencia, investigación y capacitación tanto internamente a los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial, como externamente a las Instituciones de carácter empresarial e industrial que requieran la utilización de los laboratorios, para programas de capacitación a operarios y talleres para la elaboración de prototipos especializados. Además, los laboratorios de Neumática, Procesos, Manufactura y Manufactura Centro de Mecanizado de Fresa se pueden utilizar con las instituciones que se encuentren vinculadas con la Universidad de Boyacá mediante el programa Studium. 

Compartir