Infraestructura

Infraestructura

La sección de infraestructura tecnológica de la Universidad de Boyacá, es la encargada de administrar, mantener y actualizar todos los dispositivos tecnológicos que apoyan las labores académicas y administrativas de la Institución.

Dentro de los recursos más importantes de la Infraestructura Tecnológica tenemos las siguientes áreas:

 

Telecomunicaciones

 

Telecomunicaciones

La Universidad actualmente implementa en toda su infraestructura física, cableado estructurado blindado para la comunicación entre usuarios finales del mismo edificio y cableado en fibra óptica para la comunicación entre edificios, además, tiene un cubrimiento del 97% de conexión WIFI para todo el campus.  El suministro del servicio de Internet y conectividad de voz y datos entre las diferentes sedes, se hace por medio de dos (2) canales de internet dedicados de 200 Mbps c/u y cinco (5) canales dedicados de datos.

Todos los equipos activos que realizan la administración lógica de las comunicaciones en la institución, son de última generación y están controlados por dos (2) equipos switch core que balancean el tráfico de la red, estos trabajan uno siendo el backup del otro en caso de presentarse algún inconveniente para brindar el mayor rendimiento y disponibilidad posible.

Las comunicaciones internas de la Universidad de Boyacá implementan en su red de voz extensiones análogas y digitales para la comunicación entre sus usuarios, las cuales tienen la posibilidad de comunicarse con las demás sedes de la institución por medio de un canal dedicado, como si se realizaran llamadas locales.
 

Datacenter

 

Datacenter

El Datacenter de la Universidad de Boyacá suministra los dispositivos tecnológicos, que apoyan todos los servicios tecnológicos de la Institución, además, se encarga de brindar seguridad y disponibilidad a la información del sistema de información. Para poder lograr esto implementa alta disponibilidad y redundancia en la mayoría de sus dispositivos de hardware (sistemas eléctricos, control de acceso y monitoreo, UPS y aire acondicionado).

El Centro de Datos de la universidad alberga los dispositivos de seguridad de la información, el core de la red, dispositivos de los canales de datos e internet, servidores, sistemas de almacenamiento y sistemas de copias de seguridad automáticos.

Seguridad de la Información

 

Seguridad de la Información

La infraestructura tecnológica de la Universidad de Boyacá, se encarga de dar seguridad a toda la información digital de la universidad y al acceso al sistema de información, para esto implementa varias capas físicas y lógicas que controlan todo el tráfico entrante y saliente. Cada capa física o lógica aplica las normas y reglas suficientes para proteger y además no deteriorar el rendimiento en cuanto al acceso a los datos. La institución tiene como objetivo realizar los cambios y actualizaciones necesarios para siempre dar el mayor nivel de protección a sus datos y además garantizando confidencialidad e integridad.

Compartir