Laboratorio de Terapia Respiratoria

Unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias e Ingeniería, constituida como un centro de apoyo para el desarrollo de labores académicas, investigativas y de extensión.

En este centro de llevan a cabo actividades prácticas de laboratorio complementarias a los contenidos teóricos de algunas asignaturas contempladas en los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Medicina, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Ambiental,  Terapia Respiratoria e Instrumentación Quirúrgica, así como, proyectos de investigación y tesis de grado. Cuenta con un área de siembra de cultivos, dotada de una cabina de flujo laminar vertical marca Napco, tipo 2 Napflow 1200, un área de preparación de medios de cultivo con cabinas que permiten un adecuado almacenamiento de los medios y un área de lavado y esterilización de material dotado de autoclaves y materiales dispuestos para tal fin. Se dispone de un espacio dotado para el mantenimiento de ceparios destinados al aislamiento de Bacterias y de Hongos empleados en la actividad académica e investigativa. Actualmente se están implementando instrumentos de gestión de calidad en el laboratorio como son los manuales básicos de operación de equipos, los procedimientos operativos estándar de métodos de uso frecuente, la verificación de seguridad en los laboratorios y el registro de uso y consumo de espacios equipos y reactivos.

Objetivos

  • Brindar un espacio de trabajo práctico en las áreas de la Microbiología para la formación de los profesionales de las áreas de salud y ambiental.
  • Generar procesos de investigación básica y aplicada utilizando técnicas de estudio de la microbiología molecular, en particular en la identificación de  microorganismos a través de la siembra y aislamiento de los mismos
  • Ofrecer soporte técnico y seguro para la ejecución de investigaciones desarrolladas por estudiantes, semilleros y grupos de investigación.
  • Validar técnicas que permitan el mantenimiento de las cepas de bacterias y hongos del laboratorio.

Servicios

  • Apoya las actividades académicas e investigativas relacionadas con el área de microbiología.
  • Apoya capacitaciones y actualizaciones ofrecidas por entidades como la secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Salud.
Compartir