Laboratorio Bioterio

Es un espacio académico de investigación y docencia, apto para la crianza de roedores pequeños.

Actualmente se encuentra adscrito a éste, el Semillero de investigación IMAN –Investigación en Modelos Animales-, que desarrolla proyectos en el área de Bioquímica y apoya trabajos interdisciplinarios en los diferentes programas ofrecidos en la Universidad de Boyacá.

Objetivos:

General

Proporcionar una herramienta que logre comprobar contenidos conceptuales en el área de bioquímica, aplicando los conocimientos en modelos animales experimentales.

Específicos

Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación fundamentados en modelos animales, que fortalezcan la formación integral e investigativa de los estudiantes de la Universidad de Boyacá y de todas las instituciones interesadas en la formación de conocimientos a partir de la investigación.

Funciones:

  • Suministrar a los estudiantes las herramientas y prácticas pedagógicas más adecuadas para un aprendizaje significativo en áreas que involucran modelos animales.
  • Asesorar y acompañar a los Docentes, estudiantes y semilleros de investigación de los diferentes programas, en la ejecución de proyectos que involucren modelos animales murinos.

Recursos:

El Bioterio dispone de los implementos necesarios para el manejo de modelos animales murinos y consta de instalaciones en las que se encuentran los siguientes instrumentos: Enviro-GardTM-B 59016N. Equipo que cuenta con un sistema automático de recirculación de aire y de programación de luz. Está constituido por 24 cámaras aisladas, diseñadas para albergar animales en periodos de reproducción o en situaciones de investigación. Cabina de flujo laminar. Destinada al desarrollo de los trabajos experimentales en condiciones de asepsia.

Servicios:

El Bioterio ofrece los servicios de docencia, investigación y capacitación tanto internamente en los programas ofrecidos por la Facultad de Ciencias de la Salud principalmente, como externamente a las Instituciones vinculadas con la Universidad de Boyacá mediante el programa Studium.

Compartir